Parking Montaña Blanca – Huevos del Teide – Montaña Blanca (2.750 m.) – Refugio Altavista

por | miércoles, 18 abril 2018 | De 5 a 10 km, España, Lineal, Macizo del Teide, Moderada, Parque Nacional Teide, Ruta, Senderismo, Tenerife | 0 Comentarios

Primero de los dos días que emplearemos para realizar la ascensión al Pico Teide (3.718 m.), techo de España. Una ruta que nos llevará hasta el refugio más alto del país, el Refugio Altavista, lugar donde pasaremos la noche. Travesía que nos dejará paisajes espectaculares y vistas de escándalo!

Comenzamos nuestra andadura en el Parking de Montaña Blanca, quizás el sendero más transitado y conocido para realizar la ascensión al Pico Teide. Para llegar aquí, dejando el coche en el aparcamiento del Parador Las Cañadas del Teide (punto de regreso de nuestra aventura), cogemos la línea 342 de los autobuses Titsa, que pasa por aquí, aproximadamente, a las 10:45 h. El billete cuesta 2,10 euros por persona y merece mucho la pena, pues haríamos una travesía lineal, pudiendo conocer más en profundidad el Parque Nacional del Teide (más info en Titsa).

Ya en el parking, ultimamos la preparación de la mochila, antes de iniciar la ruta. Si se desea hacer noche en el Refugio Altavista, es necesario llevar las comidas, pues no hay servicio de hostelería, tan sólo alguna máquina expendedora de cafés, bebidas, chocolatinas… Eso sí, la cocina del refugio está completamente equipada, a disposición de sus huéspedes. Por otro lado, y tras hablar con el Parque Nacional del Teide, también cargamos el material invernal: crampones y piolet. Según el agente que nos atendió, el sendero que comienza en el refugio se encuentra cerrado por placas de hielo, y sólo es posible acceder si eres federado y llevas el correspondiente material. Señores del Parque Nacional: para ponerse detrás de un teléfono hay que conocer de primera mano el estado real de los senderos, no vale decir que el sendero está cerrado y no se puede subir… Se curan en salud y eliminan a ciertos senderistas o personas no experimentadas, pero se pueden cargar la ilusión, el viaje e, incluso, las vacaciones enteras de otros, como le pasó a una alpinista experimentada que no pudo hacer cumbre por la falta de documentación. Y luego se ven jóvenes en playeras, pantalón corto y sin comida ni bebida. Y nada que aportar a esa gente que cree que hace la misma temperatura a 2.000 metros que a 3.500. En fin… Por encima de esas placas de hielo pasa cualquiera… Pero la alpinista experimentada se quedó sin ascender el Pico Teide… Nosotros, por si acaso y como sherpas, cargamos con todo el material.

Tras la correspondiente preparación y con un día espectacular, sin la calima de los últimos días, leemos varios carteles informativos, situados en el propio parking. Con todo preparado, comenzamos a caminar!

La primera parte del sendero se dirige, en ligero ascenso, por una pista en perfectas condiciones y sin ningún tipo de dificultad. El paisaje es volcánico, espectacular!

Pronto encontramos el primer desvío hacia la izquierda, por donde continuaremos por el mismo tipo de pista. Vamos ganando altura y vistas progresivamente. La zona norte de Tenerife empieza a distinguirse y las nubes de la costa nos dejan panorámicas preciosas!

 

Después de 2 kilómetros y medio, llegamos a la intersección con el sendero que sube desde el noroeste de Tenerife, donde también encontramos un cartel informativo sobre el lugar. Las vistas empiezan a ser de escándalo!

 

Completado este primer tramo, muy cómodo y fácil, continuamos ahora por un sendero lleno de curvas. La inclinación aumenta, pero no es nada del otro mundo, avanzando rápidamente y sin mayores dificultades. Estamos cogiendo forma y el día es espectacular, con sol y muy buena temperatura para caminar.

Tras completar las dos primeras curvas, empezamos a ver los conocidos Huevos del Teide, esferas de lava que se encuentran en la propia ladera de Montaña Blanca. Varias fotos graciosas y continuamos nuestra ruta!

Finalizamos el sendero de curvas llegando al Mirador Huevos del Teide, donde encontramos un cartel con información sobre la acción de la lava para generar estas esferas. Las vistas son grandiosas y se puede tener una perfecta panorámica de los Huevos del Teide.

 

Seguimos ascendiendo por la cómoda y terrosa senda y llegamos al desvío que se dirige hacia Montaña Blanca y hacia el Refugio Altavista, nuestro objetivo en esta primera jornada. En este desvío encontramos el cartel de sendero cerrado, colocado por el Parque Nacional del Teide. De risa… A pesar de haber llegado hasta aquí de manera muy cómoda, tiempo para el primer descanso. No tenemos prisa y queremos disfrutar del camino!

Mi descanso es más corto que el de Sabri, pues a mí me apetece ganar unas vistas y llegar a la cima de Montaña Blanca, muy cercana desde aquí. Tomo el sendero que se dirige hacia la cumbre, un sendero muy pisado y muy cómodo. En pocos minutos llego al Mirador Montaña Blanca, donde existe un cartel informativo sobre la panorámica que se obtiene de las montañas situadas hacia el sur. Preciosas vistas!

 

Tras varios minutos más, cima de Montaña Blanca (2.750 m.)! Preciosas vistas hacia el sur y una bonita imagen del Pico Teide, situado hacia el norte. Es visible Montaña de Guajara, Montaña Pasajirón, Roque de la Grieta y Roque de los Almendros, entre otras cimas de la zona. A pesar de la modestia de la cima de Montaña Blanca, disfrutamos mucho de las vistas! Desandamos el sendero de acceso a la cumbre hasta llegar al desvío nuevamente.

 

Ya en el desvío, turno para afrontar la última parte del recorrido, el sendero que se dirige hacia el Refugio Altavista. El sendero cambia considerablemente, siendo el esfuerzo mucho mayor. La cosa se pone pindia y debemos ir superando tramos rocosos y un sinfín de zig-zags. Aún así, el camino sigue sin pérdida y es muy fácil de seguir.

Por aquí somos testigos de las riadas de lava que se precipitaban por la ladera durante la última erupción, dejándonos unas vistas excepcionales. Vamos ganando altura rápidamente y encontrándonos con la gente que ha decidido descender por aquí, después de haber accedido a la cima del Pico Teide a través del teleférico.

Poco a poco vamos perdiendo de vista la cima del Pico Teide. Estamos muy metidos en el sendero que accede al Refugio Altavista. Curvas y más curvas y, paso a paso, vamos superando un cierto desnivel. Las vistas hacia el sur son preciosas!

Tiempo para comer. Es mediodía y vamos muy bien de tiempo. El refugio no abre hasta las 17:00 h., por lo que no dudamos en disfrutar de un merecido descanso, ya a unos 3.000 metros de altura. La jornada está siendo perfecta! Buscamos un recoveco en el que poder sentarnos cómodamente y a comer, siempre con las perfectas vistas hacia Tenerife! Mientras, vamos saludando a cada visitante. Mención especial a 4 jóvenes que bajaban poco preparados, sin atuendo adecuado, momento que aprovechamos para recordar que la montaña no es terreno fácil nunca, y menos a esta altura. Cualquier imprevisto puede resultar una verdadera odisea… Precaución, formación, preparación…

Con las fuerzas repuestas y mochila a la espalda de nuevo, continuamos nuestra ruta. Seguimos por el pindio sendero, ya muy cerca del Refugio Altavista, que no vemos. Nos encontramos a casi 3.200 metros de altura, por lo que estamos muy cerca!

Después de unos minutos más, y tras dar la última curva, vemos el tejado del Refugio Altavista! Ya estamos aquí! El refugio no es visible hasta que no estamos encima, por lo que la satisfación es plena! Y lo de las vistas desde aquí, otro rollo! Finaliza así la primera de las dos jornadas que emplearemos para ascender el Pico Teide!

La estancia en el Refugio Altavista es magnífica, completando una bonita experiencia. Sin duda, una estancia que aconsejamos, no sólo para descansar y acometer la ascensión al Pico Teide en dos jornadas, sino también para aclimatar el cuerpo a la altura, que nunca viene mal, disfrutar del bonito ambiente montañero, poder ver el atardecer desde el refugio con la sombra del Pico Teide proyectada en el horizonte y estar al amanecer en la cumbre del techo de España. Hemos llegado de los primeros, tan sólo 3 montañeros se encuentran dentro. La cocina y las habitaciones aún no están abiertas, pero aprovechamos para descargar nuestro material y visitar las inmediaciones del refugio. Más información sobre el refugio en Volcano Teide.

Primera jornada perfecta! Muy cómoda y fácil de seguir, siempre sin grandes dificultades técnicas. Un paisaje espectacular, complementado por los Huevos del Teide, Montaña Blanca (2.750 m.) y un sendero precioso! Sin duda, una de las rutas clásicas del Parque Nacional del Teide. Exigente, unos 1.000 metros de desnivel en unos 8 kilómetros, pero realmente satisfactoria!

Tipo: Senderismo
Fecha: 30 de Marzo de 2018
Duración: 4 h. 38 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 8,31 km.
Circular: No
Desnivel acumulado: 920 m. de subida y 7 m. de bajada
Altura mínima: 2.368 m.
Altura máxima: 3.266 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=24068529

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This