lunes, 6 de noviembre de 2017

Santa Lucía - Cueto San Mateo (1.603 m.)


Segunda vez que afrontamos la ascensión al Cueto San Mateo (1.603 m.), una pequeña boina, muy cercana a León, y bastante accesible. Esta vez íbamos a realizar la ruta desde Santa Lucía, otra opción menos conocida, pero muy bonita!


Dejamos el coche en Santa Lucía, en el pequeño aparcamiento que se encuentra en el cementerio de la localidad. Desde allí mismo, parte un pequeño sendero que descenderá hasta la zona conocida como "Faya".


Comenzamos a caminar por el pequeño sendero, en ligero descenso, hasta llegar a la altura de las vías del tren. Para cruzarlas, un pequeño túnel nos facilita la tarea.



Nada más cruzar el túnel bajo las vías, giramos a la izquierda para llegar al área recreativa de "Faya", un bonito lugar para descansar, comer, disfrutar de los más pequeños y pasar un rato muy agradable. El área recreativa se encuentra al lado del Río Bernesga y tiene bastantes mesas y bancos de piedra.



Continuamos nuestra ruta cruzando un puente sobre el Río Bernesga. Nada más cruzarlo, una fuente nos permite rellenar nuestas cantimploras de agua fresca!



Seguimos el mismo rumbo tomado y cruzamos un paso canadiense. Tras el paso canadiense, giramos ligeramente hacia la derecha, tomando un desvío que nos guiará paralelos al río, rumbo a la pequeña foz cercana a Santa Lucía.



Cruzamos otro desvío más, esta vez a la izquierda, y llegamos a la Foz de Fayabajo, que transita a lo largo del arroyo del mismo nombre. Un lugar precioso! Y con visión directa hacia el Cueto San Mateo, ya visible!



Completamos la foz muy rápidamente, pues es muy corta, y llegamos a una valla más, que cruzamos. Tras la valla, un pequeña cueva a la izquierda nos sorprende. Lástima que esté tan inaccesible!



Continuamos varios metros más y, tras cruzar un pequeño puente de madera, llegamos al desvío por el que realizaremos la ruta circular. Hacia nuestra derecha iremos por el camino de ida, y hacia nuestra izquierda regresaremos por el camino de vuelta.



Giramos a la derecha y empezamos a remontar por la ladera. Desde aquí, la ruta empieza a ponerse algo más interesante. El esfuerzo empieza a ser notable y las bonitas vistas aparecen!


Esta parte de la ruta es muy bonita. Transita a lo largo de pequeños senderos, perfectamente señalizados e hitados, y cruzando zonas de baja vegetación, rocas y árboles. Vamos disfrutando de la ruta, que aunque sea en ascenso, se hace muy agradable.

Con cierta altura, las vistas hacia la Montaña Leonesa son espectaculares, divisando gran parte de las montañas de nuestro alrededor, siempre mirando hacia el norte claro, pues hacia el sur ya nos encontramos con la planicie.

Llegamos a la altura de una pista forestal y giramos hacia la izquierda, rumbo hacia el Cueto San Mateo, nuestro objetivo del día. La pista forestal parece que viene de Vega de Gordón o de La Pola de Gordón. Transitamos ahora paralelos al límite municipal, en ligero ascenso y a lo largo de la pista forestal, muy cómoda y sin complicaciones. Esta pista es menos soleada, pues cruza una gran zona de árboles, sobre todo robles.


Tras finalizar este tramo, llegamos al desvío con otra pista forestal, más ancha aún. Por esta nueva pista forestal regresaremos del Cueto San Mateo, no hasta este desvío, pero casi, pudiendo regresar hasta aquí y volver por la misma senda de ida de la que venimos. Giramos hacia nuestra derecha, cruzamos una valla y seguimos!



La siguiente parte, muy rápida y corta, nos dirige hasta el pequeño collado en el que nace la vía de ascenso al Cueto San Mateo más típica y conocida. Allí mismo, a los pies del Cueto San Mateo, ya encontramos el desvío que nos indicará la vía principal de ascenso. Allá vamos!



La ruta se pone pindia y vamos ganando altura rápidamente. Toda la subida se encuentra hitada y señalizada con algunas marcas amarillas. No obstante, cabe destacar que existen varios senderos, seguramente generados por el paso del ganado, que nos puede hacer dar algún rodeo... Sin embargo, la ruta no tiene pérdida, pues nuestro objetivo se encuentra en la Cueva de San Mateo, visible desde la mayor parte del recorrido. La principal vía de ascenso remonta la ladera del Cueto San Mateo de manera, más o menos, directa.



