Monumento Natural de la Fuentona

por | martes, 7 noviembre 2017 | De 0 a 5 km, España, Fácil, Ida y Vuelta, Ruta, Senderismo, Soria | 0 Comentarios

Otro de los lugares naturales con más encanto de Soria es el Monumento Natural de la Fuentona, un bonito lago y una cascada (que no vimos…) que hacen de este sitio, uno de los más visitados!

Muy cerca de Muriel de la Fuente, un pequeño pueblo soriano, accedemos al parking habilitado y en el que dejaremos el coche, muy cerca del punto de información, a estas horas cerrado…

 

Para comenzar la ruta, leemos un cartel informativo y seguimos la senda oficial que avanza paralela al Río Abión.

La primera parte de la ruta, sin ninguna dificultad, cruza a lo largo de una pasarela de madera. El entorno es precioso y vamos disfrutando mucho del camino.

 

 

Tras dar un giro de casi 180 grados a lo largo de la pasarela, llegamos nuevamente a la senda principal, por la que seguiremos hacia la Fuentona. Cruzamos un puente de madera que se tambalea algo, pero que parece seguro.

 

Seguimos la bonita ruta y llegamos al desvío que nos indicará el camino a seguir para llegar al Monumento Natural de la Fuentona y a la Cascada de la Fuentona, los dos principales atractivos a visitar. Comenzaremos por visitar la Fuentona, por lo que nos desviamos con ese rumbo.

Nada más seguir el desvío, volvemos a transitar a lo largo de una pasarela de madera, muy bonita y que hace que la senda sea aún más agradable de seguir. Estamos ya muy cerca!

Después de algo menos de un kilómetro, llegamos al Monumento Natural de la Fuentona, donde encontramos un cartel informativo. El lugar es precioso y el otoño nos deja una visión del lugar excepcional. La Fuentona es una especie de lago, de tonos verdosos y que esconde todo un mundo en su interior. La Fuentona es visitable, sumergiéndose en ella, pudiendo visitar galerías y saliendo a la superficie varios metros más allá. Un auténtico laberinto bajo tierra. Sin duda, un lugar curioso!

 

Rodeamos el hermoso lago para obtener distintas panorámicas de la Fuentona. Los reflejos de la montaña y los árboles en el agua son espectaculares!

 

Visitada la Fuentona, desandamos por el camino hasta llegar al desvío, después de cruzar nuevamente por la pasarela de madera.

Turno para visitar la Cascada de la Fuetona! Seguimos el sendero, que por momentos se va estrechando.

El camino hacia la cascada es precioso y cruza un sector de bastante vegetación y muchos árboles. El sendero es muy bonito y la zona es espectacular!

Estamos muy cerca de la cascada. Antes de llegar, cruzamos un puente de madera sobre el Río Cabrejas, y así, pasar al otro margen del mismo.

En pocos minutos, y tras seguir varios metros más, llegamos a la Cascada de la Fuentona, que se encuentra completamente seca. Ni una gota de agua cae de la pared vertical que la da forma. Este lugar, con agua, tiene que ser precioso… Visitado el bonito enclave natural, regresamos!

El camino de vuelta lo realizaremos por el mismo camino de ida. Llegaremos al desvío hacia la Fuentona, y de ahí, descendemos por un pequeño sendero para visitar una fuente natural, que tampoco proporciona agua y que no sabemos si se puede beber o no.

Visitada la fuente, ascendemos a la senda principal y seguimos nuestro regreso a lo largo del puente y de la pasarela de madera. Un poco más allá y llegamos al parking, donde daremos por concluida la ruta.

Una ruta fantástica. Un paisaje precioso y un Monumento Natural de la Fuentona digno de visitar. Ruta que se puede complementar muy bien con el acceso hasta la Cascada de la Fuentona. Lástima que no la pudiésemos ver! Un bonito y agradable paseo! Altamente recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 5 de Octubre de 2017
Duración: 52 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 3,08 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 45 m.
Altura mínima: 989 m.
Altura máxima: 1.006 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20205332

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This