Santuario de la Virgen del Brezo – Pico del Fraile (2.001 m) – Peña del Fraile (1.981 m) – Peña Cueto (1.951 m)

por | lunes, 14 febrero 2022 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 15 a 20 km, España, Fácil, Montaña Palentina, Palencia, Parque Natural Montaña Palentina, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Propuesta de Alba, que ya tenía unas ganas locas de salir a completar algún cordal, y de nuevo por la Montaña Palentina, una zona que no frecuentamos mucho y que es realmente bonita. En esta ocasión, la Sierra del Brezo será nuestro objetivo, poniendo el foco en el Pico del Fraile (2.001 m), cumbre de mayor altitud de esta pequeña y preciosa sierra!

Inicio

A lo largo de la carretera que une Guardo con Cervera de Pisuerga, a la altura de Aviñante de la Peña, nos desviamos hacia la izquierda para llegar hasta el Santuario de la Virgen del Brezo, lugar donde comenzaremos la ruta. Existe bastante espacio por el lugar, así que no tenemos mayores problemas en aparcar. Además, aunque no hemos madrugado mucho, somos los primeros!

Santuario de la Virgen del Brezo

Descripción

El ascenso a las principales cumbres de la Sierra del Brezo lo realizaremos por su cara norte, y aunque lleva mucho tiempo sin nevar, es fácil pisar algún nevero, puesto que estaremos rondando los 2.000 metros de altitud a lo largo de gran parte de la ruta. Por tanto, aunque haya pocas posibilidades de necesitar material invernal, crampones y piolet a la mochila! Comenzamos!

Empezamos a caminar a lo largo de la senda que da continuidad a la carretera que nos ha traído hasta aquí, dejando el espectacular Santuario de la Virgen del Brezo a nuestra izquierda. Pronto llegamos a una fuente y al desvío que, sin saberlo, nos permitiría completar un pequeño tramo circular. Continuamos sin variar el rumbo!

Fuente cercana al Santuario de la Virgen del Brezo

 

Continuaremos por esta senda

 

El día está nublado, pero la Sierra del Brezo es visible y no hace mucho frío. Los primeros metros de ruta ya nos exigen cierto esfuerzo! Debemos avanzar siempre hacia el oeste, dejando a nuestra izquierda la cara norte de Peña Mediana.

Finalizado el primer repecho, llegamos a una intersección en la que debemos continuar de frente. Bonitas vistas hacia Peña Cueto, uno de nuestros objetivos del día! La senda se convierte en una ancha pista forestal, muy cómoda de seguir y sin grandes desniveles. Siempre iremos bien rodeados de pinos, uno de los árboles más frecuentes en la zona! El camino no tiene muchos alicientes, así que toca hablar y ponernos al día!

Desvío hacia el camino entre pinos que nos llevará hacia la Sierra del Brezo

 

Alba señalando Peña Cueto, uno de los objetivos del día

 

Panorámica hacia Peña Cueto

 

Con algo más de dos kilómetros y medio de ruta completados, llegamos a una nueva intersección, lugar en el que encontramos el Refugio Cristo Sierra. Un rincón muy bonito, ideal para parar y descansar, comer algo y disfrutar del entorno. Lo visitaremos a la vuelta! Ahora toca continuar el trazado desviándonos hacia la izquierda y tomando el camino que abandona el cortafuegos hacia la derecha, camino bien señalizado con un hito.

Refugio Cristo Sierra

 

Desvío hacia la izquierda

 

Desvío hacia la derecha

 

Seguimos el recorrido sin grandes complicaciones y siempre por buena senda. De nuevo entre pinos, vamos completando el siguiente tramo. Estamos en zona osera, así que iremos atentos, a ver si tenemos suerte! Alba ya vio un oso muy cerca del Mirador de los Rejos (Cistierna), así que tampoco tiene mucho interés en que le salga otro!

Pinar

 

El camino se dirige directamente hacia Peña Cueto, montaña que va siendo más amable según nos vamos acercando a ella. No obstante, llaman la atención los impresionantes cortados que hay en la cara norte! Salimos del pinar y seguimos un desvío hacia la derecha.

Saliendo del pinar a los pies de Peña Cueto

 

Toca completar un bonito tramo por la cara norte de la Sierra del Brezo. La senda no tiene ninguna complicación y avanza en suave ascenso, nada importante. Dejamos atrás el sendero por el que bajaremos de Peña Cueto, camino bien señalizado, y continuamos hasta llegar a los pies del Pico del Fraile, donde nos desviaremos hacia la izquierda para comenzar el ascenso. Impresionante momento viendo a unos cuantos animales asomados por la parte más alta del cordal! Y no 3 o 4, decenas! Siempre que nos paramos a verlos, pensamos que son rebecos, pero Alba, que tiene buena vista y se fija mucho, añade que pueden ser hembras de ciervo!

