Portilla de Luna – Entre Portilla y Sagüera – Sagüera de Luna – Peña Chana (1.574 m.)

por | domingo, 25 marzo 2018 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, Fácil, León, Parque Natural Babia y Luna, Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Otra mañana para pasear y conocer los bonitos rincones que esconde la provincia de León. En esta ocasión, el destino y punto inicial de la ruta iba a ser Portilla de Luna, donde completaremos la circular denominada «Entre Portilla y Sagüera».

Tras dejar atrás La Magdalena y dirección al Embalse de Barrios de Luna, un poco antes de llegar a Los Barrios de Luna, nos desviamos por una estrecha carretera hacia la derecha, rumbo a Portilla de Luna, nombre que tuvo su origen debido a que el pequeño pueblo era la puerta hacia la montaña leonesa.

Dejamos el coche en la plaza central del pueblo, donde encontramos un cartel informativo de la ruta que realizaremos y una fuente donde poder rellenar nuestras cantimploras. Comenzaremos la ruta abandonando el pueblo hacia el norte, por la calle principal que vemos a la izquierda, según llegamos a Portilla de Luna.

 

Superamos el pueblo tomando un desvío hacia la izquierda. Tras pocos metros más, nos encontramos con el cruce por el que elegiremos el camino de ida y de vuelta, siendo el camino de ida el oficial propuesto por el cartel informativo. Giramos hacia izquierda para empezar la ruta circular. Por el desvío de la derecha regresaremos.

 

A partir de aquí comenzaremos a ascender, ligeramente y sin dificultad, hasta el Collado Sagüera, tomando un primer desvío hacia la derecha. La ruta no tiene dificultad alguna, pues transita a lo largo de una cómoda pista forestal.

Al llegar al collado, obtenemos una bonita panorámica de Sagüera de Luna, al que llegamos descendiendo durante pocos minutos. Ya en el pueblo, dejamos a la derecha la iglesia y una fuente a la izquierda. El pueblo se encuentra prácticamente abandonado y no sé si vivirá alguna familia allí…

 

 

Superamos Sagüera de Luna y encontramos una fuente más. Seguimos un desvío a la izquierda para continuar por la pista forestal a lo largo valle. Las vistas empiezan a ser muy bonitas, con grandes praderas y el Alto de las Peñas y Peña Cabrones de frente.

 

 

Continuamos a lo largo del valle y superamos un desvío más. Este desvío nos adentrará en un bonito y joven robledal, siempre por pista, muy cómoda y sencilla de seguir. Este tramo de ruta ascenderá unos 300 metros de desnivel en 2 kilómetros, aproximadamente. Las vistas que vamos obteniendo de Peña Cabrones son excepcionales.

 

 

Al llegar a la parte alta de la pista, encontramos un cartel informativo sobre los pinares en repoblación que hay en la zona. El propio cartel, completamente helado, ya nos deja una vista que iba a cambiar por completo gran parte de la ruta. La parte alta, completamente nevada y con varios centímetros de espesor. Se nota la cara norte de la ruta!

Continuamos siguiendo un desvío y adentrándonos en un bonito pinar, que atravesamos a lo largo de la ancha pista (parece un cortafuegos). Vamos descendiendo hasta una especia de collado y esperando que la nieve se encuentre lo suficientemente asentada como para caminar sin hundirnos… De momento, vamos salvando el nevado tramo.

 

Cuando llegamos al collado, encontramos un desvío. En este desvío, hacia la izquierda, continua la ruta oficial. La falta de señalización oficial hizo que siguiésemos de frente, rumbo a Peña Chana.

Tras superar el pequeño tramo nevado, llegamos a Peña Chana (1.574 m.), una modesta cima desde la que obtenemos unas bonitas vistas del valle al que nos debemos dirigir. Aparece gran parte de las montañas de las comarcas de Luna y Babia y disfrutamos mucho la altura que hemos ganado.

En la misma cima de Peña Chana, seguimos el desvío que nos llevará hasta la parte baja, a la altura del Arroyo del Monte. El descenso lo realizaremos a lo largo de un ancho cortafuegos completamente nevado. La nieve sigue en buen estado y no es necesario el uso de raquetas ni material invernal. Estamos al límite entre el uso de la bota y de las raquetas de nieve. Algún pie se nos hunde algo más de la cuenta….

 

Finalizamos el tramo del cortafuegos y nos desviamos hacia la derecha para continuar con una pista forestal algo más estrecha. La nieve sigue presente y, en pocos metros, llegamos a la altura del Arroyo del Monte, donde seguimos un desvío más para conectar con la pista oficial de la ruta.

 

Nos encontramos en el bonito Valle de Borbusende y sólo debemos seguir el rumbo que lleva la pista. La nieve empieza a flojear y vamos introduciendo algún pie más allá de lo que nos gustaría. Aún así, seguimos caminando mejor sin raquetas de nieve.

Seguimos un desvío hacia la izquierda para empezar a remontar la ladera, en ligero descenso. Las vistas que vamos obteniendo son espectaculares y aparecen los Montes Tijera, precioso cordal hacia el norte. Cada vez hay más nieve y la zona es espectacular!

 

Pronto llegamos a un desvío hacia la derecha, hacia el sur, comenzando la zona de mayor acumulación de nieve. Al norte dejamos la pista que se dirige hacia Montes Tijera. Nuestro objetivo sería el ascenso hacia las inmediaciones del Collado Tijero.

Ya llevamos 9 kilómetros en las piernas y comenzamos a ascender. La nieve, afortunadamente, se encuentra muy asentada y no tenemos mayores problemas en avanzar. Próximos al Pico Nido de la Paloma, giramos hacia la izquierda para afrontar la última rampa de la jornada.

Tras completar el ascenso, a más de 1.600 metros de altura, llegamos al punto de mayor altitud de la ruta. Las vistas hacia el Alto de la Viesca son sublimes. También son visibles muchas de las montañas importantes de las comarcas de Luna y Babia. Las vistas son espectaculares y disfrutamos mucho el lugar! Nos desviamos hacia la derecha para continuar!

 

Comenzamos el descenso, aún con bastante nieve y llegamos a un desvío más, ahora hacia la izquierda y donde debemos superar una valla de alambre.

El descenso se pronuncia, la nieve desaparece y el barro hace acto de presencia. Estamos ante la parte de mayor dificultad, sólo por la gran cantidad de barro que hay, debiendo tener especial cuidado para no resbalar. El propio y fuerte descenso nos adentra en un bonito robledal, por donde seguimos trazas de sendero y pisadas sobre la poca nieve que va quedando…

Superado el robledad, llegamos a la altura de la pista forestal por la que nos desviamos hacia Portilla de Luna. Esta parte no tiene mayor dificultad y siempre avanza por una cómoda pista que, poco a poco, se va encajonando entre grandes farallones rocosos, ya muy cerca de Portilla de Luna.

Tras completar el tramo encajonado, llegamos a la altura del desvío que hace la ruta circular. Tan sólo quedaría desandar el primer tramo hasta llegar a Portilla de Luna, donde daremos por concluida la ruta.

Bonita y competa ruta! 14 kilómetros y un desnivel importante, más de 800 metros de desnivel positivo acumulado. Preciosas vistas desde los puntos más altos de la ruta y un Valle de Borbusende espectacular!

Tipo: Senderismo
Fecha: 18 de Marzo de 2018
Duración: 3 h. 53 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 14,17 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 838 m.
Altura mínima: 1.167 m.
Altura máxima: 1.624 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=23334287

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This