jueves, 20 de septiembre de 2018

Tam Cốc - Hang Múa (Mua Cave)


De paso por Tam Cốc, la ruta más típica y bonita de la zona es la que recorre el entorno de Hang Múa (Mua Cave). Tras visitar y conocer Tràng An, nos acercamos a este precioso lugar, donde un mirador nos permite obtener la mejor imagen de Tam Cốc.


Llegamos en moto hasta el aparcamiento habilitado a la entrada de Hang Múa (Mua Cave). Cuidado! No parar antes, a pesar de encontrar varios vietnamitas que intentan desesperadamente que estaciones tu moto o bici antes de llegar, cobrándote una pequeña cantidad. Es posible avanzar hasta la entrada, pudiendo dejar allí el transporte con el que accedas. Allí mismo pagaremos la entrada y comenzaremos la ruta.


La primera parte transita a lo largo de una senda muy cómoda y que están habilitando para el turismo. Están modificando el acceso para hacerlo mucho más bonito, instalando bancos, jardines, columpios, miradores, etc. No dudamos en disfrutar de las vistas y subirnos a uno de los columpios que tienen!


Continuamos la ruta cruzando un puente, para acceder hacia la pequeña laguna, a los pies de las grandes moles de piedra que soportan los distintos miradores.


Tras cruzar el puente, en pocos segundos, llegamos a la altura de la laguna mencionada, donde encontramos otro columpio colgado y el desvío a la derecha que debemos seguir para llegar a los miradores. El entorno es fantástico!



Vamos rodeando la bonita laguna hasta llegar a la cueva Tiger Cave, no demasiado profunda y con la escultura de un tigre.


Después de dejar atrás Tiger Cave, llegamos a las escaleras que nos guiarán hasta los miradores. Aquí mismo encontramos una especie de lavadero y un pequeño chiringuito, en el que podemos comprar agua y alguna cosa más. Hasta aquí, muy fácil y sin esfuerzo ninguno.


Comenzamos el ascenso! Cientos de escalones de piedra, unos más altos que otros, para llegar al punto más espectacular de Tam Cốc! Al principio, un enorme y bonito dragón nos da la bienvenida!

Tras superar el primer tramo de escaleras, llegamos al desvío que nos separará una montaña de otra. Primero, elegimos acercarnos a la montaña de la derecha, más baja y menos conocida.


Iniciamos el ascenso, también por escalones de piedra. Poco a poco vamos ganando altura! El acceso al primer mirador es muy bonito y nos van acompañando los restos de una muralla.

En pocos minutos estamos en la parte más alta, llegando a un mirador natural excepcional. Tam Cốc a nuestros pies y unas vistas de escándalo! Es visible la montaña principal de Hang Múa (Mua Cave) y gran parte de nuestros alrededores! En el mirador, una silla de madera nos permite sacar alguna que otra foto graciosa.


Después de visitar el primer mirador, desandamos este pequeño tramo hasta llegar al desvío.

Seguimos la ruta subiendo el resto de escalones que restan hasta llegar a la parte alta de Hang Múa (Mua Cave). Un ascenso corto, pero exigente! Las vistas que vamos teniendo son preciosas!


Finalizados los escalones, llegamos a la parte alta de Hang Múa (Mua Cave)! En primer término, un mirador excepcional sobre Tam Cốc y el curso del río más famoso, recorrido en barca de remo por la mayoría de turistas. Las montañas llenas de vegetación, un verde espectacular y unas vistas sublimes!




Tras visitar el primer mirador, accedemos a una especie de balcón y al punto más alto de Hang Múa (Mua Cave), donde encontramos un segundo dragón. Desde aquí, aunque las vistas sean muy parecidas, la altura nos permite obtener una panorámica de 360 grados. Especial atención al subir a este punto, pues podría ser necesario el uso puntual de las manos. Disfrutamos mucho de las vistas que ofrece este punto y no dudamos en pasar un buen rato aquí arriba! El paraje es fascinante!



Después de contemplar todos los alrededores de Hang Múa (Mua Cave), toca regresar. El camino de vuelta lo realizaremos por el mismo camino de ida. Descenderemos los cientos de escalones, con duidado de no resbalar y caer, y regresaremos rodeando la bonita laguna y completando el tramo cercano a la entrada, donde daremos por concluida la ruta.

Sin lugar a dudas, Hang Múa (Mua Cave) es el lugar más espectacular para contemplar las vistas que ofrece todo el entorno de Tam Cốc. Ríos, valles y montañas llenas de color! Un paseo muy agradable y que merece mucho la pena completar. La panorámica que se obtiene desde el punto más alto no se olvida fácilmente. Muy recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 25 de Agosto de 2018
Duración: 1 h. 43 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 1,47 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 87 m.
Altura mínima: 14 m.
Altura máxima: 123 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=28225141


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!