Ponemos el rumbo en el Pico del Fraile

 

Iniciamos el ascenso al Pico del Fraile. El sendero de subida no tiene ninguna complicación técnica. Eso sí, el terreno se vuelve más pedregoso y exigente! En todo momento, iremos encontrando un camino evidente y bien señalizado con algún hito. Conforme vamos ganando altura, el paisaje nos va sorprendiendo más! Parece que estamos en la Luna!

Completada la primera parte de la subida, llegamos a la altura del cordal, por donde continuaremos hacia el Pico del Fraile, nuestro primer objetivo. Aparecen las temidas nubes, que amagan con estropear las vistas. Seguimos ganando altura, siempre por terreno bien señalizado, evidente y sin complicaciones.

Alba iniciando la última parte de la ascensión al Pico del Fraile

 

Completada la ascensión, llegamos al Pico del Fraile (2.001 m). Cumbre número 400, la de mayor altitud de la Sierra del Brezo y cima desde la que se obtienen unas vistas asombrosas! Ahora bien, mejor si no hay nubes. Es una pena, estamos entre nubes! Mirada mutua para darnos un respiro y valorar si continuar o esperar, pues no tenemos buenos recuerdos de los días en los que nos hemos metido entre nubes. No habían pasado ni dos minutos cuando miramos hacia arriba y notamos que el cielo estaba empezando a clarear. Unos segundos después, ojo! Como por arte de magia, las nubes nos regalaron un momento espectacular, unos minutos que no dudamos en aprovechar para hacer fotos y disfrutar de las vistas! Divisamos Peña del Fraile, Peña Cueto, el Embalse de Compuerto y parte de la cara sur del Pico Curavacas!

Pico del Fraile (2.001 m)

 

Alba contemplando parte de la Montaña Palentina

 

Rubén disfrutando de su montaña número 400

 

Foto de cumbre en el Pico del Fraile

 

La alegría duró poco y las nubes volvieron a hacer de las suyas, así que continuamos el recorrido. Descendemos por la parte más alta del cordal, rumbo a Peña del Fraile, situada al oeste. Pronto llegamos al collado que separa ambas montañas!

Collado

 

Comenzamos el ascenso a Peña del Fraile, una subida muy bonita. Apenas encontramos camino ni hitos de ningún tipo, pero el rumbo es evidente, siempre por la parte más alta del cordal! Vamos superando uno de los tramos más rocosos del día, aunque no tenemos ningún problema para ganar metros!

Pronto llegamos a Peña del Fraile (1.981 m), segunda cumbre del día. Desafortunadamente, las vistas son nulas. Las nubes nos nos permiten ver más allá de unos pocos metros, así que foto de cumbre junto al vértice geodésico, algún minuto de descanso y poco más!

Peña del Fraile (1.981 m)

 

Seguimos la ruta hacia Peña Cueto, nuestro tercer objetivo de la jornada! Para dirigirnos hacia Peña Cueto, lo más sencillo será recorrer nuevamente el cordal. Por tanto, volvemos sobre nuestros pasos, pasando nuevamente por el collado y por la cumbre del Pico del Fraile. Intentaremos rodearlo para no tener que subir y bajar, pero no merece la pena!

Alba descendiendo de Peña del Fraile

 

Desandado todo el tramo a lo largo del cordal, continuamos por la parte alta, perdiendo altura hasta llegar al collado que nos separa de Peña Cueto. Aquí encontraremos a un montañero que descendía del Pico del Fraile y que pensaba si continuar hacia Peña Cueto. Él no tuvo la misma suerte que nosotros, no vio nada!

Collado previo a Peña Cueto

 

Dejamos atrás el collado e iniciamos el ascenso hacia Peña Cueto, montaña que vemos de frente. Como ocurrió en el Pico del Fraile y en la Peña del Fraile, la subida es evidente y siempre la iremos completando a lo largo de la parte más alta del cordal. Conversaciones entretenidas y cumbre despejada, así que estamos listos para disfrutar de las vistas!

Completado el ascenso, llegamos a la cima de Peña Cueto (1.951 m). Preciosas vistas a nuestro alrededor, aunque no logramos divisar las principales cumbres de la Montaña Palentina, pues las nubes siguen jugando y haciendo de las suyas. Contemplamos el Embalse de Aguilar, la meseta y todo el entorno que rodea la Sierra del Brezo, predominando los distintos valles y los extensos bosques de pinos que ya recorrimos a la ida! El viento empieza a soplar, así que no paramos demasiado, tan sólo para hacer las típicas fotos de cumbre y charlar con el montañero, que también se animó a llegar hasta aquí!

Peña Cueto (1.951 m)

 

Descendemos de Peña Cueto por el mismo camino de ascenso hasta superar los contrafuertes rocosos de la cara norte. Aquí encontraremos un evidente sendero que nos permitirá descender y llegar al camino que nos llevó a pie de la Sierra del Brezo. Nos desviamos hacia la derecha!

Brecha en el cordal por la que pasamos para iniciar el descenso

 

El sendero de bajada de Peña Cueto es muy parecido al sendero por el que llegamos a la parte alta del cordal, un camino evidente, rocoso, inclinado y, en algunos puntos, señalizado con hitos.

La bajada, siempre con buenas vistas, nos llevará directamente hasta la citada senda, donde nos desviamos hacia la derecha para iniciar el camino de vuelta.

Toca regresar por camino conocido

 

Atravesamos nuevamente el pinar, siempre conversando, que se hace más llevadero! Ahora sí, visitamos el Refugio Cristo Sierra, un refugio que se encuentra en buen estado y que tiene una pequeña sala religiosa.

Dejamos atrás el Refugio Cristo Sierra y seguimos caminando entre pinos, rumbo al Santuario de la Virgen del Brezo. Vamos tan concentrados que nos saltamos el desvío que debemos tomar a la derecha para descender hacia el santuario! Toca andar un poquito más, debiendo seguir un desvío hacia la derecha. Eso sí, buenas vistas del Santuario de la Virgen del Brezo desde la pista!

Bajando hacia el Santuario de la Virgen del Brezo

 

Completado este pequeño tramo circular, llegamos nuevamente al Santuario de la Virgen del Brezo, lugar en el que daremos por finalizada la ruta.

Conclusión

Precioso recorrido por la Sierra del Brezo, disfrutando de las cumbres del Pico del Fraile (2.001 m), Peña del Fraile (1.981 m) y Peña Cueto (1.951 m). Lástima el clima, que nos privó en muchos momentos de las preciosas vistas hacia la Montaña Palentina. Aún así, salir a la montaña es sinónimo de disfrute! Un trazado sin dificultades técnicas y perfecto para disfrutar de una jornada de naturaleza! La compañía como siempre! Una ruta muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 12 de Febrero de 2022
Duración: 5 h 9 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 15,38 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 830 m
Altura mínima: 1.424 m
Altura máxima: 2.002 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 08 septiembre 2022

R&S Wanderlust
MÁS DE 700 VISITAS AL DÍA durante el mes de AGOSTO de 2022. Seguimos creciendo, y eso nos encanta! Mil GRACIAS a tod@s! ☺️ ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

MÁS DE 700 VISITAS AL DÍA durante el mes de AGOSTO de 2022. Seguimos creciendo, y eso nos encanta! Mil GRACIAS a tod@s! 😀

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Leitariegos – Laguna de Arbas – Cueto de Arbas (2.002 m) – Alto de la Ferradura (1.994 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-leitariegos-laguna-de-arbas-cueto-de-arbas-2-002-m-alto-de-la-ferradura-1-994-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #montañismo #leonesp #asturias #cordilleracantabrica #cuetodearbas

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Jito de Escarandi – Refugio Casetón de Ándara – Pico Samelar (2.229 m) – Pico San Carlos (2.212 m) – Hoyo Oscuro – Canal de las Vacas
▶️ https://randswanderlust.com/jito-de-escarandi-refugio-caseton-de-andara-pico-samelar-2-229-m-pico-san-carlos-2-212-m-hoyo-oscuro-canal-de-las-vacas/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #cantabria #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio Vega de Urriellu – Torrecerredo (2.650 m) – Refugio La Terenosa – Collado Pandébano
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-vega-de-urriellu-torrecerredo-2-650-m-refugio-la-terenosa-collado-pandebano/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #montañismo #montaña #leonesp #asturias #asturiasparaisonatural #torrecerredo #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio Vega de Urriellu – Collado Vallejo – Monte La Varera – Refugio La Terenosa
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-vega-de-urriellu-collado-vallejo-monte-la-varera-refugio-la-terenosa/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #montañismo #asturias #asturiasparaisonatural #refugiovegadeurriellu #refugiolaterenosa #picosdeeuropa

Más...
Share This