martes, 18 de septiembre de 2018

Hạ Long - Sung Sot Cave - Đảo Ti Tốp - Luon Cave - Monkey Lake - Floating House - Đảo Cát Dứa


Uno de los lugares más emblemáticos y conocidos de Vietnam es la Bahía de Hạ Long, declarada una de las 7 maravillas naturales del mundo. No nos podíamos perder semejante paisaje, por lo que no dudamos en organizar unos días por este precioso paraje!


Contratamos un bonito crucero por la Bahía de Hạ Long durante 3 días en un barco de 3 estrellas de Apricot Cruise, crucero contratado gracias a Phuong Vu, agente de viajes. Todo fue bastante cómodo y sencillo, por lo que recomendamos sin miedo adquirir sus servicios. Oferta varias excursiones y a buen precio. No dudamos en que estamos ante uno de los cruceros más turísticos, pero no nos lo queremos perder!

Tras un viaje en autobús desde Hanói de unas 3 horas de duración, llegamos al Puerto de Hạ Long, donde debemos esperar unos minutos a que llegue el bote que nos acercará al barco de Apricot Cruise. El día es muy caluroso y los minutos se hacen eternos, pero no esperamos demasiado. Rápidamente montamos en el bote! Comienza el crucero!


El barco de Apricot Cruise se encontraba muy cerca, por lo que, en pocos minutos, subimos a la gran embarcación. Desde fuera parece un barco antiguo, y lo es, pero está bastante bien. Ya dentro, nos sentamos en su sala principal para atender las indicaciones de nuestro guía Bingo, un guía muy gracioso, pero que nos guió poco, la verdad... Tiempo para dejar las mochilas y coger nuestra habitación, una habitación que hace esquina y con parte de la cubierta del piso privada. Muy bonita! Y por sólo 10 dólares más! Para disfrutar de un crucero por la Bahía de Hạ Long, recomiendo ir de mochileros, y cuanto más pequeña mejor, pues la cantidad de paradas y cambios de barco son considerables. La embarcación grande no accede a los muelles, sino que será un pequeño bote el que vayamos utilizando para aproximarnos a cada visita.


El barco comienza a adentrarse en la Bahía de Hạ Long, momento en el que nos empiezan a sorprender la gran cantidad de montañas que nos rodean. Sin lugar a dudas, es un paisaje fascinante! Tiempo para almorzar!



Mientras degustamos la típica comida vietnamita (arroz, verdura, ensalada, pollo, cerdo y sandía... Todos los días!), el barco llega a la zona más turística y donde se quedan la mayoría de cruceros. Aquí tendremos a mano las dos próximas visitas, muy cercanas entre sí.

La primera visita será a la cueva Sung Sot Cave, la cueva de las sorpresas. Nuestro guía Bingo apenas nos cuenta dos o tres curiosidades mientras nos va acercando a su entrada. Una visita express y en solitario a lo largo de ella y hacia afuera, mientras vemos cómo el resto de excursiones son detenidamente guiadas... Al salir de la cueva, de vuelta al barco!




La segunda parada será la bonita y conocida isla Đảo Ti Tốp (Ti Top Island). Se trata de una isla en la que existe una playa, un chiringuito y un estupendo mirador. Es la isla más visitada y cercana de la Bahía de Hạ Long! Disfrutamos una hora de la bonita isla, sobre todo de las vistas que ofrece su mirador, y vuelta al barco!



Entre la cueva Sung Sot Cave y la isla Đảo Ti Tốp pasaremos el resto del primer día, flotando en medio de la Bahía de Hạ Long. Tiempo de cena, "happy hour", cocktail para aquí y cocktail para allá! Momentos divertidos junto al resto de compañeros de crucero! La mitad procedentes de España y la otra mitad de Malasia. Tan sólo una chica de Filipinas desequilibraba la igualdad. Fin del primer día!




El segundo día sería el más intenso! A las 6:00 h., tiempo de Tai Chi! Y antes de desayunar! Después de la noche anterior, sólo unos pocos fuimos los valientes. No nos queríamos perder ninguna experiencia, así que allá vamos, a la cubierta del barco! Fue divertido!

Tras el Tai Chi, tocaba desayunar. Nada especial, pero todo rico! Continuamos nuestro crucero por la Bahía de Hạ Long, siempre con unas vistas de escándalo y envueltos en un mar de montañas, lagos, acantilados, playas.

La siguiente visita la realizamos en kayak! Una bonita y corta travesía conociendo la cueva Luon Cave y la bonita laguna Monkey Lake, donde tenemos el primer contacto con los monos de la zona, un animal tan gracioso como travieso! Buenos momentos en el kayak y un lugar paradisíaco. Lástima la enorme cantidad de suciedad que se acumulaba en la laguna, sin duda, el punto débil del país.

