Miñera de Luna – Embalse de Barrios de Luna – Pueblos sumergidos

por | sábado, 4 noviembre 2017 | Circular, De 0 a 5 km, España, Fácil, León, Parque Natural Babia y Luna, Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

La segunda de las rutas que haríamos por el Embalse de Barrios de Luna nos dejaría clara la antigua acción de deshabitar uno de los pueblos más importantes de la zona: Miñera de Luna.

Comenzamos en dicho pueblo, en el moderno, el de ahora, para conocer las antiguas edificaciones, donde muchos de los lugareños que ahora habitan arriba vivían antes. En el mismo pueblo encontramos un pequeño aparcamiento. Aquí, una pequeña pista de tierra nos iba a guiar hasta el embalse.

 

Comenzamos en ligero descenso hasta llegar al comienzo del antiguo pueblo, ahora sumergido la mayor parte del año. Aquí mismo, un pequeño desvío nos guiará hacia la derecha para adentrarnos en las ruinas del antiguo pueblo, visible gran parte de la temporada estival.

 

 

 

No hace falta caminar mucho para empezar a ver las antiguas edificaciones. Sin duda, era uno de los pueblos más importantes de la zona. Calles empedradas, pequeños muros, restos y ruinas sobreviven al paso del agua. Incluso podemos apreciar ventanas y puertas en alguna de sus casas.

 

 

Vamos rodeando el pueblo para hacer una visita completa y nos adentramos hasta el Embalse de Barrios de Luna, donde ya empezamos a ser conscientes de la humedad del suelo.

Marcha atrás y seguimos por las calles y fincas del pueblo sumergido, ahora rumbo a la iglesia en ruinas que aún se ve de pie.

Cruzamos un pequeño puente de piedra y, en pocos minutos, llegamos a la iglesia. La iglesia conserva dos fachadas y, por una de ellas, es posible subir por su escalera de caracol. Arriba, las vistas sobre el pueblo sumergido se amplían, notando aún más el desolador paisaje que nos rodea…

 

 

Visitada la iglesia, continuamos por las calles del pueblo hasta llegar al primer desvío, por el que sólo debemos seguir, en ligero ascenso por la pista, hasta llegar al parking, muy cerca de Miñera de Luna. Aquí, damos por concluida la pequeña ruta!

Ruta muy aconsejable para ser conscientes de lo importante que es el agua, concienciar a niños y adultos de que no debemos descuidar nuestro planeta, porque de lo contrario, se queja! Esperemos que pronto podamos ver el Embalse de Barrios de Luna como casi siempre, con agua, no con los valores actuales, que rondan el 5% de su capacidad.

Tipo: Senderismo
Fecha: 16 de Septiembre de 2017
Duración: 1 h. 11 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 2,05 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 32 m.
Altura mínima: 1.062 m.
Altura máxima: 1.125 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19778230

 

Salsaludos, abrazos y besines!

 
Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This