viernes, 26 de enero de 2018

Puerto de Vegarada - Pico Jeje (2.064 m.)


Toca ir a buscar la nieve! Y qué mejor lugar que el Puerto de Vegarada, una de las zonas de mayor acumulación de nieve de la provincia de León. Esta vez, sin suerte, apenas hay unos centímetros y mucha pradera visible... Aún así, la ascensión al Pico Jeje (2.064 m.) nos hizo disfrutar de las tremendas vistas que ofrece!


Llegamos al Puerto de Vegarada, donde dejaremos el coche en las inmediaciones del antiguo mesón, ahora abandonado. Desde aquí, ya podemos tener una amplía panorámica de todas las montañas que nos rodean, hacia el norte y hacia el sur. Mucha más nieve en la zona sur de Vegarada, pues da mucho más tiempo la sombra. Podemos encontrar alguna ruta para aprovechar las raquetas de nieve o hacer alguna ascensión algo más técnica, rumbo a las Peñas de Faro, el Pico Huevo, etc. Nuestro objetivo lo tendremos mirando hacia el norte, y aunque no es visible su cima, desde bien cerca ya podemos presenciar las primeras rampas del Pico Jeje.


A pesar de la poca nieve a simple vista, cargamos la mochila con todo el material invernal: raquetas de nieve, piolet y crampones. Es pronto y nunca se sabe cómo puede encontrarse la nieve en altura.

Comenzamos la ruta ya en ascenso, por la parte más alta de la ladera sur del Pico Jeje, no teniendo ninguna pérdida posible. El primer tramo será el más complicado, sobre todo por la vegetación existente que asoma entre pequeños charcos de nieve. Dicha vegetación no es demasiado extensa ni alta, por lo que vamos avanzando sin problemas.

Tras completar el primer tramo, llegamos a una zona un poco más abierta, donde la ancha cresta nos permite ganar vistas hacia ambos lados. Empezamos a encontrar nieve, pero el sol golpea con fuerza, por lo que no es necesario el uso de material invernal. Son pocos centímetros y vamos avanzando sin problemas, haciendo algo de huella y sin ser una parte especialmente pindia.



Vamos avanzando por la cómoda y fácil cresta, combinando tramos de roca, tramos herbosos y tramos con algo más de nieve. A nuestra derecha, grandes cornisas de nieve y bastante más caída que lo que veníamos viendo... No nos acercaremos mucho, por si acaso!


Estamos hacia la mitad de la ascensión y comenzamos a obtener unas vistas excepcionales. Los cercanos Pico Jeje, Pico Nogales y Pico del Oso son sublimes, aparece el Macizo de Ubiña, las Peñas de Faro, el Pico Huevo, el Pico Morala, el Pico Toneo y Peña Agujas de San Isidro, el Macizo de los Mampodres, las Montañas del Alto Bernesga, etc. Un espectáculo para la vista!

Ya va quedando menos y llegamos al final de la zona rocosa. A partir de aquí, la nieve sería la protagonista, pero nada complicado. Nos calzamos los crampones y agarramos el piolet, por precaución. El último tramo no es demasiado duro y no hay excesiva nieve, por lo que vamos ganando metros muy rápidamente y siempre por la parte más alta de la cómoda cresta.

Tras algo más de dos kilómetros, llegamos a la cima del Pico Jeje (2.064 m.), otra de las montañas de más de 2.000 metros de altura de la Cordillera Cantábrica. Las vistas son sublimes y se aprecia gran parte de la Montaña Leonesa. Aparece el precioso cordal que une las cimas del Pico Jeje, Pico Nogales y Pico del Oso, que quedará para otra ocasión! Parecidas vistas que ya mencionamos, a las que se une la Montaña Palentina con el Pico Espigüete sobresaliendo, la Sierra de Riaño, Peña Ten, el Pico Torres y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor. Tiempo para comer y beber algo mientras disfrutamos de las tremendas vistas que teníamos, a pesar del viento fresco que corría por la cima del Pico Jeje.





Tras haber disfrutado debidamente del lugar, regresamos hacia el Puerto de Vegarada por la misma vía de ascenso. Descendemos el último tramo nevado y nos adentramos en zonas más herbosa y rocosas.

Seguimos por la zona intermedia del Pico Jeje, perdiendo metros muy rápidamente, hasta llegar a la zona de mayor vegetación, donde iremos buscando el mejor paso entre extensa vegetación.

Superada la parte más tediosa por la vegetación, nos encontramos en las inmediaciones del Puerto de Vegarada, donde sólo nos restan pocos metros para llegar a la altura del coche, donde daremos por concluida la ruta!

Sencilla y corta ruta en la que ascenderemos al Pico Jeje (2.064 m.), bonito balcón hacia sin sinfín de montañas de la Cordillera Cantábrica. Ideal para completarla en una mañana o en una tarde, y sin tener grandes dosis de esfuerzo. Una ruta ideal para hacer con raquetas de nieve, siempre que el estado de la nieve permita la actividad con total seguridad. Preciosas vistas desde la cima!

Tipo: Senderismo
Fecha: 21 de Enero de 2018
Duración: 3 h. 30 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,19 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 512 m.
Altura mínima: 1.533 m.
Altura máxima: 2.068 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=22184501


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!