Posada de Valdeón – Torre Bermeja (2.393 m) – El Bolo (2.166 m) – La Travesona – Vega de Llos – Soto de Valdeón

por | viernes, 21 septiembre 2018 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 15 a 20 km, Difícil, España, León, Parque Nacional Picos de Europa, Picos de Europa, Reserva de la Biosfera Picos de Europa, Ruta, Senderismo | 4 Comentarios

Siempre que nos planteamos visitar los Picos de Europa, nos surgen muchas dudas. Las rutas nos llevan muchas horas, está a más de dos horas de viaje desde León, hay que madrugar y seguimos teniendo montañas pendientes más cerca. Si algo tiene la provincia es que, vayas para donde vayas, te aseguras un día de montaña espectacular. A pesar de todo esto, en esta ocasión nos plantamos! Siempre queremos ir a Picos de Europa, pero nos da pereza, algo puede con nosotros, y eso no puede ser! Esta vez lo conseguimos! Nos vamos a ascender Torre Bermeja (2.393 m), una clásica circular por el Macizo del Cornión (Macizo Occidental de Picos de Europa) y que recorre parajes espectaculares!

Inicio

Abrimos el ojo antes de las 5:00 h., para estar a esa hora de camino a Posada de Valdeón, bonito pueblo del valle del mismo nombre. Tras dos horas de viaje, completamente de noche, llegamos. Aparcamos el coche a la entrada del pueblo, estamos en Picos de Europa!

Posada de Valdeón

Descripción

Desayunamos algo y nos preparamos para la dura jornada que teníamos por delante. Nunca hay que subestimar una ruta en Picos de Europa, sea la temporada que sea. Son zonas muy agrestes, de senderos poco definidos, pedregosos, complicados en muchos tramos y con cierta escasez de agua. 3 litros cada uno, comida, una chaqueta (aunque la previsión sea buena, es importante llevar algo de ropa para el frío y el viento), bastones, buen calzado y casco (para mí, imprescindible en alta montaña y en este tipo de terrenos. Una piedra del tamaño de una uña, a cierta velocidad, te prepara una avería… No digo nada si el tamaño es el de un puño…). Estamos en forma y animados! A por Torre Bermeja, aún de noche!

Vamos abandonando Posada de Valdeón mientras visitamos algún cartel informativo. También pasamos al lado de una fuente, por si se necesita coger agua. Seguimos un desvío a la izquierda para ir dejando el pueblo atrás.

Cartel informativo

 

Fuente

 

Desvío hacia la izquierda

 

Aunque aún sea de noche, la luz del pueblo y de los primeros minutos del día nos va alumbrando el camino, por lo que no precisamos el uso de los frontales. Cruzamos un puente sobre el famoso Río Cares y seguimos un desvío a la izquierda, a la altura de unas torres de luz.

Puente sobre el Río Cares

 

Desvío hacia la izquierda

 

Ya desde el comienzo, la ruta nos empieza a dejar claro que estaremos ante una jornada tremendamente exigente. Siempre en ascenso, vamos ganando altura a lo largo de una pista en buen estado y sin complicaciones. De momento, sin pérdida!

La cómoda senda serpentea, siempre exigente, hasta llegar a una especie de refugio o cabaña de pastores, donde tomamos un desvío hacia la derecha. Muy atentos a dicho desvío, ya que no es muy intuitivo ni está señalizado. El refugio nos servirá de referencia, pero no debemos seguir por la misma senda.

Refugio o cabaña de pastores con el Macizo Occidental de Picos de Europa al fondo

 

Desvío hacia la derecha

 

Continuamos la ruta mientras se va haciendo de día… Las luces empiezan a aparecer y nos van regalando unas bonitas vistas del valle. Posada de Valdeón a lo lejos y ya con cierta altura ganada. Seguimos subiendo!

