lunes, 12 de marzo de 2018

Les Picones - Mirador del Angliru - Alto del Angliru


Con el Pico Teide como principal objetivo de marzo, nos propusimos entrenar un poco las piernas, y que mejor lugar que Asturias, aprovechando que en la provincia de León no había quien saliese a la calle... No dudamos en coger el coche y acercarnos hasta la Sierra del Aramo!


El objetivo era llegar hasta el Alto del Angliru, y allí, hacer una circular y pisar un poco de nieve. Lejos de esta realidad, tuvimos que dejar el coche a la altura de Les Picones, una de las muchas curvas que tiene la ascensión a este mítico puerto de montaña. La gran cantidad de nieve acumulada hizo que tuviésemos que ascender hasta el Alto del Angliru andando y con raquetas de nieve, completando algo más de 7 kilómetros de bonita ruta.


La ruta no tiene ninguna dificultad, transitando siempre por la carretera sin pérdida que se dirige hacia arriba. Las vistas que ya tenemos desde aquí son espectaculares, divisando Oviedo, el Pico Monsacro, La Mostayal, todos los pueblos por los que accedimos en coche, etc.

Tras completar los primeros metros llegamos a la altura de la curva de Cobayos, donde encontramos una majada en muy buen estado, varias cabañas y un cartel de los muchos que encontraremos a lo largo de la subida, siempre recordando las grandes gestas del ciclismo por esta carretera. Parece increíble que puedan subir en bici por aquí...





Continuamos por la nevada carretera y llegamos a La Cueña Les Cabres, otro de los puntos singulares de esta zona y desde donde podremos desviarnos para transitar por una de las muchas pistas que se dirigen hacia la parte alta de la Sierra del Aramo. Las vistas no defraudan!



Seguimos nuestra bonita ruta en raquetas de nieve y llegamos a la altura de un nuevo cartel, también testigo de alguna hazaña ciclista.


A los 2 kilómetros de subida llegamos a la altura de otro cartel, también con la misma temática. Un poco después una especie de mirador hacia el norte. Desde este mirador, obtenemos una bonita imagen del Pico Monsacro.




Seguimos avanzando y llegamos a otra de las curvas míticas de este puerto de montaña: El Aviru.


Nos quedan los últimos metros de ascenso y vamos visitando varios carteles más, todos con las imágenes de los distintos ganadores de etapas terminadas en el Alto del Angliru. Por aquí también vemos una cabaña en buen estado. La zona es espectacular!





Completada la mayor parte del desnivel de la jornada, llegamos al Mirador del Angliru, uno de los lugares de mayor encanto de la Sierra del Aramo. Las vistas son excepcionales y existe un gran mapa circular en el que podemos comprobar lo que vemos. La Mostayal, el Pico Monsacro, Oviedo, el mar, la Sierra del Sueve, el Puerto de San Isidro y un sinfín de atractivos más. Disfrutamos mucho del mirador y obtenemos buenas panorámicas de la zona!



En las inmediaciones del Mirador del Angliru existen varios bancos de madera, en los que no dudamos en tomarnos un respiro y comer algo, antes de afrontar la última parte de la ruta, rumbo al Alto del Angliru.

En este punto de la ruta, la nieve escasea algo más, incluso pudiendo ver bastantes tramos de carretera al descubierto. Por este motivo, nos quitamos las raquetas y emprendemos la marcha sin ellas. La nieve se encuentra muy asentada y avanzaremos sin mayores problemas.

La última parte de nuestra ruta transitaría sin grandes desniveles hasta el Alto del Angliru. El Pico Gamonal y el Pico Moncuevu aparecen, y las vistas que vamos obteniendo de la Sierra del Aramo son terribles!




Muy próximos al final, a mano izquierda, podemos ver una gran edificación, posiblemente una cabaña o alguna edificación con objetivos ganaderos.


Finalmente, tras más de 3 kilómetros y medio, sin mayores complicaciones, llegamos al Alto del Angliru! Las vistas que obtenemos vuelven a ser mágicas. El Pico Gamonal al norte y el Pico Moncuevo al sur son testigos de la zona. En el Alto del Angliru tenemos un par de carteles informativos del lugar y otra cabaña. Desde aquí se inician las principales ascensiones de la Sierra del Aramo. Una pena que el tiempo no nos diese para más! Disfrutamos debidamente del lugar!




Tras conocer el bonito Alto del Angliru, emprendemos el camino de regreso, que lo haremos por la misma vía de ida. La primera parada será el Mirador del Angliru, donde recogeremos las raquetas y continuaremos la marcha!

Vamos perdiendo altura y encontrándonos con numerosas personas que acceden al lugar! El día se va poniendo algo feo y nos caen algunas gotas... Estamos en Asturias y en cualquier momento nos puede orbayar!

Sin mayores complicaciones y de manera bastante rápida, mientras volvemos a ver los distintos carteles ciclistas, vamos superando todas las curvas del puerto.

Finalmente, tras unos 7 kilómetros y medio, llegamos nuevamente a Les Picones, lugar donde estacionamos nuestro coche y donde damos por concluida nuestra ruta!

Sabri no conocía el Alto del Angliru, y qué mejor ocasión para conocerlo que un día de perros en León. No nos defraudó y pudimos completar una bonita jornada de raquetas de nieve. Las vistas son muy bonitas y el esfuerzo de acceder al puerto bien merece la pena! Nos queda pendiente coronar alguna de sus emblemáticas cimas! Habrá que volver!

Tipo: Raquetas de Nieve
Fecha: 10 de Marzo de 2018
Duración: 3 h. 22 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 7,55 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 445 m.
Altura mínima: 1.117 m.
Altura máxima: 1.578 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=23161495


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!