Hoces del Río Duratón – Ermita de San Frutos

por | viernes, 4 mayo 2018 | Circular, De 0 a 5 km, España, Fácil, Parque Natural Hoces del Río Duratón, Ruta, Segovia, Senderismo | 0 Comentarios

Si hay algún lugar digno de conocer y fotografiar en el Parque Natural Hoces del Río Duratón, el entorno de la Ermita de San Frutos gana muchos enteros! Una ermita rupestre construida sobre las grandes paredes que ha ido formando el cañón. Un lugar idílico y con unas vistas extraordinarias! A pesar de la gran afluencia de visitantes, accedemos a última hora de la tarde para visitar la zona!

Inicio

Llegamos hasta el aparcamiento habilitado para conocer la Ermita de San Frutos, un gran aparcamiento y al que llegamos a través de una pista forestal en un estado lamentable (no estaría de más acondicionar un poco el acceso, pues la zona recibe cientos de visitantes diarios).

Aparcamiento de la Ermita de San Frutos

Descripción

En el propio parking encontramos un cartel informativo sobre el lugar, que ya desde aquí nos parece precioso. La afluencia de público es muy grande. El lugar lo merece, así que nada, a cruzarnos con gente!

Cartel informativo

 

Iniciamos la pequeña ruta por el sendero que se dirige hacia la ermita, un sendero muy cómodo y sin dificultades. No tiene pérdida ninguna, ya que la ermita es visible en gran parte del recorrido.

A los pocos metros de iniciar la ruta, nos desviamos hacia el Mirador San Frutos, al que llegamos muy rápidamente. Aquí ya somos conscientes de la belleza del lugar. El mirador se aupa en una de las muchas curvas que nos va regalando el Río Duratón. El avistamiento de buitres leonados es espectacular y las vistas de escándalo! Un montón de fotos y desandamos el camino hasta llegar a la senda oficial.

Desvío hacia el Mirador San Frutos

 

Rubén en el Mirador San Frutos

 

Una panorámica del Río Duratón espectacular

 

Las vistas hacia las hoces son preciosas

 

Continuamos nuestra ruta y vamos viendo la Ermita de San Frutos más cerca. Los buitres leonados sigue volando por la zona! Disfrutamos mucho del paseo!

Panorámica de las Hoces del Río Duratón

 

Después de un kilómetro de caminata, siempre en ligero descenso, llegamos a la Ermita de San Frutos. Parece increíble que puedan construir semejante obra en semejante lugar! Las vistas hacia ambos lados son sublimes! Visitamos la ermita y vamos disfrutando mucho del recorrido.

Ermita de San Frutos

 

Para finalizar la ruta, debemos regresar por la misma senda, pero antes, rodeamos la ermita a lo largo de un estrecho sendero. Por aquí obtenemos las mejores vistas hacia las Hoces del Río Duratón! Un montón de buitres leonados y un sinfín de panorámicas preciosas! Vamos avanzando tranquilamente hasta llegar al sendero oficial, a las puertas de la ermita.

Rodeando la Ermita de San Frutos

 

Preciosas vistas a lo largo del recorrido

 

Ya en la senda, tan sólo quedaría regresar a lo largo de un kilómetro, en ligero ascenso, rumbo hacia el parking. Antes, una nueva parada en el Mirador San Frutos. Las luces del día son diferentes y apetece volver a disfrutar de una de las mejores vistas del Parque Natural Hoces del Río Duratón.

Las Hoces del Río Duratón al atardecer

 

En pocos minutos llegamos al parking, después de disfrutar de una bonita senda. La gente sigue llegando para visitar la Ermita de San Frutos! Nosotros damos por finalizado el paseo.

Conclusión

A pesar de la gran afluencia de público, tomarse un rato para conocer la Ermita de San Frutos es indispensable! Bonito paseo y con unas vistas espectaculares sobre las Hoces del Río Duratón! El avistamiento de buitres leonados es perfecto y una ruta apta para toda la familia. Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 28 de Abril de 2018
Duración: 1 h 7 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 2,80 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 169 m
Altura mínima: 929 m
Altura máxima: 1.017 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This