Murias de Paredes – Montrondo – La Peñona (2.099 m) – Pico Tambarón (2.102 m) – Peñas Rubias (1.973 m) – Alto de la Colchona (1.933 m) – Puerto de la Magdalena

por | jueves, 30 agosto 2018 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 20 a 25 km, España, León, Moderada, Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, Ruta, Senderismo, Sierra de Gistredo | 6 Comentarios

Siempre es un placer visitar el Valle de Omaña y el bonito pueblo de Murias de Paredes, mi pueblín por parte de padre! Ya son muchos años los que han pasado desde que se me antojase recorrer la circular que comprende dos de los valles más bonitos de Omaña y la ascensión a uno de los clásicos: el Pico Tambarón (2.102 m). Ha llegado el momento, por fín!

Inicio

Llegamos bien pronto a Murias de Paredes y aparcamos el coche en las inmediaciones de la casa familiar. Allí comenzaremos una dura y exigente ruta de mañana, tomando el Valle de Montrondo como ida y el Valle de Fasgarón como camino de vuelta.

Murias de Paredes

Descripción

Durante los primeros metros de ruta ya nos damos cuenta de la belleza del paisaje. El primer tramo lo iniciamos por la carretera que se dirige a Montrondo, dejando a nuestra izquierda un antiguo molino y a nuestra derecha la peculiar y llena de carisma finca de mi tío Elicesio Sabugo, conocido lugareño de las comarcas de Babia y Omaña. Un gran hombre!

Molino

 

Finca del Tío Eli

 

Seguimos tomando un desvío hacia la izquierda para dejar la carretera y transitar por una cómoda pista forestal. El valle es amplio y seguimos sin mayores complicaciones.

Desvío hacia la izquierda

 

Volvemos a la carretera, donde continuaremos hacia la izquierda, llegando a Montrondo. Sólo debemos seguir la carretera que cruza el alargado pueblo, por donde vamos encontrando varias fuentes. Hemos completado ya los dos primeros kilómetros de ruta!

Desvío hacia Montrondo

 

Montrondo

 

Fuente

 

Fuente

 

Dejamos atrás Montrondo y cruzamos un puente sobre el Río Omaña. A partir de aquí, la ruta avanzará en ligero ascenso a lo largo del valle.

Puente sobre el Río Omaña

 

Pista forestal que avanza a lo largo del valle

 

Encontramos una primera fuente, muy bonita. Seguimos por la cómoda pista forestal.

Fuente

 

Con 4 kilómetros en las piernas, llegamos a la altura de unos carteles informativos sobre el lugar, con datos de flora y fauna y una perfecta descripción del Abedular de Montrondo, ya visible.

Carteles informativos sobre el Abedular de Montrondo

 

Llegamos a la altura del Abedular de Montrondo, una delicia para los sentidos y un bosque precioso. Lo vamos dejando a nuestra izquierda, pero nos regala unas bonitas vistas de la ladera donde se afinca.

Abedular de Montrondo

 

A pesar de ser pronto, el calor ya empieza a aparecer. El sol calienta y nos anticipa una jornada muy exigente!

Seguimos ganando altura a lo largo del valle y vamos obteniendo unas bonitas vistas de nuestro alrededor. Aparecen las «Tetas de Omaña», término coloquial y vulgar con el que se conocen las cumbres de La Peñona y el Pico Tambarón!

Encontramos una fuente más, un pequeño salto de agua y la Fuente del Cuadro, donde podremos rellenar nuestras cantimploras. Nos vamos acercando al final del tramo de pista.

Fuente

 

Salto de agua

 

Fuente del Cuadro

 

Continuamos un poco más y llegamos a la altura del desvío que debemos seguir para comenzar la ascensión al Pico Tambarón. El desvío no se encuentra señalizado y no es muy fácil verlo, pues la intensa vegetación va haciendo de las suyas. Máxima atención aquí!