Pronto llegamos al Refugio de Pantivalles, otro de los hitos en el camino. Llevamos unos dos kilómetros y medio y más de 300 metros de desnivel. Nuestro siguiente objetivo será la Canal de Pambuches, cuya entrada vemos cada vez más cerca, entre grandes farallones rocosos! No tiene demasiada pérdida, por lo que seguimos ascendiendo. El sendero, bastante cómodo de seguir y sin pérdida.

Refugio de Pantivalles

 

Superado el Refugio de Pantivalles, llegamos a la Fuente del Hurden, el primer punto de agua que encontramos. Si se desea, importante rellenar aquí, ya que no hay más fuentes hasta llegar a la Fuente del Frade o la Vega de Llos. En las inmediaciones de la Fuente del Hurden, aparece por nuestra derecha el camino que llega desde Cordiñanes de Valdeón, muy pisado también y por el que no debemos seguir, lógicamente. Cuidado aquí!

Fuente del Hurden

 

Inicio de la Canal de Pambuches, entre grandes farallones rocosos

 

Seguimos en fuerte ascenso y nos adentramos en la Canal de Pambuches, donde empezamos a ver al auténtico montañero de Picos de Europa, el rebeco! La exigencia es mayor, luce el sol y ya nos encontramos en terreno calizo, más propio de Picos de Europa. La primera parte transita entre grandes bloques de roca, una zona muy bien hitada y sin pérdida. A pesar de esto, hay que estar atentos para seguir la vía correcta. La segunda parte, no tan agreste, avanza en ascenso por sendero pisado, rumbo al Collado de Pambuches, nuestro siguiente hito. La Canal de Pambuches no ofrece ningún problema, pero nos hará ganar 400 metros de desnivel durante un kilómetro y medio.

Canal de Pambuches

 

Canal de Pambuches con la Torre de la Palanca, Torre del Llambrión y Torre del Friero, en el Macizo Central de Picos de Europa, al fondo

 

Después de una intensa y rápida subida, llegamos al Collado de Pambuches, un herboso collado y desde el que obtenemos una panorámica excepcional del Macizo de los Urrieles (Macizo Central de Picos de Europa), del Valle de Valdeón y del Valle de Sajambre. Es un paisaje increíble y con el que te olvidas del madrugón… En este collado haremos la primera parada importante, las vistas bien lo merecen!

Collado Pambuches

 

Continuamos la ruta dejando atrás el Collado de Pambuches. La exigencia es mucho menor ahora, transitando nuevamente entre grandes bloques. La ruta no ofrece demasiada pérdida, pero debemos estar atentos a los hitos. Seguimos por sendero pisado y sin complicaciones, a pesar de hacer alguna pequeña trepada, nada importante. El objetivo lo tendremos al fondo y hacia el norte (hacia la derecha), en una canal pedregosa que se adentrará hacia la cima de Torre Bermeja, la conocida y muy exigente Canal del Bufón.

Trepada

 

Tras superar este bonito tramo, llegamos a la cota de 2.000 metros, donde inciamos el ascenso por la Canal del Bufón. La Canal del Bufón es una corta canal de piedra, pero muy exigente. Se remonta dejando El Bolo a nuestra derecha, cima que también nos animamos a conquistar, aunque no por aquí, que aparece extremadamente vertical! El mejor ascenso por la canal se realiza por la parte de la derecha, según se sube, unidos a la pared de la canal. Subir por el centro es una locura por la gran cantidad de piedra suelta que hay. Das un paso hacia delante y otros dos para atrás! Unidos a la pared derecha, vamos remontando la exigente canal, aunque resbalar es una constante. Buscamos pisar en piedras más grandes y nos vamos ayudando de las grandes rocas y agarres que tenemos a nuestra derecha para avanzar sin retroceder. Vamos ganando metros lentamente. A nuestra izquierda, una cueva nos sorprende! Esta parte es, sin ninguna duda, por la gran exigencia física, el tramo más duro de la jornada!

Canal del Bufón

 

Cueva en la parte derecha, visible desde la Canal del Bufón

 

Superada la Canal del Bufón, una alegría para el cuerpo! Un pequeño descanso, mientras contemplamos El Bolo a nuestra derecha, cima que dejaremos para después. Ahora, nos vamos a por Torre Bermeja, que ya vemos su cima!

