Soria – Ermita de San Saturio

por | martes, 7 noviembre 2017 | Circular, De 0 a 5 km, España, Fácil, Ruta, Senderismo, Soria | 0 Comentarios

Paseo perfecto para conocer las inmediaciones de Soria y uno de los enclaves naturales más bonitos, lugar donde se ubica la Ermita de San Saturio.

Comenzamos dejando el coche en un pequeño parking cercano al Monasterio de San Polo. Desde aquí, nace una senda fluvial perfecta para dar un paseo hasta la Ermita de San Saturio, principal atractivo de la ruta.

La primera parte de la senda cruza por debajo el Monasterio de San Polo, que se encuentra en obras y no podemos verlo, casi ni por fuera. Tras rebasarlo, continuamos por la senda paralela a la carretera, siempre a orillas del Río Duero, que lo tenemos a nuestra derecha.

 

 

 

Superado el primer kilómetro, llegamos a un cartel informativo sobre la Ermita de San Saturio, que ya la tenemos muy cerca.

Seguimos unos pasos más y llegamos a la Ermita de San Saturio, que visitamos libremente. La Ermita de San Saturio es una ermita incrustada en la propia roca, combinando la propia formación rocosa con la construcción de la ermita, combinando así ambos elementos a la perfección. Se trata de una de las imágenes más típicas de Soria y un lugar precioso.

Entramos por su acceso principal y visitamos la Cueva de San Prudencio, que la tendremos a nuestra derecha. Accedemos a ella y la vamos descendiendo hasta llegar a salir por el lado que da al Río Duero. Esta salida se encuentra cerrada, por lo que regresamos por la cueva hacia el interior de la ermita. Visitamos ahora su interior, accediendo a las distintas salas y subiendo a lo largo de la construcción. Incluso en su interior, podemos ver cómo se combina la acción humana con la propia roca. Sin duda, una ermita singular. Tras acceder a la parte más alta de la ermita, la abandonamos bajando por unas escaleras de piedra que nos dejarán nuevamente en la senda fluvial original. Bajando dichas escaleras, nos encontramos una pequeña cueva.

 

 

De nuevo en la senda fluvial, desandamos hasta el cartel informativo y tomamos un desvío que nos permitirá cruzar el Río Duero.

Bajamos hacia la orilla del río y cruzamos un puente que nos dejará al otro lado, pudiendo obtener la mejor panorámica de la Ermita de San Saturio. Al otro lado, un sinfín de fotos a la ermita, apreciando perfectamente esa fusión con la roca.

 

Continuamos el camino de regreso por otra senda fluvial. Un paseo asfaltado y muy agradable, a orillas del río y por el otro margen.

A lo largo de la senda, encontramos 3 carteles informativos y varias frases que nos llaman la atención: «Las cosas nuevas son las viejas miradas dos veces», «En algún error cometí un momento», etc.

 

 

Continuamos a lo largo de la senda y llegamos a un área de descanso, con mesas y bancos de madera. Al final del mismo, una fuente nos permite rellenar nuestras cantimploras.

 

Continuamos la agradable ruta y vemos un cartel informativo más. Ya va quedando menos, por lo que seguimos avanzando, rumbo a Soto Playa.

Tras pocos minutos, después de cruzar un puente de madera, llegamos a Soto Playa, un lugar con todos los servicios para pasar un día en familia. El lugar, enclavado en el Río Duero, está lleno de bonitos puentes y pasarelas de madera. Disfrutamos mucho esta parte de la ruta, es preciosa!

 

 

 

 

Después de dejar atrás el paraje natural, llegamos a un nuevo cartel informativo, en las inmediaciones de un área de descanso y donde debemos girar a la derecha para continuar.

 

 

 

Seguimos el desvío y cruzamos un puente sobre el Río Duero. Nos encontramos en el mismo margen del río original y ya va quedando menos para finalizar.

Continuamos a lo largo de un último desvío para adentrarnos en el último tramo de senda. En pocos minutos, estamos de nuevo en el parking, donde damos por concluido este bonito paseo.

Una de las mejores opciones para dar una vuelta y visitar la Ermita de San Saturio, ermita construida sobre la propia roca y que ofrece unas panorámicas preciosas. Interesante ruta a lo largo del Río Duero!

Tipo: Senderismo
Fecha: 6 de Octubre de 2017
Duración: 1 h. 5 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 2,98 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 54 m.
Altura mínima: 981 m.
Altura máxima: 1.037 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20205721

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This