Desvío hacia el Pico Tambarón

 

Antes de seguir nuestra ruta, nos acercaremos hasta una preciosa cascada, digna de visitar en época de deshielo. El fuerte invierno que hemos tenido nos regala momentos como estos! Después de disfrutar de la cascada, regresamos varios pasos hasta el desvío antes mencionado, por donde continuaremos.

Cascada

 

El desvío nos deja en un estrecho sendero, algo pisado, pero dificil de ver. Vamos avanzando a media ladera, sin desviarnos y en ligero ascenso, entre escobas y demás vegetación. Debemos avanzar unos 700 metros, sin perder altura, hasta llegar a una zona algo más abierta, donde empezaremos a encontrar los primeros hitos.

El sendero gira brúscamente hacia la derecha para continuar por senda más clara e hitada. La vegetación es sensiblemente menor, por lo que vamos ganando altura sin problemas. Las vistas empiezan a ser sublimes!

Seguimos a media ladera y llegamos a la altura del Pozo Lláo. Bonitas vistas de todo el valle recorrido! Aquí nos encontraremos con otro montañero que también se disponía a ascender el Pico Tambarón.

Pozo Lláo

 

Vamos siguiendo los hitos y superando zonas más agrestes. Entre roca y algo de vegetación, pero siempre por sendero claro, llegamos a la base de La Peñona. Aquí tendremos dos opciones para continuar: la primera sería ascender ligeramente hacia el Colladín Sarnoso, para luego atacar las dos cumbres que separa; la segunda sería ascender directamente hacia La Peñona y llegar al Pico Tambarón a través del Colladín Sarnoso. Elegimos la segunda opción, más directa y rapida!

Nos vamos acercando a La Peñona

 

Estamos ante la última parte de la ascensión a La Peñona, nuestra primera cumbre del día. El terreno es pindio, pero muy fácil de seguir. Encontramos algunos hitos, por lo que vamos ganando altura sin problemas.

Tras varios minutos de exigente ascenso, llegamos a la cima de La Peñona (2.097 m), desde donde obtenemos unas vistas privilegiadas. Aparecen al sur las míticas cumbres de Peña Valdiglesia y del Pico Catoute. Hacia el oeste, las principales montañas de Ancares. Y hacia el norte, el Pico Nevadín, el Pico Cornón, las grandes montañas de la Cordillera Cantábrica y el Macizo de Ubiña, con Peña Ubiña como cumbre más emblemática. También somos testigos de todo el valle recorrido. Las vistas son de escándalo! Breve parada entre grandes montones de piedra y continuamos hacia el clásico de Omaña!

La Peñona (2.097 m)

 

Valle del Río Omaña desde La Peñona

 

Descendemos rápidamente hasta el Colladín Sarnoso, punto intermedio entre ambas cumbres. Sopla algo de aire, así que nos tomamos un segundo para refrescar!

Colladín Sarnoso

 

Iniciamos el ascenso al Pico Tambarón, también hitado y sin pérdida ninguna. Volvemos a adentrarnos en terreno rocoso y exigente!

Varios minutos más de intensa subida y llegamos a la cima del Pico Tambarón (2.102 m), el clásico de Omaña! Las «Tetas de Omaña» conquistadas y unas vistas de escándalo, nuevamente! La cercanía de ambas montañas provoca unas panorámicas parecidas, pero dignas de disfrutar igualmente. Hacia el oeste aparece el bonito valle de Salientes. Varias fotos y un buen rato disfrutando en la cima!

Pico Tambarón (2.102 m)

 

Panorámica hacia la cercana Peña Valdiglesia

 

Tras cumplir el objetivo, sólo queda regresar a Murias de Paredes. Podemos hacerlo por la misma vía de ascenso o siguiendo el cordal y regresando por el Valle de Fasgarón. Es pronto y seguimos con fuerzas, por lo que afrontaremos la circular completa!