Fotos pendientes de publicar!

Después de practicar kayaking, cambiamos de barco. El Apricot Cruise volverá al puerto, mientras que nosotros continuaremos nuestro crucero, rumbo a la isla Đảo Cát Dứa o Monkey Island (Isla de los Monos). En el nuevo barco comeremos y seguiremos disfrutando de una bonita travesía por la bahía.

Nos adentramos aún más en la Bahía de Hạ Long y empezamos a perder de vista los barcos. Sin duda, esta zona es mucho más turística y propia de los cruceros de más de dos días, opción más que recomendable si se dispone de tiempo suficiente.

Pronto cruzamos un bonito mercado flotante (Floating House). Y no sólo existen edificaciones donde los lugareños venden cosas, sino también sus propias casas. Parece mentira que puedan vivir aquí! Un lugar espectacular!


Tras superar el mercado flotante, llegamos a una zona espectacular, donde el barco vuelve a estacionar. El pequeño muelle ofrece un pequeño chiringuito y la opción de realizar kayak nuevamente. A mayores, el barco en el que navegamos ahora tiene una pequeña plataforma para saltar al agua! No lo dudamos y disfrutamos de ese rato como enanos! Salto al agua desde la plataforma y un buen rato haciendo kayaking. Para nosotros, una travesía con más encanto que la anterior. Menos suciedad, más soledad y más tiempo. Inolvidable!


Tiempo para el almuerzo, mientras el barco se dispone a llevar a cada pasajero a sus destinos correspondientes para pasar la noche. Nuestro destino era la isla Đảo Cát Dứa o Monkey Island (Isla de los Monos). Durante el viaje, multitud de cabañas, complejos hoteleros y pequeñas calas y playas.

Llegamos a la isla Đảo Cát Dứa o Monkey Island (Isla de los Monos), donde disfrutamos de un primer rato en la playa principal de la isla, donde somos testigos del "ataque" en primera persona de uno de los monos que habitan la isla. Parece que le habíamos quitado la sombra de su árbol y no dudó en dejar claro que ese era su sitio. También somos testigos del robo de una crema solar y un vestido... Estos monos son peligrosos!


Después de disfrutar de un buen rato en la playa, un pequeño bote nos acerca al otro lado de la isla, donde se encuentra Monkey Island Resort, lugar donde pasaremos la noche. El complejo hotelero es muy bonito y, aunque no tenga grandes lujos, ofrece todo lo necesario para pasar una agradable estancia. Sin duda, una tarde/noche preciosa, conociendo la isla, accediendo a sus miradores y disfrutando de una espectacular cena a base de productos hechos a la barbacoa. Fin del segundo día!



El tercer día debíamos levantarnos pronto y desayunar a las 7:00 h., ya que el barco nos recogería sobre las 7:30 h. Mientras desayunábamos, una tormenta nos hace pensar que podríamos estar allí varias horas, incomunicados! Nada más lejos de la realidad. En pocos minutos remite y vemos el barco acercarse, con cierto retraso.

Ya en el barco, momento de regreso, pues el tercer día ya no disfrutaremos de ninguna actividad al aire libre. Durante toda la mañana nos van acercando a diferentes lugares para recoger gente y regresar al puerto. Mientras, matamos el tiempo jugando al Yahtzee, un divertido y emocionante juego de dados! También vamos disfrutando de las bonitas vistas que tenemos, inmersos en plena Bahía de Hạ Long.


Sobre las 10:00 h. volvemos a cambiar de barco. Esta vez regresamos a nuestro Apricot Cruise, el del primer día, donde nos ofrecen una clase de cocina. La clase de cocina consiste en hacer un rollito vietnamita y que nosotros mismos podemos degustar. Nada del otro mundo...

Después de la clase de cocina, tiempo para el almuerzo, lo de siempre! Es muy pronto para comer, pero al puerto llegas comido!

Tras la comida, en poco tiempo, llegamos nuevamente al Puerto de Hạ Long, donde daremos por finalizado el crucero. Aquí, en función del hotel al que vayamos en Hanói, nos montaremos en un autobús u otro. 3 horas de viaje a la capital de Vietnam y fin de la excursión!

Sin duda, uno de los lugares más representativos de Vietnam y excursión obligatoria si estás de paso por este país. A mayores, la opción de 3 días y 2 noches completa muy bien la visita a una de las 7 maravillas naturales del mundo. Crucero en barco, kayaking, visita a cuevas, lagunas e islas, todas con estupendos miradores hacia la bahía. El lugar, sencillamente espectacular!

Tipo: Barco
Fecha: 22 de Agosto de 2018
Duración: 1 día 23 h. 43 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 84,38 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 187 m.
Altura mínima: -4 m.
Altura máxima: 29 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=28222377


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!