jueves, 9 de noviembre de 2017

Filiel - Pico Teleno (2.188 m.)


Muchas eran las ganas de subir una de las montañas clásicas de la provincia leonesa. El techo de los Montes de León y una cima con mucha historia: el Pico Teleno (2.188 m.). Subida que afrontaremos desde Filiel, una ruta larga, pero muy cómoda.


Llegamos a Filiel con las primeras luces del día, cuando aún el sol no había hecho su aparición. Ya desde el pueblo podemos presenciar nuestro objetivo del día. Dejamos el coche en una especie de plaza, donde también encontramos una fuente, ideal para reponer nuestras cantimploras.



Los primeros pasos los daremos hacia el final del pueblo, muy cerca de la plaza, donde encontramos el desvío por el que definiremos la primera parte de la ruta y la última. Para ir, elegiremos la pista forestal más sureña. Para regresar, lo haremos por la pista que regresa al pueblo desde el norte. Ambas opciones son muy similares y de distancia parecida. Quizás la pista de regreso puede ser algo más sombría, interesante para días de mucho calor... Tras tomar la pista hacia la izquierda, cruzamos un puente para continuar.



Continuamos a lo largo de la pista forestal, muy cómoda y sin pérdida. Seguimos un par de desvíos hacia la derecha para proseguir a lo largo de la pista. A nuestra izquierda podemos presenciar gran parte de la Sierra del Teleno. La última parte de este tramo de pista nos regalará la sombra y los hermosos colores de los robles en otoño.




Tras superar los primeros 3 kilómetros, llegamos al desvío por el que haremos este tramo circular, pero esto será a la vuelta. Giramos hacia la izquierda para seguir nuestra ruta.


Continuamos, de momento por pista forestal, y seguimos un desvío más, hacia la izquierda. La pista comienza a tomar rumbo ascendente, siguiendo varias curvas a ambos lados. La ruta sigue cómodamente, aunque debemos prestar atención a las múltiples opciones que existen, a modo de cortafuegos. Para mí, más cómodo avanzar por la pista forestal, a pesar de hacer algunos metros más.


Según vamos ganando altura, debemos estar atentos al desvío hacia la izquierda que nos sacará de la pista forestal por la que vamos. Se ve bastante bien, pero no debemos descuidar nuestra atención. Tras superar unos 5 kilómetros y medio, giramos hacia la izquierda, tomando el desvío mencionado.


Dejada atrás la pista forestal, nos adentramos en un ancho y pedregoso cortafuegos. Vamos avanzando, pegados al margen derecho del mismo. Estamos ante la parte más exigente de la ruta, con una ascensión fácil, pero muy pindia!

Superado el cortafuegos, llegamos a una zona más cómoda, donde el desnivel que vamos acumulando suaviza. A partir de aquí, debemos continuar a lo largo de una senda bastante clara e hitada. Se encuentra muy pisada y no tiene ninguna complicación.

La nubosidad empieza a aparecer, y a partir de 1.800 m., nos aparece una ligera niebla que nos impide ver la parte más alta del Pico Teleno. Comenzamos a notar el frío, y más aún con la falta de los rayos del sol, que hasta ahora nos iban acompañando.

La última parte de la ascensión se vuelve pindia de nuevo. La senda es formada por pequeñas y grandes piedras, aunque se encuentra muy pisada, por lo que no ofrece mayores problemas. Una mirada atrás para presenciar las bonitas vistas que nos ofrece la altura ganada.


Nos encontramos a más de 2.000 m. de altura y el frío nos ha dejando una senda completamente helada. Las piedras y la pobre vegetación baja que hay se encuentran heladas y con una pequeña capa de rocío que nos iba a complicar un poco la asecensión, sobre todo a la hora de tener cuidado de no resbalar. Cada piedra era una pista de patinaje!

Tras 8 kilómetros de ascensión, llegamos a la parte alta del Pico Teleno, donde encontramos una gran pedrera. La cima ya es visible, por lo que tan sólo debemos seguir hacia ella, siempre con la precaución de no resbalar por culpa del hielo. La última parte remontará los últimos metros de piedra en piedra, con mucho cuidado por el hielo existente.


Cumbre! Llegamos a la cima del Pico Teleno (2.188 m.)! Y no nos defrauda! La ligera niebla con la que afrontamos los últimos metros, como por arte de magia, desaparece, dejándonos ver gran parte de las vistas que nos ofrece esta montaña mítica. Observamos la comarca maragata y la Cabrera, los pueblos de Molinaferrera, Filiel y Corporales, este último al sur, y las montañas de nuestro alrededor, formando la Sierra del Teleno. En la cima, un vértice geodésico, la famosa cruz de hierro, el buzón de cumbre y una placa. Impresionantes vistas! Lástima que no podamos disfrutar mucho de la cima, pues el aire y el frío era considerable. Increíble la cantidad de hielo acumulado en la cima del Pico Teleno. Regresamos!





El camino de vuelta lo realizamos por la misma vía de ascensión, con el único cuidado de no resbalar, pues las enormes rocas siguen bastante resbaladizas. Bajaremos la zona pindia a lo largo de la senda y el exigente cortafuegos hasta llegar a la pista por la que regresaremos hacia Filiel. En el desvío antes mencionado, giraremos a la izquierda para llegar al pueblo por el norte.

La última parte de la ruta es la más sombría, acompañándonos ejemplares de robles y chopos. La cómoda pista transita a lo largo del Arroyo de Trotaniel y nos va dejando hermosas vistas de toda la ascensión realizada.

Tras algo más de 3 kilómetros por esta última parte de pista, llegamos nuevamente a Filiel, donde tan sólo tendremos que llegar a la plaza y dar por finalizada la ruta.

Clásica ascensión a la cima del Pico Teleno (2.188 m.). La subida desde Filiel podría ser la ascensión más sencilla, aunque también una de las más largas, junto con la ascensión desde Molinaferrera, pueblo cercano. Una ruta cómoda, bien señalizada, larga y sin grandes atractivos, pero que nos guía hasta una de las cumbres más especiales de la provincia de León!

Tipo: Senderismo
Fecha: 5 de Noviembre de 2017
Duración: 4 h. 1 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 16,73 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 1.063 m.
Altura mínima: 1.117 m.
Altura máxima: 2.186 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20785636


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez