lunes, 23 de abril de 2018

Tarna - Robles Llanu'l Toru - Tabayón del Mongallu


El Tabayón del Mongallu es una de esas cascadas que teníamos pendiente desde hace tiempo. Aprovechando el buen tiempo del fin de semana, nos preparamos y nos vamos hasta Tarna, último pueblo asturiano, perteneciente al Parque Natural de Redes, antes de llegar al puerto homónimo. Una ruta que no nos defraudará!


Tras descender el Puerto de Tarna, llegamos al pueblo, donde dejaremos el coche en las inmediaciones de la iglesia. Aquí mismo encontramos varias plazas de aparcamiento.


Regresamos por donde accedimos en coche hasta la plaza para llegar al inicio de la ruta, indicado con varios carteles informativos. Aquí mismo encontramos el desvío que divide la senda de ida y la de vuelta. Hacia la izquierda tomaremos la pista de ida, regresando por la senda de la derecha.



Comenzada la ruta, lo primero que hacemos es cruzar un puente sobre el Río Nalón, que atraviesa Tarna. La senda continua por una buena pista, sin ninguna complicación y muy cómoda de transitar.


Superados los primeros metros de ruta, llegamos a una zona de pequeños saltos de agua. Aquí ya somos testigos de la gran cantidad de agua que corre por las laderas. El invierno ha tenido mucha precipitación y se nota a cada paso!


A lo largo de la ruta que realizaremos, un gran porcentaje, iremos caminando entre hayas, por lo que rápidamente nos adentramos en un hayedo de gran extensión. La pista es espectacular!




Completado el primer kilómetro, llegamos al desvío que se dirige hacia Llanu'l Toru, que no dudamos en tomar, con el fin de conocer los ejemplares centenarios de roble que hay.


Tras desviarnos hacia la izquierda, comenzamos a ascender hacia Llanu'l Toru. La pista no tiene ninguna dificultad, pero encontramos algún árbol caído que nos dificultará la progresión.

Tras casi 200 metros de desnivel superado, llegamos a Llanu'l Toru, donde empezamos a encontrar los primeros ejemplares de árboles centenarios. El primero, un gran roble albar, donde existe un cartel informativo sobre el mismo. El diámetro es espectacular y tiene unas dimensiones increíbles! Seguimos caminando por la zona, ya sin demasiado sendero definido, y encontramos 3 ejemplares centenarios más, todos asombrosos! La zona, a pesar de añadir kilómetros y desnivel a la ruta, merece mucho la pena! Visitados todos los ejemplares de robles centenarios, desandamos el camino de ida hasta el desvío, por donde continuaremos por la senda oficial de la ruta que se dirige hacia el Tabayón del Mongallu.







Seguimos por la cómoda y bonita senda y encontramos un puente sobre el Arroyo Requexada. La zona es espectacular!


Estamos disfrutando mucho el camino de ida. Pronto llegamos a la altura de una fuente, la única fuente de la ruta, donde también encontramos una mesa en la que poder comer o hacer un pequeño descanso.


Continuamos nuestro rumbo y llegamos a otro puente. La zona sigue siendo preciosa y las hayas nos siguen acompañando. En otoño, la ruta tiene que ser espectacular!


Tras 5 kilómetros y medio, llegamos al desvío que se dirige hacia el Tabayón del Mongallu y hacia Tarna por el camino de vuelta. La zona es mucho más abierta, de grandes praderas y ya podemos divisar a lo lejos la cascada. El entorno y las vistas son preciosas!



Seguimos nuestra ruta hacia la cascada y encontramos un desvío más. La senda empieza a empinarse y ya no es tan cómoda de seguir, puesto que hay muchas piedras sueltas y se podría resbalar. Aún así, con calma y paciencia, se sube perfectamente! Las vistas hacia la cascada, que vamos viendo más cerca, son muy bonitas!


Tras pocos minutos de ascenso, llegamos al Tabayón del Mongallu, donde encontramos un cartel informativo. Una cascada preciosa, donde el agua se precipita varios metros y en la que somos testigos del gran deshielo que está sufriendo la zona, fruto de las intensas nevadas en las cercanías del Puerto de Tarna y en el Puerto de las Señales. Disfrutamos mucho del momento y de la fuerza del agua al caer!





Visitada la cascada y con mucho cuidado por la gran cantidad de piedras sueltas, regresamos hasta el desvío que se dirige hacia Tarna, en una zona denominada como La Campona. Aquí aprovecharemos para comer y descansar.

Después de disfrutar del Tabayón del Mongallu y del merecido descanso, siguiendo el desvío antes mencionado, continuamos por la senda del río hacia Tarna, siempre en ligero descenso. A lo largo de la primera parte del trayecto de vuelta encontramos una zona preciosa de saltos de agua!


Las hayas nos siguen acompañando y la senda está siendo espectacular. Salvamos alguna zona muy húmeda y algún que otro arroyo. El agua corre por todos los sitios!


Ya llevamos más de 7 kilómetros y llegamos a una finca de cabañas, seguramente privadas. El entorno es magnífico.


Seguimos por la bonita senda, siempre acompañados del sonido del agua, y llegamos a un puente sobre el Río Nalón. Ya va quedando menos...


A los pocos metros de cruzar hacia el otro margen del río, llegamos a un desvío que cogeremos a mano derecha y que nos dejará a la altura de la carretera, donde nos desviamos con el mismo rumbo. A los pocos metros, nos volvemos a desviar para coger un estrecho sendero que nos vuelve a dejar muy cerca del Río Nalón.




Estamos ante la última parte del recorrido, siempre a orillas del río. La senda es muy cómoda de transitar y nos dejará, siguiendo un desvío más, en el pueblo de Tarna.


En poco tiempo estamos de regreso en Tarna, a la altura de los carteles informativos que visitamos al inicio. Aquí, tan sólo quedaría avanzar a lo largo del pueblo hasta llegar a la plaza de la iglesia, donde damos por concluida la ruta.

Una senda preciosa, bonitos hayedos y robles centenarios, el sonido del agua acompañando la jornada y una cascada espectacular: el Tabayón del Mongallu. Una ruta sin complicaciones y fácil de seguir, perfectamente señalizada e ideal para hacer en familia. Muy recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 21 de Abril de 2018
Duración: 5 h. 42 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 11,29 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 661 m.
Altura mínima: 891 m.
Altura máxima: 1.280 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=24212913


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!