El terreno sigue siendo de alta montaña. Mucha caliza y trazas de senderos entre grandes bloques de roca. Varios hitos nos van ayudando a seguir la ruta! El siguiente objetivo, una especie de collado, próximo a la cima de Torre Bermeja. Desde aquí parece que está lejos, pero seguimos a buen ritmo!

El Bolo va quedando abajo. Hace poco, al inicio de la Canal del Bufón, era una gran pared vertical. Ahora parece una pradera! Increíble cómo varía la cara de una cumbre en función de por dónde la mires… Seguimos subiendo, mientras las vistas van siendo espectaculares! Dejamos a nuestra derecha una sima, muy frecuentes en Picos de Europa.

Sima

 

En pocos minutos, tras intenso ascenso, llegamos al collado que nos separa de la cima de Torre Bermeja. Ya queda muy poco! La cima hacia el norte, con grandes paredes verticales! Pero no os asustéis, llegar a la cima es cuestión de minutos, y su acceso es muy cómodo. Tan sólo hay que bordear su agreste cara sur por senderos fáciles y muy pisados. Impresionante como va apareciendo Torre Santa!

Cumbre de Torre Bermeja desde el collado

 

Panorámica del Macizo de los Urrieles desde el collado

 

Tras tres horas y media de exigente ascenso desde Posada de Valdeón, coronamos Torre Bermeja (2.393 m), una de las cimas más emblemáticas del Macizo Occidental o Macizo del Cornión de Picos de Europa. El balcón es excepcional, inmejorable! La altura de Torre Bermeja unida a su localización hacen de esta cumbre una auténtica delicia para la vista. Lo más impactante, mirando hacia el norte, la preciosa cara sur de Torre Santa! Podemos divisar Los Moledizos, cumbres cercanas hacia el oeste, el Valle de Sajambre hacia el sur, también el Valle de Valdeón, los bonitos pueblos que dan vida a cada uno de los valles mencionados y gran parte del Macizo Central o Macizo de los Urrieles, con el Pico de los Cabrones, Torrecerredo, la famosa cresta que une estas dos cumbres, Torre de la Palanca, Torre del Llambrión y Torre del Friero. Una mirada al oeste nos permite ver Peña Beza y Canto Cabronero. Más allá, Peña Ten y Peña Pileñes. Si miramos al sureste, gran parte de la Montaña Palentina, con el Pico Espigüete, Pico Curavacas, Pico Murcia, Pico Tres Provincias y Peña Prieta. Al sur, Pico Gabanceda y el Pico Gildar, como cumbre más representativa de la Sierra de Cebolleda. Hacia León, el cercano Pico Jario, la Sierra de Riaño, el Macizo del Mampodre, etc. Y las que nos quedan por mencionar… En definitiva, una panorámica excepcional que disfrutamos durante cerca de una hora en la cumbre de Torre Bermeja! Nada de viento y una temperatura muy agradable!

Torre Bermeja (2.393 m)

 

En la cumbre de Torre Bermeja, con Torre Santa al fondo

 

Panorámica hacia el Macizo Central de Picos de Europa

 

 

Comenzamos el descenso, que lo haremos por la misma vía de ascenso, pasando nuevamente por el collado y y descendiendo hacia la Canal del Bufón, con cuidado de no resbalar, pues el terreno es pedregoso.

Próximos a la Canal del Bufón, turno para El Bolo (2.166 m)! Ahora sí, nos desviamos ligeramente de la ruta oficial y, sin ninguna complicación, coronamos esta modesta cumbre, donde apenas permanecemos unos minutos. Las vistas son exactamente las mismas, aunque también disfrutamos de este lugar! Cuidado hacia el sur!

El Bolo (2.166 m)

 

Desandamos el pequeño ascenso hacia El Bolo y llegamos al inicio de la Canal del Bufón. Los primeros pasos, entre grandes bloques, con cuidado de seguir por el buen camino. Luego, aprovechando que es una canal de piedra suelta, dejándonos ir, esquiando con las piedras y perdiendo altura rápidamente. En pocos minutos estamos abajo! La Canal del Bufón, con cierta pericia bajando, claro está, es muy distinta cuando se desciende que cuando se asciende, mucho más exigente al subirla. Como dato de interés, contaros que durante la bajada de la canal, unos rebecos, a su paso, desprendieron varias piedras. Estas piedras, a su vez, se iban rompiendo según bajaban, acabando muy cerca de nosotros. La Canal del Bufón es bastante ancha, pero las piedras, con velocidad, salen despedidas varios metros, llegando a caer muy cerca. Reitero la importancia del uso del casco en este tipo de zonas!

Tras completar la Canal del Bufón, llegamos a la zona baja, por donde debemos elegir entre regresar por el mismo camino de ida o hacer la ruta circular. Estamos perfectamente, hemos ido bastante rápido y nos apetece regresar por otros lugares, por lo que decidimos hacer la ruta circular a lo largo de La Travesona y la Vega de Llos. El primer objetivo, la preciosa Collada Verde que tenemos a nuestra derecha!

Como descanso a la bajada de la cima de Torre Bermeja, tenemos varios metros que ascender. Siempre por buen sendero, sin complicaciones y en pocos minutos, llegamos a la Collada Verde. El paisaje es espectacular y ya podemos distinguir la preciosa Vega de Llos. Espectacular! Recomiendo quitarse la mochila y tumbarse sobre la hierba!

Collada Verde

 

Vega de Llos

 

La siguiente parte de la ruta recorrerá el bonito tramo de La Travesona, bien visible desde la Collada Verde. Aquí nos tomamos unos minutos para comprobar bien el camino a seguir. La Travesona es un sendero que avanza por la parte más alta de la ladera, muy cerca de las grandes paredes verticales de roca que tenemos hacia el norte, a nuestra derecha. Para completar La Travesona, rodeamos las primeras paredes verticales de nuestra derecha y remontamos unos 20 o 30 metros en ascenso hasta llegar a un pequeño hombro. Desde este hombro, al fondo, divisamos tres terrazas herbosas. El final de La Travesona será por la terraza herbosa del medio! Seguimos por la ladera en muy ligero desceso, rumbo a dicha terraza, siempre por sendero hitado y pisado. Cuando llegamos a la terraza herbosa, a la altura de la cara sur de Los Moledizos, vamos rodeando hacia el sur para finalizar este bonito tramo. Lo más importante es no perder altura, por muy evidente que pueda parecer el descenso, ya que los cortados que tenemos hacia el sur son muy importantes… Desde la Collada Verde, siempre por la parte más alta posible y abandonando el sendero por la terraza herbosa del medio. Un sendero precioso, con muy buenas vistas, bastante cómodo y bien señalizado, aunque empezarlo bien será fundamental!

La Travesona, con las paredes verticales hacia la derecha y las terrazas herbosas al fondo

 

Tras dejar atrás La Travesona, dando vuelta hacia el sur, llegamos al Collado del Frade, al norte de Peña Parda. En las inmediaciones del Collado del Frade tenemos la Fuente del Frade, pero no siempre da agua…

Collado del Frade

 

Superado el Collado del Frade, toca descender por la canal herbosa hacia la Vega de Llos, nuestro siguiente objetivo. La canal es pindia, pero no ofrece mayores problemas. Vamos perdiendo altura entre senderos y trochas creadas por el paso del ganado, muy común en las inmediaciones de la vega.

Finalizada la canal, llegamos a la preciosa Vega de Llos, donde encontramos unos cuantos caballos, muy tranquilos disfrutando del sol, una fuente y un refugio. La zona es espectacular y disfrutamos muchísimo cruzando la extensa pradera!

Vega de Llos

 

Fuente

 

Refugio

 

A partir de aquí, ya sólo queda continuar por las pistas forestales y senderos que nos guiarán hacia Soto de Valdeón y Posada de Valdeón, siempre con el rumbo perfectamente señalizado, gracias a la ruta oficial PR-12. Iniciamos el descenso hacia los citados pueblos tomando una pista muy cómoda, al final de la Vega de Llos.