Poco a poco vamos superando los primeros repechos, llegando a la Cueva de San Mateo, una cueva con un acceso algo complicado, pero perfectamente visitable.


Visitada la cueva, seguimos las indicaciones para continuar a lo largo de sendero que nos guiará hasta la cima. Un sendero fácil, sin mayores complicaciones, salvo el desnivel que debemos ir superando.

Pronto llegamos a la parte alta del Cueto San Mateo, ganando hermosas vistas, sobre todo hacia la Montaña Central Leonesa. Ya es visible la cima del Cueto San Mateo, con su gran cruz verde.

Tras varios metros de manera cómoda, llegamos a la cima del Cueto San Mateo (1.603 m.), siendo la segunda vez que coronamos esta montaña. Las vistas son de 360 grados y podemos disfrutar de las Montañas de Gordón, con el clásico Pico Fontañán, Peña Miezca, Pico Bustillo, Pico Amargones, Pico Feliciano... Si miramos al norte, el Pico Fontún, el Pico Machamedio y el Pico Brañacaballo figuran realmente esbeltos! A nuestros pies, los pueblos de La Pola de Gordón, Vega de Gordón y Santa Lucía, con su mina muy cerca de donde nos encontramos. Un bonito balcón! Mención especial a un lugareño de Santa Lucía con el que coincidimos en la cima compartiendo impresiones, de avanzada edad, y que siempre que hacía bueno intentaba subir. A pesar de haber subido varias veces, no conocía el bonito itinerario que habíamos hecho para llegar aquí, por lo que se llevó una opción más para subir a su cueto favorito!



Para descender del Cueto San Mateo, elegimos la vertiente contraria, descendiendo poco a poco por la ladera norte. Este descenso es bastante cómodo. Posiblemente, es más fácil bajar por aquí que por la vía de ascenso. Las vistas siguen siendo preciosas!


Tras completar la bajada, llegamos a la pista forestal que se dirige hacia la Mina de Santa Lucía. Aquí mismo también encontramos un cartel informativo sobre la actividad geológica de la zona.



Giramos a la izquierda y continuamos a lo largo de la pista forestal, ya de camino a Santa Lucía de nuevo. Cabe destacar que se nos plantean dos opciones. La primera opción sería descender hacia el Arroyo de Fayabajo, por una zona herbosa y pindia, de manera más directa, hasta llegar a la Foz de Fayabajo. La segunda opción sería continuar por la pista forestal hasta llegar al cruce por el que nos dirigimos hacia el Cueto San Mateo en el camino de ida, y ya desde aquí, desandar el mismo sendero de inicio. Como nos gusta intentar volver por otro sitio, haciendo la ruta circular, nos encaminamos hacia la canal herbosa!


Este desvío se encuentra señalizado, por lo que allá nos dirigimos. Los primeros metros de bajada también se encuentran hitados y nos marcan el rumbo a seguir, siempre buscando el Arroyo de Fayabajo. La bajada es pronunciada, pero al ser herbosa, apenas resbala, salvo que el suelo esté mojado.

Poco a poco vamos bajando y sorteando las grandes escobas con las que nos encontramos, hasta llegar a la altura del arroyo. Ya allí, varios senderos de ganado y alguna gran pradera nos alegran la vista. Mirada atrás para presenciar por última vez el Cueto San Mateo y seguimos!

Superada la zona abierta, llegamos al desvío que nos hacía la ruta circular, por lo que tan sólo quedaría atravesar la Foz de Fayabajo y ascender hasta el pueblo de Santa Lucía por el área recreativa de Faya. Una vez en Santa Lucía, punto final a nuestra ruta de hoy!

Bonita y agradable ruta, igual de interesante que la más conocida, que sale desde La Pola de Gordón. Mantiene buenas vistas y los senderos son muy bonitos. Es una ruta ideal para una mañana o una tarde, y también si te estás iniciando en el bonito mundo de ver el paisaje desde lo más alto... Recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 17 de Septiembre de 2017
Duración: 3 h. 6 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 7,99 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 575 m.
Altura mínima: 1.038 m.
Altura máxima: 1.600 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19778310


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez