De nuevo nos dirigimos hacia el bonito Valle de Arbas, dispuestos a coronar otra de sus cumbres, el Pico de la Brazosa (1.937 m), una cumbre enclavada en el corazón de Arbas, entre preciosos valles, emblemáticas montañas y tremendas vistas! Y como postre para la jornada, el Alto de los Hoyos (1.865 m), otra cumbre más de bonitos alrededores.

Inicio

Llegamos al pueblo de Cubillas de Arbas, donde dejaremos el coche en una de sus calles. Desde aquí, ya son visibles las grandes moles calizas del Pico de la Brazosa, nuestro principal objetivo de la jornada, y Peña Barragana, la más cercana a Cubillas de Arbas.

Cubillas de Arbas

Descripción

Abandonamos el pueblo en dirección hacia Casares de Arbas, donde completaremos el primer tramo de la ruta a través de la carretera. En poco más de medio kilómetro, seguimos un desvío hacia la izquierda para adentrarnos hacia la canal de ascenso hacia el Pico de la Brazosa. Este desvío nos continúa por una cómoda senda de ganado, en ligero ascenso y sin complicaciones.

Panorámica hacia el Pico de la Brazosa, perfectamente visible

 

Desvío hacia el Pico de la Brazosa

 

Pronto llegamos a la altura del Arroyo de la Cuérriga, donde nos encontraremos con el tramo más complicado de la ruta. Todavía con poca altura ganada y antes de iniciar la pindia canal que nos espera, debemos superar una zona donde la primavera aparece en todo su esplendor. Muchísima vegetación y una senda que desaparece completamente. El deshielo, haciendo de las suyas, nos deja pocos lugares secos para avanzar, y se hace algo complicado continuar… Poco a poco, con paciencia y eligiendo el mejor paso, vamos superando este pequeño y tedioso tramo.

La humedad va desapareciendo y continuamos ascendiendo hasta llegar a la canal este del Pico de la Brazosa, por donde subiremos. Dejamos atrás el arroyo y empezamos a encontrar trazas de sendero, fruto del paso de animales.

Llegamos a la canal y continuamos el evidente ascenso. La senda no se encuentra hitada, pero no tiene pérdida, pues se trata de ir ganando altura a través de la ancha y cómoda canal. Algunos tramos más pindios que otros, pero en general, muy cómoda de seguir.

La extensa vegetación de la parte inferior de la canal va dando paso a una canal herbosa y a grandes y verdes praderas, ya en la parte más alta. Las vistas comienzan a ser espectaculares y tenemos una bonita imagen del Embalse de Casares.

Embalse de Casares

 

Continuamos por la última parte de la ascensión, en terreno muy cómodo, sencillo y sin grandes desniveles. Pronto llegamos a la antecima sureña del Pico de la Brazosa, donde obtenemos una perfecta panorámica del Valle de Arbas, los pueblos de Cubillas y Casares de Arbas, el embalse antes mencionado, el cercano Pico Fontún y gran parte de la Montaña Central Leonesa.

Visitada la cima sur, en pocos minutos y sin ninguna complicación, nos aupamos a la cima principal del Pico de la Brazosa (1.937 m). De nuevo, unas vistas de escándalo son suficientes para detenernos a admirar el paisaje. El Valle de Gistreo, Peña Barragana, el Pico Meloita, Peña Esquina, Peña María de los Corros (Las Tres Marías) y el espectacular Macizo de Ubiña, con Peña Ubiña, Peña Ubiña Pequeña y los Picos del Fontán destacando. Unas vistas sublimes y un día precioso. Disfrutamos mucho en la cima, la temperatura es muy agradable y no hay mucho aire. Y además, nos sobrevuelan varios ejemplares de buitre leonado y un sinfín de chovas piquigualdas, uno de los aves más característicos de esta zona.

Pico de la Brazosa (1.937 m)

 

Vistas hacia el Pico Cirbanal y el Macizo de Ubiña

 

El vuelo de un buitre leonado

 

Tras disfrutar del bonito Pico de la Brazosa, continuamos nuestro rumbo hacia el siguiente objetivo, el Alto de los Hoyos, perfectamente visible desde aquí. Su apariencia es mucho más rocosa y tiene una pinta estupenda. Allá vamos!

Superamos la primera parte del descenso, entre grandes rocas y sin demasiados problemas. Con atención a los amagos de sendero que hay. Este tramo es precioso!

Tras varios minutos, superamos la parte rocosa y llegamos al collado que separa el Pico de la Brazosa y el Alto de los Hoyos. Un collado con unas vistas excepcionales y donde notamos algo más de viento, nada problemático. Continuamos por la línea que separa ambos valles y llegamos a los pies del Alto de los Hoyos, de nuevo en zona rocosa.

Collado previo al Alto de los Hoyos

 

La ascensión al Alto de los Hoyos no es tan cómoda como la anterior… Debemos tener cierta orientación para buscar el mejor paso entre grandes farallones rocosos. En ocasiones, el apoyo de las manos es necesario para continuar. Es un ascenso un poco más técnico, pero más disfrutón también. Superamos dos pequeñas canales para llegar a la parte más alta.

Tras varios minutos de bonito ascenso, llegamos a la cima del Alto de los Hoyos (1.865 m), de vistas muy similares a las del Pico de la Brazosa. No nos detenemos demasiado, pues tampoco nos aporta nada que no hayamos conseguido ya durante la ruta.

Alto de los Hoyos (1.865 m)

 

Descendemos del Alto de los Hoyos por la misma vía de ascenso. Con paciencia y sin problemas llegamos a la parte baja, donde volvemos a encontrarnos entre praderas y bloques de roca. La zona es espectacular!

Paraíso de caliza

 

El siguiente objetivo lo tendremos en la Collada Ferreras, hacia donde nos dirigimos sin ningún inconveniente. Vamos superando la zona de rocas y, siguiendo un gran hito, llegamos a la parte más alta del lugar, donde obtenemos una bonita panorámica de Peña Barragana, ya con la collada visible.

Unas vistas espectaculares descendiendo a la Collada Ferreras

 

A partir de aquí, seguiremos en continuo descenso y por un sendero perfectamente marcado y sin pérdida. En poco tiempo llegamos a la Collada Ferreras, donde volvemos a tener una bonita estampa de la zona, realmente espectacular. Delante de nosotros, la inaccesible cara norte de Peña Barragana.

Collada Ferreras

 

Desde la Collada Ferreras, nos dirigimos a lo largo de la canal hacia Cubillas de Arbas. Una canal muy cómoda de avanzar y con senderos perfectamente visibles. Todo el camino se encuentra hitado, ya que se trata de la vía normal de ascenso a Peña Barragana.

Superada la canal, nos acercamos hasta la Cabaña El Pastor, antigua y abandonada cabaña y que queríamos conocer. No os necesario acercarse hasta aquí, pues el descenso nos ofrece distintas opciones.

Cabaña El Pastor

 

Visitada la Cabaña El Pastor, continuamos descendiendo sin pérdida hasta llegar con unas de las pistas que se dirige desde Cubillas de Arbas. Aquí encontramos una especie de refugio/vivac abierto, tan sólo con un pequeño techo provisto de algunas tejas… Ideas de lugareños para pasar una noche al fresco!

Pequeño refugio abierto

 

Ya en la ancha senda, tan sólo queda continuar hasta llegar de nuevo a Cubillas de Arbas, donde debemos seguir un último desvío.

Desvío hacia Cubillas de Arbas

 

Finalmente, recorriendo las calles del pueblo, llegamos al punto de inicio de la ruta, dándola por concluida.

Conclusión

Bonita y corta ruta por una de las zonas más bonitas de la montaña leonesa. Arbas, con sus agrestes montañas calizas y sus bonitos valles, nunca defrauda, y prueba de ello es la cantidad de rutas que podemos completar por aquí, aptas para todos los públicos, niveles y dificultades. En esta ocasión, la ascensión al Pico de la Brazosa (1.937 m) y al Alto de los Hoyos (1.865 m) nos dejarán unas vistas de escándalo y unos lugares fascinantes. Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 16 de Junio de 2018
Duración: 3 h 35 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 8,01 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 689 m
Altura mínima: 1.304 m
Altura máxima: 1.933 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This