Descendemos el Pico Tambarón por zona de grandes rocas, siempre con cuidado, hasta llegar a una gran senda, desde donde tenemos una buena imagen del cordal que recorreremos, un cordal ancho y sin grandes desniveles ni problemas.

Las vistas que tenemos desde el cordal son preciosas, dominando las comarcas de Omaña y El Bierzo. El camino es ancho y siempre avanzaremos por la divisoria de ambas comarcas.

Pronto llegamos a la modesta cumbre de Peñas Rubias (1.973 m)! Alguna foto y seguimos!

Peñas Rubias (1.973 m)

 

Seguimos con el mismo rumbo, hacia el norte, y nos encontramos con el Alto de la Colchona (1.933 m), otro pequeño relieve en nuestro camino. Vistas bonitas, pues la altura es lo que tiene!

Alto de la Colchona (1.933 m)

 

Dejamos atrás el cordal y seguiremos ahora por grandes pistas forestales y cortafuegos. La belleza de la ruta es otra y tan sólo debemos ir perdiendo altura por este tipo de caminos. Pronto llegamos a un collado, desde donde obtenemos una bonita imagen del valle que forma el Arroyo Vega del Agua. Este arroyo nos regala una bonita laguna! Las vistas son muy bonitas!

La Peñona y el Pico Tambarón desde el collado

 

Valle del Arroyo Vega del Agua

 

Seguimos descendiendo por pista forestal, sin pérdida, y llegamos a la altura de un refugio. Hemos cambiado de valle y se nos abre ante nosotros el precioso Valle de Fasgarón! Vistas espectaculares!

Refugio

 

Valle de Fasgarón

 

Ya en el valle, el calor aprieta. Pronto llegamos a la Fuente de las Llampas, donde no dudamos en rellenar las cantimploras y sumergirnos para refrescarnos! El valle está precioso, con muchos tonos de verde y bastante ganado. Hay actividad en la zona!

Fuente de las Llampas

 

Vamos completando el Valle de Fasgarón por una pista forestal sin complicaciones. El valle se va cerrando hasta llegar al final, donde el Arroyo de Fasgarón se pierde en el Río Bayo, ya en zona mucho más abierta y muy cerca del Puerto de la Magdalena. Aquí encontramos la Fuente de Casasola, donde nos hidratamos nuevamente.

Recorriendo el precioso Valle de Fasgarón

 

Fuente de Casasola

 

Tras varios minutos de cómoda pista, llegamos a la altura de la carretera, donde seguiremos para cruzar el Puerto de la Magdalena y tomar el desvío a la derecha que nos guiará hasta Murias de Paredes.

Desvío hacia el Puerto de la Magdalena

 

Puerto de la Magdalena

 

Desvío hacia Murias de Paredes

 

Siguiendo el desvío, tomamos la senda que transita paralela al Arroyo de Cativo. Esta senda nos devolverá a Murias de Paredes, sin pérdida ni complicaciones. El calor es intenso, pero ya queda menos!

Llegamos a Murias de Paredes! Descendiendo a lo largo de sus calles, encontramos dos fuentes más en las que podemos recargar agua.

Fuente

 

Fuente

Ya estamos en el coche, lugar donde aprovechamos para visitar a la familia y dar por concluida la ruta.

Conclusión

Si hay alguna ruta completa en Omaña, esta podría ser una buena candidata! 1.000 metros de desnivel y más de 20 kilómetros para recorrer y conocer gran parte de la esencia de la comarca de Omaña. Profundos y verdes valles, grandes pastos, cascadas y arroyos, vistas de escándalo y la ascensión a las «Tetas de Omaña», La Peñona (2.099 m) y el Pico Tambarón (2.102 m). Una ruta exigente y larga, pero que no te dejará indiferente! Espectacular jornada y muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 3 de Agosto de 2018
Duración: 5 h 33 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 22,53 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 920 m
Altura mínima: 1.253 m
Altura máxima: 2.097 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

6 Comentarios

  1. Jose

    El año pasado hice un recorrido muy similar al tuyo, con la diferencia que a mí me esperaba la bici anclada al cartel del Pto. la Magdalena y me permitió recorrer con brío la bajada del puerto hasta Murias y la carretera a Montrondo donde había dejado el coche.

