Soto de Agues – Ruta del Alba – Refugio Cruz de los Ríos

por | lunes, 20 noviembre 2017 | Asturias, De 10 a 15 km, España, Fácil, Ida y Vuelta, Parque Natural Redes, Reserva de la Biosfera Redes, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Tiempo para disfrutar del bonito Parque Natural de Redes, en Asturias. Un precioso paraje lleno de encantos naturales y que nos ofrecerá una jornada espectacular completando una de las rutas más famosas del lugar: la Ruta del Alba.

Comenzamos la jornada llegando al bonito pueblo de Soto de Agues, enclavado en el Parque Natural de Redes. Aquí dejaremos el coche, en un gran aparcamiento ubicado en el centro del pueblo. En el propio parking encontramos varios carteles informativos sobre la zona.

 

 

Abandonamos el pueblo siguiendo alguna indicación sobre la Ruta del Alba. Tras llegar al final del mismo, encontramos un par de fuentes y un cartel informativo sobre la ruta que realizaremos.

 

 

Vamos avanzando a lo largo del primer tramo de la ruta y encontramos un cartel informativo más. La senda está asfaltada y no tiene ninguna complicación, por lo que vamos ganando metros rápidamente, siempre acompañando el curso del Río Alba. También avanzaremos en ligero ascenso, pero nada notable.

 

Pronto llegamos a la Piscifactoría del Alba, donde encontramos un pequeño área de descanso y una fuente. Continuamos por la senda!

 

La pista asfaltada tiene algo de tráfico, por lo que habrá que extremar las precauciones, estar atentos y mantener a las mascotas atadas. Es una pena que toda esta primera parte se encuentre asfaltada y tenga tráfico, pero bueno, es una opinión personal.

Continuamos la bonita ruta y visitamos un nuevo cartel informativo. La senda se va estrechando cada vez más y el paraje es precioso!

 

Pronto llegamos a la altura de una cueva. Es estrecha y sin demasiada longitud. Seguimos hasta un nuevo cartel informativo que nos ofrece información geológica. El curso del Río Alba es encantador!

 

Seguimos a lo largo de la senda serpeante y llegamos a la primera cascada. No es época de deshielo y apenas cae un pequeño hilo de agua.

Tras 3 kilómetros y medio llegamos a la bonita pradera de Camporru, donde encontramos un refugio de pastores. Las vistas hacia el Desfiladero del Alba son preciosas y el entorno es precioso! Poco después, una fuente, que nos servirá para rellenar nuestras cantimploras.

 

 

Seguimos la bonita ruta que estamos completando y llegamos a las inmediaciones del Puente Retorturiu, donde encontramos el desvío que nos indicará el rumbo a seguir hacia el Desfiladero del Alba y un cartel informativo. Aquí se juntan el Arroyo Retorturiu y el Río Alba.

 

 

Continuamos a lo largo de la ancha y cómoda pista, siempre en ligero ascenso, y encontramos un nuevo cartel informativo. Tras visitarlo, una pequeña fuente más!

 

Vamos disfrutando mucho de la Ruta del Alba! A lo largo del camino, dos cascadas más, ambas preciosas!

 

Seguimos la ruta viendo un cartel informativo más sobre las distintas especies de robles, una cascada muy bonita y otro cartel, siempre avanzando en ligero ascenso, rumbo al Desfiladero del Alba.

 

 

Pronto llegamos al siguiente puente, el Puente de la Vega, donde encontramos un pequeño área de descanso, un par de carteles informativos del lugar y el desvío que nos indicará el camino a seguir hacia el Desfiladero del Alba, principal atractivo de la ruta.

 

 

 

 

A partir de aquí, la ruta y dificultad de la misma cambiarán sensiblemente. La pista asfaltada da paso a una senda de tierra y piedra que se irá estrechando según vayamos avanzando. A lo largo del primer tramo, encontramos un par de bonitas cascadas, ya muy cerca del Desfiladero del Alba. Los tonos del otoño y los bonitos colores de los robles y el musgo nos ofrecen unas bonitas vistas!

 

 

Tras varios metros más, llegamos al Desfiladero del Alba, también conocido como las Foces del Llaímo. El sendero se vuelve mágico y mucho más estrecho. Las grandes paredes parece que se juntan!

 

En la primera curva, hacia la izquierda, encontramos hasta 3 saltos de agua! Un lugar precioso!

 

 

Seguimos el bonito Desfiladero del Alba, encontrando hasta 5 cascadas más. Unas en el propio Río Alba y otras cayendo desde lo alto de los grandes farallones rocosos que nos rodean! Espectacular paraje!

 

 

 

 

Seguimos a lo largo del estrecho desfiladero y llegamos a las inmediaciones de una poza, donde también encontramos una cascada. El lugar es encantador y de una belleza sublime!

Seguimos la senda estrecha, muy húmeda, y vamos remontando alguna zona con mayor precaución, sobre todo para no resbalar. Cruzamos un bonito puente para avanzar a lo largo del otro margen y llegamos a un par de cascadas más. Justo después de las cascadas, otro precioso puente, que nos vuelve a colocar en el margen derecho del Río Alba.

 

 

Estamos completando el Desfiladero del Alba. Antes, varios saltos de agua más, enclavados en un lugar espectacular.

 

Finalmente, tras 7 kilómetros y medio, llegamos al final del Desfiladero del Alba, donde cruzamos un puente más. Aquí, la senda por la que venimos se abre para dar paso a una zona más amplia y con unas vistas excepcionales. En las inmediaciones de este bonito lugar, encontramos el Refugio Cruz de los Ríos, donde podemos degustar un caldo y adquirir bebidas, como si de un bar se tratase. Es un final de ruta espectacular, desde donde obtenemos unas vistas hermosas hacia todas las montañas de alrededor, en especial el Pico Retriñón, una de las cimas más importante del Parque Natural de Redes. Momento para almorzar y reponer fuerzas en el área de descanso que existe!

 

 

Tras un merecido descanso, toca regresar, camino que realizaremos por la misma senda de ida. Todos los metros de altitud y longitud ganados irán a nuestro favor, por lo que siempre avanzaremos en ligero descenso, rumbo a Soto de Agues.

En primer lugar, cruzaremos el precioso Desfiladero del Alba. Posteriormente, tras superar el Puente de la Vega, caminaremos a lo largo de la bonita y otoñal senda hasta llegar al Puente Retorturiu. Finalmente, completaremos la senda asfaltada hasta llegar a Soto de Agues, siempre por el margen izquierdo del Río Alba y disfrutando nuevamente de las bonitas vistas y el bonito camino que nos ofrece la ruta. De nuevo en Soto de Agues, tras regresar visitando el pueblo, llegamos al parking de inicio, donde damos por concluida esta bonita jornada!

Ruta preciosa! Sin duda, una de las sendas más conocidas y bonitas de Asturias y, quizás, la ruta más importante del Parque Natural de Redes. Una ruta un poco larga, sobre todo para ser una ruta lineal, pero el encanto del lugar hacen que la Ruta del Alba sea una de esas jornadas para disfrutar de principio a fin. Bonitos senderos, un desfiladero hermoso y un final de ruta espectacular!

Tipo: Senderismo
Fecha: 18 de Noviembre de 2017
Duración: 4 h. 52 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 14,89 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 767 m.
Altura mínima: 416 m.
Altura máxima: 792 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21095005

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This