Valporquero de Torío – Hayedo de Valporquero – Peña Moneca (1.576 m)

por | lunes, 2 julio 2018 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 0 a 5 km, España, León, Moderada, Reserva de la Biosfera Los Argüellos, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Ante el tiempo algo incierto, la idea era hacer alguna ruta rápida, de mañana y asequible para practicar sobre terreno «fácil» todos los conocimientos de escalada, que se olvidan! La meteorología caprichosa nos hizo madrugar, buscando las primeras horas del día y evitando así las tormentas… Un bonito cordal, en la zona de Valporquero, era el lugar escogido. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El tiempo no nos acompañó y no era día para sacar cacharros… Niebla, lluvia y amenaza constante… Y como siempre llevamos un plan B, pues ala, ruta alternativa y muy bien que lo pasamos! A por la modesta Peña Moneca (1.576 m)!

Inicio

Llegamos al bonito pueblo de Valporquero de Torío, famoso por la preciosa Cueva de Valporquero. Allí seguiremos la carretera que desciende hasta dicha cueva y pararemos justo antes de llegar a la misma, a la altura de una pista, a unos 200 metros antes del aparcamiento principal. Dejaremos el coche en un pequeño saliente, a orillas de la carretera.

Parking cercano a Valporquero de Torío

Descripción

La ruta comienza en ligero ascenso y por una senda clara y sin ninguna dificultad. Pronto llegamos a una gran pradera, desde donde divisamos todo el cordal que envuelve el precioso hayedo que cruzaremos.

Panorámica de Valporquero de Torío

 

Pradera que cruzamos al inicio de la ruta

 

Atravesamos la gran pradera y nos adentramos en el Hayedo de Valporquero, un bonito bosque en el que conviven hayas de todo tipo de edad y varios tejos, éstos en la parte más alta del hayedo. Un bosque muy bonito y que luce un bonito color primaveral.

Hayedo de Valporquero

 

Sabri junto a uno de los ejemplares centenarios

 

Al comienzo del hayedo, encontramos una bifurcación. Tomamos el sendero de la derecha, que será el que nos guíe hacia nuestro objetivo.

Desvío hacia la derecha

 

Vamos atravesando el hayedo, rumbo al cordal que unen las cimas Peña Moneca, Peña Valporquero, el Pico Cimero y el Pico Bajero. La ruta se va poniendo exigente y las rampas se empiezan a hacer notar. Vamos siguiendo un estrecho sendero, a veces inapreciable…

El hayedo es espectacular

 

El camino no es muy evidente y hay mucha humedad, fruto de las últimas lluvias y tormentas producidas. Próximos a la parte alta del hayedo, la dificultad de la ruta varía notablemente. En líneas generales, los hayedos son bosques muy limpios de maleza y muy cómodos de cruzar. Sin embargo, la parte alta del Hayedo de Valporquero nos ofrece varios lugares de grandes bloques de piedra y más diversidad de vegetación. Un lugar de gran belleza, pero más incómodo de superar… En este punto, es importante echar un ojo a nuestro alrededor, pues las opciones son variadas, y todas con cierta dificultad. Es muy común tener que usar las manos para progresar, aunque nada del otro mundo si estamos acostumbrados a este tipo de terrenos. Tras un buen rato mirando a nuestro alrededor, probando diferentes opciones, elegimos la vía menos incómoda para continuar nuestra ruta. Sin duda, este tramo será el que provoque que estemos ante una ruta moderada, pues el resto no ofrecerá ningún problema.

Superada la parte más tediosa, llena de ramas caídas, humedad, vegetación, bloques de roca, etc., llegamos a la parte alta del hayedo, donde nos sorprende una pequeña tromba de agua, seguida de una espesa niebla, momento que aprovechamos para descansar algo y tomar decisiones. El plan B iba a ser nuestra acertada elección!

Llegamos al cordal, donde tendremos a nuestra derecha Peña Moneca y a nuestra izquierda Peña Valporquero. A nuestro alrededor, un terreno kárstico, lleno de dolinas, grietas y pequeñas simas. Ojo en época invernal! Es preciso tomar las debidas precauciones…

Deja de llover y pronto llegamos a un pequeño collado, próximos a Peña Moneca, ligeramente visible entre la niebla, a pesar de su cercanía.

Collado previo a Peña Moneca

 

La siguiente parte de la ruta nos permitirá ascender Peña Moneca, una modesta cumbre y muy cómoda de seguir. Vamos ganando altura rápidamente hasta llegar a uno de los puntos más altos, muy cerca de la cima. La espesa niebla no nos permite ver muy allá…

Tras pocos minutos más, llegamos a la cima principal de Peña Moneca (1.576 m), presidida por un gran montón de piedras. Las vistas son prácticamente nulas. Apenas distinguimos el hayedo que acabamos de cruzar, la parte baja de Peña Valporquero y el pueblo de Valporquero de Torío. En un día despejado, las vistas tienen que ser magníficas!

Peña Moneca (1.576 m)

 

Sabri en la cumbre de Peña Moneca

 

Panorámica hacia Valporquero de Torío

 

No nos detenemos mucho tiempo, pues la cima no invita a disfrutar de las vistas. Iniciamos del descenso hacia Valporquero de Torío, ahora por el otro valle, hacia el norte.

El descenso tampoco ofrece ninguna dificultad, por lo que vamos perdiendo altura rápidamente a lo largo de pequeños senderos y trochas, momento en el que la niebla empieza a disiparse, ofreciéndonos bonitas vistas de nuestro alrededor!

Descendiendo de Peña Moneca

 

Qué pena! El día está quedando muy guapo! Las vistas y el entorno es estupendo. La primavera se deja notar y la temperatura es muy agradable!

Tras completar el descenso, llegamos a la altura de la ruta oficial que se dirige desde Coladilla, donde giramos hacia la derecha, rumbo hacia Valporquero de Torío.

Desvío hacia Valporquero de Torío

 

La ruta sigue sin ninguna dificultad y la senda es bastante evidente. Pronto asoma el pueblo de Valporquero de Torío, enclavado en las laderas de este bonito entorno. Las vistas hacia él son preciosas!

Estamos en la parte final de la ruta y obtenemos una de las mejores panorámicas sobre el exterior de la Cueva de Valporquero. Parece mentira que, debajo de esas sinuosas laderas, exista un lugar tan mágico, bajo tierra. Increíble!

Próximos a la Cueva de Valporquero, llegamos a la altura de un cartel informativo, instalado a lo largo de otra de las sendas señalizadas.

Cartel informativo

 

Últimos metros para llegar a las inmediaciones de la Cueva de Valporquero. Es domingo, y se nota el ambiente, a pesar de ser pronto.

Cueva de Valporquero

 

Sólo nos queda completar los 200 metros a lo largo de la carretera para llegar a la altura del coche, donde finalizaremos esta bonita ruta improvisada!

Conclusión

A pesar de no ser la ruta elegida desde casa, fue un perfecto plan B. La meteorología no ofrecía ninguna garantía, por lo que optamos por hacer esta pequeña circular, ideal para un rato pequeño, para complementar con la visita a la Cueva de Valporquero o para iniciarse en la montaña. Bonitos senderos, bonitas vistas y un hayedo espectacular! Moderada por el tramo en la parte alta del bosque. Por lo demás, una ruta muy asequible! Lo pasamos fenomenal!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 1 de Julio de 2018
Duración: 2 h 29 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 3,12 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 235 m
Altura mínima: 1.326 m
Altura máxima: 1.577 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This