Prioro – Corral de los Lobos – Tejerina

por | martes, 10 julio 2018 | Circular, De 10 a 15 km, España, Fácil, León, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Ubicados en el bonito pueblo de Prioro, en el corazón de la Montaña Oriental Leonesa, teníamos la idea de acometer la ascensión al Pico Gilbo, en Riaño. La previsión meteorológica no era buena y la tarde anterior había caído en Riaño la mayor tormenta y granizada que se recuerda en muchísimo tiempo. Después de madrugar y charlar sobre qué hacer, decidimos posponer la ruta al Pico Gilbo. El plan B era hacer la ruta circular más famosa de Prioro, la que se dirige hacia el Corral de los Lobos. Con la pena de no ascender el Pico Gilbo, el principal atractivo del fin de semana, allá vamos! A disfrutar de un agradable paseo y de la compañía de grandes amig@s!

Inicio

La ruta parte del bonito pueblo de Prioro, tras alojarnos de una de las casas rurales del lugar y disfrutar de una divertida estancia con amig@s. Podemos dejar el coche aparcado en muchos lugares, así que no tenemos demasiado problema.

Prioro

Descripción

Comenzamos a caminar hacia la parte baja de Prioro, siguiendo el desvío señalizado de la ruta GR-1, ruta que se dirige hacia Tejerina. Cruzamos un pequeño puente sobre el Río Repenedo e iniciamos la pista forestal por la que transitaremos gran parte de la ruta.

Desvío hacia Tejerina

 

Cruzamos un puente

 

Nada más iniciar la senda, seguimos un primer desvío hacia la izquierda, sin pérdida y bien señalizado.

Desvío hacia la izquierda

 

Llegamos a un desvío más, donde podremos elegir el camino de ida y de vuelta. Para llegar al Corral de los Lobos, elegimos la ruta oficial, tomando el desvío a la derecha, siguiendo la pista forestal. Regresaremos por la senda que llega por la izquierda.

Intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta

 

El Corral de los Lobos se encuentra a unos 3 kilómetros de Prioro. La pista forestal está clara y no tiene pérdida. La única dificultad se encuentra en la gran cantidad de zonas embarradas que hay, provocadas por las últimas lluvias y el ganado que hay por la zona.

Caminando hacia El Corral de los Lobos

 

Superamos un desvío más y continuamos en ligero ascenso. Las vistas empiezan a ser más bonitas y a nuestra espalda aparece la Montaña Palentina, con el Pico Espiqüete como principal atractivo.

Desvío

 

Bonita panorámica

 

Superamos los primeros 3 kilómetros y llegamos al Corral de los Lobos, instalación rudimentaria para la caza del lobo, tan peligroso para el ganado de la zona. Estamos a unos 1.300 metros de altura, siendo el lugar más elevado de la ruta. Las vistas son muy bonitas. A un lado, el valle de Prioro, y al otro lado, el valle de Tejerina. Aquí mismo encontramos el desvío que permitirá hacer la ruta circular. Sin embargo, es pronto, el día aguanta y nos apetece ir a conocer Tejerina, por lo que no dudamos en ir hasta allí antes de continuar con la ruta oficial. El pueblo merece la pena!

Corral de los Lobos

 

Corral de los Lobos

 

Desvío hacia Tejerina

 

La pista forestal anterior, sin grandes atractivos, iba a dar paso a una senda mucho más estrecha y a media ladera, siempre con bonitas vistas hacia el valle y en ligero descenso, sin ninguna complicación. Los colores de la primera nos dejan una estampa preciosa! Y por el camino, un bonito ejemplar de roble centenario.

Sendero hacia Tejerina

 

Roble centenario

 

En algo menos de 2 kilómetros llegamos a la altura de la carretera, donde nos desviamos hacia Tejerina.

Desvío por la carretera hacia Tejerina

 

Unos metros más y llegamos al pueblo, donde encontramos una primera fuente, un lugar conocido como «Las Lavanderas», lugar donde antiguamente lavaban la ropa, otra fuente más, un pequeño salto de agua y un cartel informativo. Un respiro, comemos y bebemos algo y seguimos nuestra ruta.

Tejerina

 

Fuente

 

Molino

 

Fuente

 

Pequeño salto de agua

 

Cartel informativo sobre la zona

Para continuar la ruta oficial, debemos regresar al Corral de los Lobos. Abandonamos Tejerina y tomamos el sendero a media ladera, ahora en ligero ascenso. En poco tiempo estamos de nuevo en la parte más alta de la ruta. Parece que el día despeja y las vistas nos permiten divisar el Pico Espigüete con mayor claridad!

El grupo regresando al Corral de los Lobos

 

Panorámica hacia la Montaña Oriental Leonesa, con el Pico Espigüete al fondo

 

Tomamos el desvío hacia la derecha para hacer la ruta circular y llegamos a un lugar de bonitas praderas y ejemplares de roble preciosos!

Seguimos un desvío más, por la pista forestal de nuestra izquierda, para continuar la ruta. Cuidado, el desvío hacia la derecha nos llevará por el otro valle, incrementando bastante la longitud de la ruta!

Desvío hacia Prioro

 

La ruta transita en ligero descenso y no ofrece pérdida ninguna. La pista es agradable y atravesaremos una zona boscosa, por lo que es ideal para días de intenso calor…

Seguimos un desvío más para adentrarnos en un robledal. La pista es más bonita y ofrece la sombra justa para no sufrir el intenso calor. Un paseo muy agradable!

Desvío

 

Caminando entre robles

 

Vamos dejando atrás el robledal y llegamos a las inmediaciones del Río Repenedo, muy cerca de Prioro. Aquí, tan sólo debemos cruzar un bonito puente de madera y llegar a la altura de la pista forestal de inicio.

Puente de madera

 

Estamos en el desvío que nos permitía hacer la ruta circular. En pocos minutos llegaremos a Prioro, dando por concluida la jornada.

Conclusión

Quizás la ruta más conocida de Prioro. No es que sea una ruta de gran belleza, pero es un perfecto paseo. Agradable e ideal para hacer en familia, Una ruta sin complicaciones y con bonitas vistas desde el Corral de los Lobos!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 8 de Julio de 2018
Duración: 3 h 37 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 10,15 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 286 m
Altura mínima: 1.087 m
Altura máxima: 1.306 m
Participantes: Rubén, Sabri, Rober, Andrea, Óscar y Maite
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This