martes, 27 de febrero de 2018

Tuiza de Arriba - Refugio del Meicín - Peña Ubiña Pequeña (2.193 m.) (Canal central)


Uno de los fines de semana más esperados! Primera de las dos jornadas de alpinismo, de nuevo junto a Fernando Calvo, y con Peña Ubiña Pequeña (2.193 m.) como principal atractivo del día. Buen tiempo, mucha nieve, un cielo azul y el monte precioso para disfrutar de una estupenda jornada!


Comenzamos el bonito día desde Tuiza de Arriba, donde ya encontramos el jaleo de vehículos y gente con motivo de la Copa Norte de Esquí de Montaña, con cuyos participantes compartiremos monte. Allí mismo, justo antes de llegar al parking, dejamos el coche e iniciamos la ruta.



En el mismo pueblo, tomamos el desvío marcado como camino de invierno y que se dirige hacia el Refugio del Meicín, punto intermedio y final de nuestra jornada. El camino de verano, en invierno, está expuesto a avalanchas, por lo que máxima precaución y caminito de invierno!


Vamos dejando atrás Tuiza de Arriba y, en ligero ascenso, vamos ganando metros hacia el Refugio del Meicín. A lo largo del camino, aparecen varias casetas y brañas, fruto de la forma de vida antigua! Y de frente, el Macizo de Ubiña, espectacular, Cargado de nieve y que nos dice mucho sin una sola palabra. El camino no tiene mayor dificultad y vamos avanzando rápidamente.

Con algo más de dos kilómetros en las piernas y habiendo ganado los primeros 300 metros de desnivel, llegamos al Refugio del Meicín, donde aprovechamos para hacer la primera parada y dejar todas las cosas necesarias para pasar la noche, pues el refugio será el punto final de nuestra jornada de hoy.


Momento para calzarnos y equiparnos debidamente, antes de afrontar cualquier ruta invernal. Crampones y piolet indispensables, y la subida a Peña Ubiña Pequeña iba a requerir material de escalada, arnés y casco. Todo listo! Seguimos!

El siguiente hito lo tendremos en el Collado Terreos, hacia el sur, siendo el primer collado que encontramos y lugar de paso para la ascensión más cómoda a Peña Cerreos.

Tras 300 metros de desnivel más, llegamos al Collado Terreos. Las vistas que se nos abren son espectaculares. Hemos dejado atrás el Refugio del Meicín, y podemos ver: a nuestra izquierda, Peña Cerreos; y a nuestra derecha, la imponente Peña Ubiña, una montaña de las grandes, la mires por donde la mires. Peña Ubiña será el objetivo del día siguiente! Hoy, nos conformamos con ascender Peña Ubiña Pequeña, que de pequeña no tiene nada!


Ya podemos ver nuestro objetivo del día, Peña Ubiña Pequeña, por lo que sólo debemos dirigirnos hacia su cara norte. La travesía, de algo más de un kilómetro, avanzará entre lomas nevadas, en un continuo sube y baja. La nieve está perfecta para cramponear! De momento, ninguna dificultad.


Llevamos 5 kilómetros recorridos y nos situamos a casi 2.000 metros de altitud. Aquí, a los pies de Peña Ubiña Pequeña, tiempo para una interesante formación, antes de afrontar la Canal Central. Reuniones, anclajes, seguros, etc. Las claves y los aspectos fundamentales para afrontar los 4 largos con los que completaremos la ascensión a Peña Ubiña Pequeña.


El primer largo para Fernando, poniendo seguros intermedios y montando la siguiente reunión varios metros más arriba. Mi turno, que tras ascender cómodamente el tramo inicial, comienzo el segundo largo escalando de primero. Momento con algo de nervios, dudas, decisiones que tomar y una reunión que montar algo más arriba. Unas cosas mejores y otras peores, pero contento, en líneas generales, con mi primer largo! El tercer tramo lo iniciará, nuevamente, Fernando, con la facilidad propia de los grandes alpinistas. El cuarto y último largo para mí. Tengo que llegar a la arista cimera y tengo cuerda para ello. El tramo no es complicado y lo voy superando sin problemas. Seguros intermedios, friends y empotradores, y una reunión arriba, rodeando un gran bloque de roca. Me encuentro en la arista cimera, luce el sol, que poco a poco se va escondiendo y que agradecemos, ya que la Canal Central, a estas horas del día, es muy fría y sombría. Las vistas hacia León son espectaculares.


Afrontamos el último tramo de la ascensión por la arista cimera. Un tramo sin demasiada dificultad, pero estrecho y algo expuesto. Máxima atención para ir avanzando y cero errores!



Tras los últimos metros, llegamos a la cima de Peña Ubiña Pequeña (2.193 m.), otra de las montañas míticas del macizo y que guardaré en la retina para siempre! Las vistas son increíbles. Peña Ubiña Pequeña sólo es pequeña cuando se observa desde la cima de su hermana mayor, pero de pequeña no tiene nada! El bonito día que estamos teniendo nos permite divisar toda la Cordillera Cantábrica, desde Ancares hasta Picos de Europa. Ocupan nuestra atención las cercanas Peña Cerreos y Peña Ubiña, pero son visibles muchas de las montañas del Macizo de Ubiña y las grandes cumbres de la Cordillera Cantábrica. Por supuesto, los majestuosos Picos de Europa también ocupan un lugar privilegiado en las hermosas vistas que tenemos!




Después de descansar, comer algo y disfrutar de la preciosa cumbre que hemos conseguido, descendemos! El descenso lo haremos también por su canal central, pero la iniciaremos un poco antes, después de completar los primeros metros de arista.

La primera parte del descenso, diferente, pero con la misma inclinación que el ascenso, más o menos, lo completaremos de cara a la montaña. Vamos bajando, a modo de escalera, sin prisa y muy seguros de cada paso. El descenso es cómodo y la nieve nos brinda unas condiciones bastante óptimas. Pronto enlazamos con la huella de subida, y de ahí, hasta la base.

Completada la cima del día, tan sólo quedaría regresar al Refugio del Meicín, donde pasaremos la noche. Cruzamos las lomas en un continuo sube y baja, ahora más puñetero, y llegamos al Collado Terreos. Desde aquí, con las últimas luces del día, vamos descendiendo cómodamente hasta completar el último tramo y llegar a la vega donde se ubica el Refugio del Meicín. La noche va cayendo y nos brinda unas bonitas fotografías!

Tras varias horas de intensa ruta y gran formación, finalizamos la jornada! Mención especial a todo el equipo del Refugio del Meicín, un refugio que cuida al montañero y que ofrece una atención y una hospitalidad que pocas veces se ve. Calidad en las comidas y unas buenas instalaciones al servicio del montañero! Más info en www.refugiodelmeicin.es!

Un recuerdo para siempre, una ascensión espectacular y una cumbre que de pequeña no tiene nada! Peña Ubiña Pequeña (2.193 m.) nos hizo disfrutar de una jornada de alpinismo espectacular! La compañía de Fernando Calvo, el día espectacular de sol que tuvimos y el ambiente que nos regala el Macizo de Ubiña son suficientes alicientes para gozar de la montaña!

Tipo: Alpinismo
Fecha: 24 de Febrero de 2018
Duración: 9 h. 57 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 8,31 km.
Circular: No
Desnivel acumulado: 1.049 m. de subida y 704 m. de bajada
Altura mínima: 1.208 m.
Altura máxima: 2.188 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=22917060


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!