Sariegos – Villabalter – Azadinos – Ribera del Río Bernesga – Lorenzana – Pobladura

por | domingo, 27 mayo 2018 | Bicicleta de Montaña, Circular, De 15 a 20 km, España, Fácil, León, Ruta | 2 Comentarios

Una de esas mañanas que estás en casa y te sientes con ganas de hacer algo de deporte. Propuesta al suegro, que lleva dos años para hinchar la bici, sin éxito, pues no encontraba la bomba. Dispuestos a disfrutar de una mañana de bici, puesta a punto de las mismas y nos vamos a dar un paseo!

Inicio

El inicio de la ruta lo tendremos en el pueblo de Sariegos, en una de sus últimas calles, perfecto para iniciar la marcha sin tráfico. La zona es conocida como la Era de Sariegos, lugar donde se ubica el bar del pueblo, el parque, el colegio, la guardería, el pabellón deportivo y el campo de fútbol.

Sariegos

Descripción

Comenzamos abandonando el pueblo hacia el sur, rumbo a Villabalter, nuestro primer objetivo. Primero por el camino asfaltado hacia el cementerio de Sariegos y luego por pista.

La mañana es muy agradable, luce el sol y la temperatura es buenísima para rodar, sin excesivo calor.

Camino del cementerio de Sariegos

La primera referencia la tendremos en el cementerio de Azadinos, por donde seguiremos a lo largo de la pista. Este camino nos llevará hasta la altura de la carretera que une los pueblos de Villabalter, Azadinos y Sariegos.

Cementerio de Azadinos

Nuestra idea era llegar por la senda de tipo single track que nos llevará desde Azadinos hasta Villabalter, pero se encontraba completamente encharcada y desechamos la opción, accediendo al pueblo a través de la carretera.

Sendero hacia Villabalter

Un breve tramo asfaltado y otro más de tierra para llegar a Villabalter, donde hicimos una visita a José y Charo, por si alguno se animaba a unirse a la ruta. Unos minutos de conversación y continuamos!

Villabalter

El siguiente tramo de la ruta lo realizaremos por el mismo camino de llegada a Villabalter, primero por la pista de tierra y luego por la carretera asfaltada hasta llegar a Sariegos. Por el camino cruzaremos el bonito pueblo de Azadinos, con buenas vistas hacia las praderas circundantes.

Paco llegando a Azadinos

Azadinos

Desde Sariegos, por la carretera del Ayuntamiento, iremos abandonando el pueblo hasta llegar a la altura de la carretera CL-623, casi todo el tramo por carretera asfaltada, pero casi sin tráfico.

Cruzada la carretera CL-623, nos dirigimos hacia la Ribera del Río Bernesga. Cruzamos un pequeño puente hecho de troncos de madera para continuar. Pistas de tierra sin complicaciones para llegar a la altura del Río Bernesga.

Cruzando el puente de troncos de madera

Sigue luciendo el sol y llegamos a la altura del río, donde obtenemos unas buenas panorámicas de su ribera. El río baja con fuerza, fruto del deshielo!

Bonitas estampas del Río Bernesga

Paco por la ribera del Río Bernesga

Finalizamos el tramo a orillas del Río Bernesga y giramos hacia la izquierda para adentrarnos en un single track precioso. Corto, pero muy bonito, vamos avanzando rumbo hacia Lorenzana, nuestro siguiente objetivo. Este tramo es el más espectacular!

Tras finalizar el single track, llegamos a la altura de las vías, que cruzamos con precaución, llegando a Lorenzana, otro de los pueblos por los que pasaremos.

Vías que debemos cruzar para continuar

Lorenzana

En Lorenzana, tomamos la carretera asfaltada para llegar a Pobladura, todo el tramo sin complicaciones y disfrutando de la buena mañana que hace.

Camino de Pobladura

En pocos minutos, llegamos a Pobladura, pueblo que atravesamos siguiendo el mismo rumbo.

Pobladura

Salimos de Pobladura y continuamos hacia el sur. Pobladura se une rápidamente con Sariegos, que será nuestro punto final.

Pronto llegamos a la altura de Sariegos, por lo que tan sólo debemos cruzar el pueblo hasta llegar a la Era de Sariegos, donde daremos por concluida la bonita jornada.

Conclusión

Bonita ruta de bicicleta de montaña y un paseo muy agradable. Fácil, cómodo e ideal para disfrutar en familia. Gran mañana improvisada!