domingo, 30 de septiembre de 2018

Isoba - Peña San Justo (1.955 m.) - Valle Pinzón - Cascada de los Forfogones - Valle de Entrevados


Con la llegada del otoño, el sonido de la naturaleza cambia! En muchas zonas de la provincia de León, al amanecer y al atardecer, el ciervo emite un sonido espectacular, con el fin de llevarse a la hembra. Esta acción, conocida como berrea, suena con fuerza en los bosques leoneses, y nos acompañará durante toda la ascensión a Peña San Justo (1.955 m.), ascensión que combinaremos con la visita a dos valles preciosos!


Para poder escuchar y ver, con suerte, la berrea, es preciso acercarnos a la zona con las primeras luces del día o al atardecer. Elegimos las primeras luces del día, que nos encantan! Madrugamos bastante para estar sobre las 7:00 h. en Isoba, bonito pueblo de la montaña leonesa, muy cercano a San Isidro. Aquí dejaremos el coche y comenzaremos la entretenida ruta!


Con el frontal encendido, pues aún es noche cerrada, vamos dando los primeros pasos para abandonar el pueblo por el norte, siguiendo un desvío que nos adentrará en la pista que se dirige hacia el Valle Pinzón por la ruta señalizada PR LE-27, a lo largo de la ladera oeste de Peña San Justo y señalizada con marcas blancas y amarillas. La pista es muy cómoda y no tiene ninguna dificultad. Vamos ganando altura poco a poco.


Superando alguna curva, tomamos otro desvío hacia la derecha, en una zona mucho más abierta. Seguimos avanzando mientras vamos escuchando al ciervo, impresionante!


Tras superar el primer tramo, encontramos un pequeño monumento a Chagua, una roca algo decorada. Continuamos sin problemas, de noche y con multitud de sonidos a nuestro alrededor...


La ruta suaviza y afrontamos el tramo de senda que se dirige hacia el Collado Pinzón. No obstante, antes ascenderemos a Peña San Justo, a nuestra derecha. A los pocos metros, seguimos un desvío a la derecha, por donde comenzaremos la verdadera subida. Tan sólo comentar que no encontramos información sobre dónde desviarse para iniciar la ascensión. Elegimos este punto, por encontrar un amago de sendero entre escobas y ver una ladera bastante limpia de vegetación. Un acierto total, este desvío os llevará hasta la zona donde se encuentran los primeros hitos. La vista satélite del mapa os muestra claramente que la vía de subida y la vía de bajada pueden ser las mejores opciones para afrontar la ascensión a Peña San Justo.


Comenzamos a subir evitando las primeras escobas y ganando los primeros metros, siempre sin dificultad. El día va amaneciendo y ya podemos distinguir las distintas siluetas de las montañas que nos rodean y el precioso Lago de Isoba. Espectacular!


Estamos en un tramo de bastante exigencia física, siempre sin ser nada de otro mundo. Con cierto esfuerzo, vamos avanzando y ganando altitud, teniendo una bonita panorámica de Isoba, de todo el entorno de San Isidro y del majestuoso Pico Torres. La primera parte de la ascensión no se encuentra señalizada. Tampoco encontramos trazas de sendero evidentes, pero la subida es bastante clara.

Tras completar la primera parte de la ascensión, llegamos a una zona mucho menos exigente, donde se dividirán nuestras vías de ascenso y descenso. Encontramos los primeros hitos y trazas de sendero claras. A partir de aquí, ya no tendremos demasiados problemas en llegar a la cima. El día va amaneciendo y, aunque aún no vemos el sol, el frontal ya no es necesario.

Seguimos por la vía normal de ascenso, sin problemas en seguir el sendero y los hitos que vamos encontrando. La primera zona será muy pindia, pero según vamos ganando altura, el terreno se va aplanando. Las vistas son espectaculares!


Atravesamos una zona de grandes rocas, con la debida precaución, ya que hay muchas que se mueven. Atención aquí, que entre piedras, los hitos se ven peor...

Superada la zona de grandes piedras, seguimos ascendiendo, rodeando alguna zona rocosa y siempre por buen sendero. Las vistas hacia el sur, con el Pico Susarón en primer término, son preciosas! Y si miramos hacia nuestra izquierda, aparecen el bonito Tiatordos y, entre otras muchas cimas, los impresionantes Picos de Europa, sobre las primeras luces del día. Destaca Peña Santa, en el Macizo Occidental o del Cornión! Unas vistas espectaculares!


La ascensión se suaviza mucho y vamos ganando altura rápidamente. Estamos muy cerca de la cumbre, aunque para llegar a ella debemos superar una pequeña pared. Apenas 2 o 3 metros de sencilla trepada!


Tras superar la pequeña trepada, llegamos a la cima de Peña San Justo (1.955 m.)! Ya es de día, pero las primeras luces nos regalan unas vistas de escándalo! San Isidro, el Pico Susarón, el Macizo de los Mampodres, los Picos de Europa, la Sierra de Riaño, el Tiatordos, Peña Ten, el cercano Pico Runción y un sinfín de montañas a nuestro alrededor! Disfrutamos un buen rato del amanecer, mientras seguimos escuchando al ciervo, que no nos olvidamos de él. Impresionante!



Finalizada nuestra estancia en la cumbre, comenzamos el descenso, destrepando la pared de roca y desandando el camino recorrido hasta el primer hito que encontramos. Por el descenso, volveremos a pasar por la zona rocosa.

De nuevo en el primer hito que encontramos, tomaremos otra vía para abandonar Peña San Justo. El descenso será igual de cómodo que lo que llevamos recorrido. Iremos perdiendo altura por una ancha canal y evitando la extensa vegetación, rodeando hacia nuestra derecha, hasta llegar de nuevo a la altura de la pista forestal que abandonamos para iniciar la ascensión. En la pista, giramos hacia la derecha para continuar rumbo al cercano Collado Pinzón.


Antes de llegar al collado, seguimos un desvío más, a la izquierda. La senda no tiene ninguna dificultad.


En ligero ascenso, llegamos al Collado Pinzón, desde donde obtenemos unas bonitas vistas del Valle Pinzón.


Superado el collado, vamos descendiendo hasta el Valle Pinzón, atravesando los primeros ejemplares de hayas. La senda es preciosa!


Pronto llegamos a una zona más abierta, donde seguimos un desvío más a la derecha y atravesamos una especie de puente, todo perfectamente señalizado.



Nos adentramos en un precioso hayedo! La senda es espectacular y el otoño ya se empieza a notar! El hayedo nos va regalando verdes praderas hacia el valle! Disfrutamos mucho de este tramo!


Superado el hayedo, nos encontramos en pleno Valle Pinzón, paralelos al arroyo del mismo nombre. El valle es muy bonito y seguimos disfrutando mucho de la ruta! Las vistas hacia Peña San Justo son hermosas!



Ya hemos finalizado el Valle Pinzón y estamos muy cerca de la carretera que viene desde Cofiñal. Aquí continuaremos desviándonos hacia la derecha, para seguir por senda oficial.


Vamos avanzando sin problemas, aunque la zona se encuentra muy húmeda. Vemos una cascada preciosa a mano izquierda!


A los pocos minutos, llegamos al desvío que se dirige hacia la Cascada de los Forfogones, a la que llegamos rápidamente, con el debido cuidado de no resbalar, pues el terreno es muy resbaladizo. En las inmediaciones de la Cascada de los Forfogones hay un puente sobre el Arroyo de Pinzón, que nos permitirá cruzar al otro lado y disfrutar de unas bonitas imágenes de la cascada y la poza. Un lugar espectacular!




Visitada la Cascada de los Forfogones, desandamos hasta la senda original, con el cuidado de no resbalar, y seguimos nuestra jornada por zona muy húmeda y encharcada. Empieza a apretar el calor!

Continuamos la ruta siguiendo el desvío hacia la derecha que nos adentrará en el bonito Valle de Entrevados. La senda se va estrechando, dando lugar a un precioso sendero, entre vegetación y árboles!



El sendero, ahora en ascenso por terreno rocoso, nos guiará directamente hasta la Fuente de Jerumbrosa, fuente en la que podremos rellenar nuestras cantimploras.


A los pocos minutos de superar la fuente, llegamos al desvío que nos llevará hasta el Pozo de la Leña. Seguimos el desvío y, en apenas 200 metros, llegamos a la altura del Pozo de la Leña, una lugar precioso. Pequeñas cascadas y pozas hacen que sea un sitio perfecto para darse un chapuzón en verano!



Regresamos a la senda oficial de la ruta y continuamos a lo largo del Valle de Entrevados. Las vistas son preciosas y el sendero se vuelve rocoso. A nuestra derecha, Peña San Justo, y a nuestra izquierda, el Pico Runción.


Vamos finalizando el tramo que recorre el Valle de Entrevados. Antes, una bonita cascada nos sorprende a la izquierda!


Continuamos a lo largo del bonito sendero y llegamos a las inmediaciones del Lago de Isoba, donde encontramos una preciosa cascada y el desvío que se dirige hasta dicho lago. Ya lo conocemos de sobra, tanto en verano como en invierno, por lo que no nos desviaremos, pero si no se conoce, merece la pena acercarse hasta el bonito Lago de Isoba.



La última parte de la ruta la recorremos sin pérdida ninguna, disfrutando de las bonitas vistas hacia el Pico Torres y el entorno de San Isidro. Vamos paralelos al Río de Isoba, sin desniveles ni dificultades, y siempre por buena senda. En pocos minutos, nos encontramos de nuevo en Isoba, donde damos por concluida la jornada.

Espectacular y completa ruta para disfrutar del otoño. La berrea si se madruga, la ascensión a una cumbre relativamente fácil y que nos ofrecerá unas vistas de escándalo, hayedos mágicos, valles de ensueño y cascadas preciosas! No se puede pedir más para disfrutar de una jornada de montaña única!

Tipo: Senderismo
Fecha: 29 de Septiembre de 2018
Duración: 5 h. 6 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 16,35 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 779 m.
Altura mínima: 1.237 m.
Altura máxima: 1.961 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=29122831


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!