jueves, 20 de septiembre de 2018

El Puerto - Pico Cornón (2.188 m.)


Uno de los clásicos de la Cordillera Cantábrica! Divisoria entre las provincias de León, por la comarca de Laciana, y Asturias, por el Parque Natural de Somiedo, se alza piramidal la cumbre del Pico Cornón (2.188 m.). Un mirador excepcional y al que subiremos en una preciosa jornada de montaña!


Llegamos al bonito pueblo de El Puerto, nada más cruzar hacia tierras asturianas. Tras dejar el coche y tomar un café, iniciamos la marcha desde el cartel informativo que encontramos a la altura de la carretera, donde se puede visualizar la ruta que realizaremos y demás datos. Se nos hace raro iniciar la marcha a estas horas. Son más de las 11:00 h... Se trata de una ruta moderada en longitud y siempre preferimos empezar con las primeras luces del día. No tocó madrugar, pero disfrutamos igualmente de la jornada, a pesar del calor que soportaríamos durante todo el trayecto. Hay muchos coches aparcados, por lo que debemos ser los últimos en empezar la ruta.



Vamos dejando atrás El Puerto, siempre con rumbo hacia el oeste. Desde los primeros pasos podemos ver las marcas blancas y amarillas que debemos seguir. Todo el principio, por una pista clara y sin pérdida, lo vamos superando sin problemas.


Seguimos un desvío hacia la izquierda para seguir la ruta, que de momento no tiene mayor desnivel.


Continuamos la cómoda ruta cruzando el Río del Puerto a través de un puente y giramos hacia la derecha, siguiendo por buena senda.



La ancha senda por la que venimos se convierte en estrecho sendero, aunque sigue sin pérdida. Atentos a las diferentes marchas blancas y amarillas vamos ganando altura, obteniendo unas vistas preciosas sobre El Puerto y sobre todo el bonito valle que estamos recorriendo.


A la altura de una gran pradera, seguimos hacia la derecha para ir remontando la ladera. Estamos ante el primer tramo algo más exigente, aunque lo vamos superando sin demasiadas dificultades! Bianca sigue a buen ritmo!

Terminado el primer tramo pindio, llegamos a la altura de una cueva, por donde seguimos por un bonito sendero y en ligero ascenso. Las vistas van siendo sublimes! Aún no divisamos el Pico Cornón, pero si obtenemos una preciosa panorámica de Peña Penouta y Peña Blanca, a nuestra derecha ambas cimas.


Continuamos el sendero llegando a lo que se conoce como Boquete Almozarra, una pequeña brecha en el terreno. Seguimos a buen ritmo, siempre ganando altura!


Seguimos avanzando y el paisaje se abre. Hasta aquí, la ruta se encuentra muy bien señalizada. Sin embargo, en este punto, existen trazas, marcas e hitos en varios lugares, pudiendo provocar escoger el camino equivocado. Nosotros siempre llevamos el GPS con el itinerario a seguir, por si acaso, pero es fácil continuar por sendero erróneo o en el que se pueden encontrar más dificultades, sobre todo relacionados con la extensa vegetación. Para nosotros, el trazado más cómodo y directo sería desviarse hacia la izquierda, remontar una pequeña ladera, poco intuitiva de seguir, la verdad, y seguir rumbo hacia la Vega Almozarra. Es importante ubicar el poste que nos conecta con la ruta que se dirige desde Lumajo, pueblo leonés.


En pocos minutos, tras un pequeño ascenso, llegamos a la Vega Almozarra, donde volvemos a encontrar la ruta con pocas posibilidades de pérdida!


Después de cruzar la gran Vega Almozarra, seguimos un pequeño desvío hacia la izquierda, donde remontaremos una pequeña canal herbosa. Aquí se puede visualizar un hito.


Dejamos a la derecha una gran dolina y continuamos ascendiendo hacia nuestro objetivo del día, el Pico Cornón, que ya vemos a lo lejos!



Nos encontramos a más de 1.800 metros de altura y llegamos a la Laguna del Barroso, de la que sólo presenciamos pequeños charcos, muy repartidos a lo largo del terreno.


A partir de aquí, la ruta cambia considerablemente. Las marcas e hitos son suficientes y no ofrecen ninguna pérdida. La ruta deja atrás los cómodos senderos y praderas, dando paso a senderos de piedra y grandes rocas. La altitud se nota!

Hemos ido ganando altura poco a poco, pero queda lo más exigente. A partir de aquí, siempre por terreno muy pindio!

Bordeamos unos farallones rocosos, dejándolos a mano izquierda. La senda es mucho más pedregosa y las vistas son excepcionales. Ya superamos en altitud a las cimas ya nombradas: Peña Penouta y Peña Blanca. Seguimos a buen ritmo!


En la última parte del ascenso, nos vamos encontrando a otros montañeros que ya regresaban. Varias parejas que habían decidido coronar esta emblemática cumbre!

Con cierto esfuerzo llegamos a la altura de un poste indicativo. Seguimos con el rumbo correcto y estamos ante los últimos metros de ascensión. Sin duda, los más duros, llenos de piedra suelta y grandes bloques! El sendero se encuentra bien pisado y eso nos ayuda bastante en la progresión.


Tras varios minutos de intensa subida, llegamos a la cima del Pico Cornón (2.188 m.)! Un mirador y un balcón con unas vistas sublimes! Peña Penouta, Peña Orniz, las montañas de Somiedo, el Pico Montihuero, el Macizo de Ubiña, con Peña Ubiña como cumbre más representativa. También es visible la Sierra de Ancares y la Sierra de Gistredo, hacia el sur. Un día expléndido, con buena visibilidad y un regalo para la vista! La única pena, que no puede haber más bichos volando alrededor de su vértice geodésico! Unos minutos de auténtico disfrute, un merecido descanso, algo para comer y beber, y regresamos!



El regreso lo realizaremos por la misma vía de ascenso, ahora sin pérdida ninguna. Bajaremos a lo largo del pedregoso sendero, con cuidado de no resbalar, hasta llegar a la Laguna del Barroso. De aquí, cruzando la Vega Almozarra, hasta el Boquete Almozarra, donde volvemos a la senda fácil de seguir. En este punto, nos encontramos con una pareja, procedentes de Málaga, que estaban de vacaciones por el norte de España, a caballo entre Asturias y León. Con ellos compartiremos el resto del descenso, sin ninguna dificultad y con una agradable conversación. Apasionados de las montañas y de la naturaleza. Un saludo pareja! Finalizada la senda de regreso, llegamos a El Puerto nuevamente, donde damos por concluida la jornada.

Otra de las montañas clásicas conquistada! El Pico Cornón (2.188 m.) es una esbelta y piramidal cumbre, objeto de mirada cuando estás en otras cimas cercanas. Un estupendo mirador hacia la Cordillera Cantábrica y una cumbre ubicada en un entorno mágico! Una ruta de menos a más, de preciosos senderos, agradables vegas y excepcionales vistas!

Tipo: Senderismo
Fecha: 1 de Septiembre de 2018
Duración: 4 h. 50 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 15,49 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 794 m.
Altura mínima: 1.459 m.
Altura máxima: 2.178 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=28225403


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!