La pista forestal nos va adentrando en un bonito hayedo, perfecto para dar tregua al sol que nos fue dando durante gran parte de la jornada. El hayedo es muy bonito y sus ejemplares nos van regalando caprichosas formas.

Hayedo rumbo a Soto de Valdeón

Finalizado el primer hayedo, llegamos a la altura de un desvío, muy bien indicado mediante un poste. Aquí también tenemos una fuente en la que poder rellenar nuestras cantimploras!

Desvío

 

Fuente

 

La ruta transita ahora por senda algo más estrecha, pero muy cómoda de seguir. Atravesamos el Collado Bustiello y nos adentramos en un segundo hayedo, también muy bonito. La zona es espectacular y vamos perdiendo altura por la sombra, algo idóneo en esta parte del día.

Hayedo

 

Encontramos un desvío más y giramos a la izquierda, cogiendo el denominado Camino de la Cuesta. Este precioso sendero nos dejará en el pueblo de Soto de Valdeón. Vamos perdiendo altura a buen ritmo mientras vamos obteniendo una vista preciosa del valle.

Camino de la Cuesta

 

En poco tiempo estamos en Soto de Valdeón, bonito pueblo de la zona! Aquí debemos seguir un desvío a la izquierda para continuar hacia Posada de Valdeón, nuestro destino final.

Soto de Valdeón

 

Desvío hacia Posada de Valdeón

 

Salimos de Soto de Valdeón cruzando un puente y continuamos por buena pista, sin pérdida ninguna. Por el camino pasamos al lado de una fuente y contemplamos un curioso ejemplar de tilo, donde un cartel informativo nos cuenta curiosidades sobre el mismo. Estamos muy cerca del final!

Puente

 

Fuente

 

Tilo

 

Cartel informativo

 

Completado el último tramo de la ruta, sólo queda cruzar un puente sobre el Río Cares y llegar a la altura de la carretera, donde encontramos un cartel informativo. Ya en la carretera, nos desviamos para dirigirnos hacia Posada de Valdeón.

Puente sobre el Río Cares

 

Cartel informativo

 

Desvío por la carretera hacia Posada de Valdeón, al fondo

 

Varios metros más y una carrerina para llegar a Posada de Valdeón antes de las 8 horas de ruta! Fin de la jornada!

Conclusión

Picos de Europa nunca defrauda, y si añadimos la ascensión a una de sus emblemáticas cumbres, menos aún! Torre Bermeja (2.393 m) es el complemento perfecto para una circular preciosa por el Macizo Occidental o Macizo del Cornión de Picos de Europa, bien acompañada por canales de vértigo, collados y paisajes de ensueño, El Bolo (2.166 m), La Travesona, la Vega de Llos y hayedos que te acompañan en un regreso para disfrutar. Quizás la mejor opción circular para ascender a Torre Bermeja desde Posada de Valdeón. Una ruta muy exigente, dura, de mucho desnivel y con una distancia considerable. Aproximadamente 16 kilómetros, 1.600 metros de desnivel y 7/8 horas de precioso recorrido. Un día espléndido y lleno de alicientes! Un paraje espectacular y un día para recordar!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Martes, 11 de Septiembre de 2018
Duración: 7 h 57 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 15,88 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.617 m
Altura mínima: 923 m
Altura máxima: 2.395 m
Participantes: Rubén y Rober
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

4 Comentarios

  1. Konico

    Lo mejor el vídeo de cima. Ese meneo de culo que parece que sale de dentro, jajajaja.
    Veo que ese aparatito da mucho juego.

    Un saludo y a seguir!!!

    Responder
    • R&S Wanderlust

      Un baile de cima, es lo que tiene la profesión! La verdad es que sí, da mucho juego… Saludos!

      Responder
      • Roberto

        Da mucho juego y entretenimiento sobre todo para el que no sabe bailar! 😜

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This