    Los abedulares de Omaña son espectaculares!!!! El de Montrondo una pasada, pero el del Fasgarón es que no tiene nombre!!!

    Hace unos cuantos años pase por el Fasgarón en otoño cuando los abedules estaban amarillos y los serbales rojos y era una pasada.

    Una suerte ser de la zona.

    Saludos.

    Responder
    • R&S Wanderlust

      Hola Jose!

      Muy buena opción la de completar el recorrido en bicicleta! Yo no tuve esa suerte y me tocó completar la circular caminando, que también se disfruta!

      Sin lugar a dudas, son valles preciosos, tanto en primavera como en otoño, sobre todo el color que dan esos abedulares mágicos!

      Saludos!

      Responder
  2. Alejandro

    Gran y laboriosa ruta la del Tambarón. Una completa lección de geografía! Enhorabuena amigo.

    P.D.: En cuanto al nombre de la laguna… Desde hace años, fruto de un error en la elaboración de un mapa cartográficos, se escribió erroneamente el nombre original que era (y es): Pozo Lláo / Cháo ( nombre asturleonés para lago).
    El ingeniero o quien fuera, al preguntar en el pueblo, entendió mal el nombre y copió «Pozo Hollado – POZOLLAO – POZOLLADO ).

    Hace unos puquitines de años se publicó un libro de TOPONIMIA DE MONTRONDO ( http://www.xeitu.es/2014_presentacion_del_libro_toponimia_de_montrond.html ) donde se explica el error.

    Un saludín!!

    Responder
    • R&S Wanderlust

      Hola Alejandro!

      Mucha gracias por tu comentario y aportación!

      Soy de Murias de Paredes y conozco muy bien esa laguna, también su nombre original. Lugareños y demás familia lo conocen como Pozo Lláo, como bien dices. A veces, no hago referencia a la toponimia más local, por ser un poco más «internacional», puesto que, al fin y al cabo, la mayoría de la gente busca referencias en los mapas oficiales, encontrando lo que aparece como Laguna Pozo Hollado. Pero me has abierto un poco el sentimiento omañés y lo he modificado, que coño! Pozo Lláo!

      Saludos!

      Responder
      • Alejandro

        No sabía que fueras de Murias! Todo un privilegio!!
        Pues me ha alegrado esa modificación, jeje. Haces bien. Es una responsabilidad que tenemos los montañeros-escritores, al menos, eso pienso yo.

        Releyendo antiguos posts del sabio Julio Alvarez Rubio en su antiguo blog «Noroeste Leonés», me encontré con esto, que expresa muy bien el tema del Llao de Montrondo.

        «Subiendo muy cerca del glaciar y a través de uno de los esplendorosos abedulares de la alta Omaña, encontramos un indicador que orienta hacia las Lagunas o Los Llaos, que son la misma cosa y así debe entenderse. Lo de El Llao de Montrondo, rebautizado como Pozo Hollado en mapas y carteles, clama al cielo. En esta parte de la cordillera, las lagunas se llamaron Llaos o Chaos hasta hace cuatro días pero parece que los del marketing de lo rural no están al tanto. Seguramente también ignoran que Machada no es un topónimo machista, que Guariza equivale Boiriza y alude a una parte del monte reservada a la vecera de los bueyes, que el Llao del Baucín acaso recuerda a uno de esos bueyes y que nombres tan sugerentes como el Viciucastro, el Cáscaro de la Vachina Escura o el Sesteadero del Buey del Fraile han de ser conservados porque tienen una razón y un significado y un gran valor patrimonial. «

        Responder
        • R&S Wanderlust

          Totalmente de acuerdo, hay que proteger nuestras raíces! Bonito relato el de Julio!

          Saludos!

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This