viernes, 3 de noviembre de 2017

Fuentes de Peñacorada - Peña Corada (1.832 m.)


De vuelta en tierras leonesas, la primera ruta a completar después de las vacaciones iba a ser una de las clásicas por el Macizo de Peña Corada, con la ascensión a su mítica y principal cumbre, de 1.832 m. Preciosa y completa actividad!


Llegamos al pueblo de Fuentes de Peñacorada, muy cerca de las localidades de Sabero y Cistierna, por una carretera de montaña que se abre paso entre la roca, muy bonita. Allí mismo dejaremos el coche e iniciaremos una ruta circular que nos iba a sorprender en todos sus tramos!


Salimos de Fuentes de Peñacorada siguiendo un desvío hacia el sur que indica la ruta número 4, denominada "Perimetral Peñacorada". Este desvío nos guiará por una pista en buen estado y en ligero descenso hasta llegar a la altura del Arroyo de Fuentes. La pista no ofrece mayores problemas y pronto llegamos a dicho arroyo.


Aquí, tomamos un desvío más, hacia la derecha, para continuar por la pista forestal. Toda esta parte, muy sencilla, avanza en ligero ascenso, obteniendo buenas vistas de toda la zona que nos rodea. La pista forestal cruza una parte boscosa, en la que podemos observar diversos ejemplares de roble y mucha vegetación más.



Tras completar este tramo de pista forestal, llegamos a una zona habilitada para el ganado, donde encontramos una gran cuadra y un abrevadero. Aquí mismo seguimos un desvío, no señalizado, para avanzar a media ladera y en ascenso, rumbo al cordal de Peña Corada.




Toda esta parte es la más complicada de seguir, pues no existen marcas, hitos o desvíos que nos faciliten la orientación. Aún así, la idea es llegar al cordal, siempre siguiendo hacia el sur. Lo mejor es continuar a lo largo del Arroyo de las Bodeguinas hasta llegar a un pequeño hayedo. El hayedo lo vamos dejando a nuestra derecha, sin adentrarnos en él, y vamos ganando altura, metro a metro. La última parte del fuerte ascenso lo realizaremos hacia el sur, siempre buscando el mejor paso entre la extensa vegetación.


Tras un fuerte ascenso, sin duda, la parte más exigente de la ruta, llegamos al cordal de todo el Macizo de Peña Corada, donde ya podemos obtener tremendas vistas a ambos lados. Hacia el norte, toda la montaña leonesa, y hacia el sur, el inicio de la meseta, pues mirando hacia aquí, ya no vemos montañas.


Ya en el cordal, la ruta se vuelve muy cómoda. Seguimos un desvío más, hacia la izquierda, señalizado con marcas blancas y amarillas. Este rumbo nos llevaría hacia la cima de Peña Corada, nuestro objetivo del día.


El cordal es muy cómodo y siempre nos va ofreciendo bonitas vistas. Vamos avanzando y encontrando hitos que nos van guiando sin problemas. Tras completar la parte más cómoda del cordal, justo antes de iniciar el ascenso a Peña Corada, nos tomamos un respiro. Comida y bebida para afrontar los últimos metros!


Ya tenemos la cima muy cerca y sólo falta completar la última parte del ascenso. Ahora, la ruta se vuelve un poco más exigente, pero nada del otro mundo. Con buena forma física, sin problemas. El ascenso a Peña Corada es sencillo, por lo que vamos ganando metros de forma rápida.

Tras varios minutos de ascenso, llegamos a la cima de Peña Corada (1.832 m.), un estupendo balcón hacia todas las montañas leonesas. Disfrutamos de la Sierra de Riaño, con el Pico Gilbo, Peñas Pintas y el Pico Yordas como cimas más importantes, del espectacular Macizo de los Mampodres y de la Montaña Palentina, con el Pico Espigüete, el Pico Curavacas y Peña Prieta. Tampoco podemos olvidarnos, a lo lejos, de los espectaculares Picos de Europa, con sus macizos occidental y central a la vista y Peña Santa como cumbre más distinguida. En resumen, un mirador excepcional!



Después de disfrutar a lo grande de las vistas de Peña Corada, iniciamos el descenso. Dicho descenso lo realizaremos por la cara norte, en un exigente descenso, extremando mucho las precauciones, pues el desnivel negativo a salvar es considerable y existen zonas con bastantes piedras sueltas. Poco a poco y con paciencia logramos completar la primera parte del descenso. Sin duda, la parte más complicada de la ruta, por lo que máxima atención y despacito, que no hay prisa!

Tras completar el descenso de Peña Corada, llegamos al bonito Collado de la Bodeguina, donde el entorno que nos rodea es precioso! Sin duda, este lugar nos sorprende mucho por su belleza!


Superado el Collado de la Bodeguina, seguimos un sendero, perfectamente señalizado, para completar una bonita ruta circular. Siempre en ligero descenso, vamos avanzando entre muros de roca, preciosas vistas y bonitos senderos, hasta llegar a un nuevo cruce, donde tomamos un desvío. Este desvío no se encuentra señalizado, pero basta con cruzar la pista forestal que encontramos, para continuar con el mismo rumbo, hacia el norte, siguiendo un nuevo sendero.



Este nuevo camino nos vuelve a sorprender por su belleza! Avanza entre vegetación, árboles de varios tipos, un hayedo precioso y grandes y verdes praderas. Se encuentra perfectamente señalizado con postes de marcas blancas y amarillas, por lo que disfrutamos a lo grande del regreso.



Tras superar este bonito tramo, llegamos a la altura del Arroyo de Cuenjas, donde seguimos un desvío hacia la izquierda que nos llevará directos a Fuentes de Peñacorada.  Aquí, encontramos un cartel informativo sobre el Castillo de Monteagudo. Ya sin demasiado desnivel, vamos completando la jornada por la última parte de la ruta, también preciosa y con bonitas vistas hacia el pueblo. Sin duda, el regreso ha sido muchísimo más bonito que el camino de ida.



Tras completar unos 12 kilómetros, llegamos a Fuentes de Peñacorada nuevamente, donde encontramos un cartel informativo y una fuente, ideal para reponer las cantimploras o llenarlas antes de comenzar la jornada. Cruzamos el pueblo y llegamos al lugar donde dejamos el coche, dando por completada la ruta!



Preciosa y completa ruta. Mucho más bonita la vuelta que la ida, por lo que aconsejo hacerla en este sentido. Y para poner el broche de oro, la ascensión a una cumbre mítica leonesa, Peña Corada (1.832 m.), un estupendo balcón hacia toda la Montaña Oriental Leonesa, el Macizo de los Mampodres, la Montaña Palentina y los espectaculares Picos de Europa. Jornada perfecta!

Tipo: Senderismo
Fecha: 8 de Septiembre de 2017
Duración: 4 h. 31 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 11,92 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 766 m.
Altura mínima: 1.090 m.
Altura máxima: 1.826 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19664896


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez