Villanueva de Omaña – Acebal de Acebos

por | miércoles, 23 febrero 2022 | Circular, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Parece que el sol no quiere irse en este año 2022, y mientras llega el esperado invierno, seguimos disfrutando de días muy soleados y perfectos para disfrutar de la montaña. En esta ocasión, volvemos a la espectacular comarca de Omaña para conocer una de las joyas biológicas de la provincia de León, el Acebal de Acebos. Un bosque precioso y que bien merece una visita! Nos vamos a disfrutar de la Naturaleza a Omaña!

Inicio

La ruta se inicia desde Villanueva de Omaña, pueblo situado muy cerca de Murias de Paredes, principal localidad de la zona. