miércoles, 25 de julio de 2018

Torre de Babia - Laguna de las Verdes - Pico Montihuero (2.180 m.) - Pico Los Eros (2.152 m.) - El Picón (2.086 m.) - Peña Redonda (2.137 m.)


Con tremendas ganas de volver a visitar la comarca de Babia, elegimos realizar una circular intensa para conocer la famosa Laguna de las Verdes y varias cimas de más de 2.000 metros de altura. Una ruta que promete ser espectacular y donde nos elevaremos a la cima más emblemática de la zona, el Pico Montihuero (2.180 m.).


Comenzamos la ruta llegando al bonito y alargado pueblo de Torre de Babia, en pleno corazón de la comarca del mismo nombre. Aparcaremos a la entrada del pueblo, por donde iniciaremos y finalizaremos la jornada.


La ruta comienza al lado de la fuente del pueblo, donde podemos dejar el coche y visitar un cartel informativo sobre la ruta oficial hacia la Laguna de las Verdes, uno de los principales atractivos del día. Seguiremos cruzando el puente sobre el Arroyo de Torre.




Comenzamos nuestra andadura por el margen derecho del arroyo, visitando un cartel informativo más. El pueblo es muy bonito y ya nos va dejando hermosas estampas de la primavera.



Tras completar los primeros metros, aún en Torre de Babia, llegamos a la Torre de Babia en ruinas, que veremos a nuestra izquierda. Justo después, seguiremos un desvío hacia la izquierda para continuar nuestra ruta.



Volvemos a cruzar el Arroyo de Torre para continuar por la otra orilla y seguimos un desvío más hacia la derecha, hacia el norte. Dicho desvío nos permitirá regresar al coche por otra de las calles principales del pueblo.



Vamos dejando atrás el pueblo y continuamos a lo largo de una pista forestal, sin pérdida y sin complicaciones. La pista forestal avanza en muy ligero ascenso, por lo que se hace muy cómodo seguirla. Al poco de inicar el tramo, encontramos una fuente en la que poder recargar nuestras cantimploras.


Las vistas hacia Torre de Babia y hacia el valle que nos va dibujando el arroyo son espectaculares. Sin duda, el duro invierno de nieve y agua que hemos tenido ha dado sus frutos. Los colores son espectaculares!


Pronto seguimos un par de desvíos más hacia la izquierda para continuar hacia la Laguna de las Verdes, primer objetivo del día. Ambos desvíos se encuentran muy bien señalizados, por lo que la ruta no tiene pérdida. El segundo desvío nos permitirá elegir el camino de ida y ver por el camino que regresaremos, ambos sin dificultades reseñables.



A partir de aquí, la pista forestal empieza a ganar intensidad. El desnivel que vamos superando se deja notar, pues el calor es intenso. Las vistas son muy bonitas y ya podemos ver a nuestra izquierda las grandes paredes del Pico Montihuero.

Continuamos a lo largo de la cómoda senda y visitamos un cartel informativo más. La ruta está siendo preciosa! Un entorno espectacular!


Tras completar los primeros 4 kilómetros, llegamos a la Majada de las Verdes, donde la pista forestal finaliza. Un lugar precioso, ubicado ya a más de 1.600 metros de altitud.


Superada la Majada de las Verdes, seguiremos ahora por sendero mucho más estrecho. Debemos seguir ganando altura, ya que la Laguna de las Verdes se encuentra a más de 1.700 metros. El sendero es pequeño y hay tramos donde el invierno ha hecho de las suyas (desprendimientos, piedra suelta, etc.), por lo que máxima precaución en algún punto para no resbalar. Ojo con hacer la ruta en condicionales invernales, pues la nieve podría dejar el sendero con la misma inclinación que la ladera. Desde la Majada de las Verdes hasta la Laguna de las Verdes existen varios senderos. La humedad y alguna que otra zona de agua acumulada nos van dejando ver lo que será el próximo paisaje! Las vistas hacia nuestro alrededor son increíbles, rodeados de montañas de más de 2.000 metros de altura.

En pocos minutos llegamos a la Laguna de las Verdes, un paisaje espectacular! La Laguna de las Verdes recibe este nombre por la gran cantidad de vegetación que acumula. No os voy a decir el color que predomina... Una pequeña parada para comer algo, beber y descansar a la sombra, bajo las paredes verticales del Pico Montihuero.


Después de disfrutar de la Laguna de las Verdes, toca afrontar el tramo más exigente de la ruta, la conquista de las diferentes cimas del día. Para llegar a ellas, debemos superar la canal pedregosa que flanquea la laguna, rumbo sur. No existen hitos para ascender, pero existen varias trazas de terreno pisado, por lo que no tenemos demasiados problemas en iniciar el ascenso.

La primera cima será la del Pico Montihuero, la cumbre más alta de la zona. Existen varias canales para llegar. La que se encuentra más a la izquierda será la más exigente y nos dejará en la arista norte, opción que descartamos. La canal central será la que nos deje muy cerca de la cima, en el collado que separa el Pico Montihuero del Pico Los Eros, opción que elegiremos para subir. La canal que se encuentra más al oeste, hacia el Collado de las Malvosinas, sería una tercera opción, la más asequible, opción que elegimos para bajar después de visitar todo el cordal de cumbres.

Elegida la opción de subida, toca estar atentos a las posibles vías. La primera parte transcurre por terreno pedregoso, algo más delicado y en el que es fácil resbalar... A continuación, atención! No es fácil saber por dónde subir, pues existen grandes bloques de piedra que dificultan el ascenso. Apenas encontramos hitos, por lo que buscamos diferentes alternativas. Nada más desviarnos hacia la canal central, realizamos una pequeña trepada hitada. El rumbo es correcto...


La canal es pindia y nos va provocando grandes esfuerzos. Desde la Laguna de las Verdes hasta la cima tendremos que superar más de 400 metros de desnivel en apenas un kilómetro. Seguimos a buen ritmo, siempre con buen criterio para elegir la mejor opción de ascenso. Las vistas hacia la laguna son sublimes!

Nos adentramos en una chimenea que nos obligará a trepar un par de veces más, por lo menos a los que somos pequeños... La chimenea es exigente y se encuentra pisada, aunque no hitada. Parece que seguimos por buen camino... El final de la chimenea nos deja en zona verde, algo menos exigente.



Estamos llegando al final de la canal. En terreno algo menos pindio, vamos superando los últimos metros de desnivel. La cima ya se intuye y, al frente, podemos ver el Pico Los Eros, otra de la cima que conquistaremos.

En pocos minutos y tras una intensa y exigente canal, llegamos al collado! Las vistas hacia el sur son espectaculares, divisando varios pueblos de la comarca de Babia. A nuestra espalda, todas las montañas de alrededor, la mayoría de más de 2.000 metros de altura.


Desde el collado, ya sin grandes desniveles ni dificultades, sólo debemos continuar hacia nuestra izquierda, rumbo a la cima del Pico Montihuero.

En pocos minutos llegamos a la cumbre del Pico Montihuero (2.180 m.), un maravilloso balcón hacia todas las montañas de Babia. Aparece el hermoso Macizo de Ubiña y las principales cumbres de la Cordillera Cantábrica. La Sierra de Gistredo, el Pico Cornón, el Pico Muxivén, el Pico Los Eros, El Picón, Peña Redonda, Peña Salgueiro, Peña Los Años, Peña Chana, Pico Cuetalbo, Peña Orniz, Peña del Congosto... Un sinfín de cimas! Disfrutamos poco de la cima, pues el día es largo y hay 300 moscas/abejas/avispas a nuestro alrededor... Una pena... Comemos algo rápidamente y seguimos!



Descendemos sobre nuestros pasos y llegamos al collado anterior, por donde continuaremos hacia la siguiente cima.

En poco tiempo llegamos al Pico Los Eros (2.152 m.), la segunda cumbre que visitaremos, con un gran montón de piedras. Las vistas, muy similares a las anteriores! Alguna foto más y a por la tercera!


La siguiente parte de la ruta será la más técnica, pues la idea será continuar a lo largo del cordal, existiendo alguna zona algo expuesta y algún pequeño destrepe. Al fondo podemos ver El Picón y Peña Redonda, nuestros objetivos finales tras superar dicho cordal.

Tras completar los primeros metros de descenso, llegamos a la parte más delicada. Varios pasos sobre la afinada arista y un pequeño destrepe para continuar a lo largo de la línea que separa las dos vertientes. Máxima atención y máxima precaución. Este paso se podría evitar descendiendo varios metros hacia el sur, aconsejable para personas menos habituadas a la montaña. Superado el destrepe, ya sin dificultad, continuamos a lo largo del cordal.


Tercera cima! Estamos en El Picón (2.086 m.). Esta cumbre será la que mejor vistas nos ofrezca del entorno de la Laguna de las Verdes, pues se encuentra justo enfrente, hacia el norte. Bonitas vistas con las dos cumbres principales a ambos lados!



Seguimos nuestra exigente ruta descendiendo hacia el collado que nos separa de Peña Redonda. Por el camino, breve charla con dos montañeros de Ponferrada, quiénes evaluaban diferentes opciones para completar su ruta! En pocos minutos y sin dificultad alguna, estamos en el collado!


Desde el collado son perfectamente visibles los grandes riscos de la cara sur de Peña Redonda, hacia donde nos dirigimos. Vamos ganando altura nuevamente, siempre por terreno sin dificultad. Preciosas vistas!

Tras otra intensa ascensión, llegamos a la cumbre de Peña Redonda (2.137 m.)! A destacar, las vistas que se nos abren hacia el oeste y la bonita panorámica del cordal recorrido, donde apreciamos perfectamente el camino seguido. Otro breve descanso antes de afrontar el descenso!



Iniciamos el descenso hacia el norte, donde nos encontraremos con el Collado de las Malvosinas, muy cerca de la cumbre de Peña Redonda y al que llegamos sin mayores complicaciones.


Tras dejar atrás el collado, toca descender por la canal más cómoda, canal que nos dejará nuevamente en las inmediaciones de la Laguna de las Verdes. La primera parte de la canal transita por terreno pisado y con algún hito más que en la canal de ascenso. Se nota que es la primera opción de la mayoría de montañeros. Vamos descendiendo sin problemas hasta unirnos a la parte más pedregosa, al inicio de la canal y coincidiendo con la misma vía de ascenso. Poco más, y estamos de nuevo en la Laguna de las Verdes, ahora por el otro margen.

Rodeamos la laguna por el oeste y llegamos al desvío indicado para hacer la ruta de la Laguna de las Verdes circular. Un montón de piedras perfectamente visible.


Volvemos a ascender ligeramente hasta llegar a la Fuente Fonfría, un manantial natural.


La siguiente parte de la ruta transita por un sendero paralelo al arroyo. No tiene pérdida, pues se encuentra bien pisado y existen varios hitos a lo largo del camino.

Por terreno muy agradable, vamos haciendo más kilómetros. Pronto llegamos a la Laguna Chabuezo, de similares características a la Laguna de las Verdes. El entorno es fantástico!


Seguimos con el mismo rumbo y llegamos a la Majada Chabuezo, una majada en ruinas y en la que tan sólo podemos apreciar el esqueleto de alguna edificación de piedra. El agua corre por todos los sitios y los arroyos que se forman son innumerables!


Desde la Majada Chabuezo, debemos encontrar los hitos que nos conducen al sendero que desciende hacia el valle. Atención aquí, pues no es muy fácil verlos y en época de deshielo existe mucha humedad. Buscamos pocos minutos y encontramos dicho sendero.

Comenzamos a descender sin complicaciones y sin pérdida. El sendero está muy claro y ya podemos divisar la pista forestal de regreso.

En pocos minutos, llegamos a la pista forestal por la que regresaremos a Torre de Babia, ya sin pérdida ninguna. Seguimos el desvío hacia la derecha para continuar.


Por el camino, hermosas vistas hacia el valle! El Arroyo de Torre nos deja varios saltos de agua para disfrutar!


A la altura de un puente sobre uno de los arroyos que bajan con fuerza, encontramos la Cascada de Treméu. Muy bonita! Seguimos sin complicaciones por la pista forestal...



De nuevo, otra cascada que nos sorprende! El día es espectacular y el entorno es precioso!


Cruzamos un puente sobre el Arroyo de Torre para acercarnos a la pista forestal por la que hicimos el camino de ida. En pocos metros más, se juntan ambas sendas, ya por la otra orilla del arroyo.


Ya en la misma pista forestal por la que iniciamos la ruta, tan sólo quedaría seguir hasta Torre de Babia. Para llegar al coche, elegiremos el otro lado del pueblo, llegando de manera más directa al punto inicial, donde daremos por concluida la jornada.


Ruta grandiosa, preciosa y muy exigente. Más de 1.000 metros de desnivel y más de 15 kilómetros para completar una circular por la comarca de Babia. Especial atención en los puntos más comprometidos de la canal central y del cordal, pudiendo evitar estos últimos. El resto de la ruta, bastante cómoda, siempre que estemos habituados al monte. La Laguna de las Verdes, espectacular, el entorno mágico y 4 cimas de más de 2.000 metros de altitud y con unas vistas de escándalo. Muy recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 23 de Julio de 2018
Duración: 6 h.
Dificultad: Difícil
Distancia: 15,60 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 999 m.
Altura mínima: 1.250 m.
Altura máxima: 2.167 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=26876960


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!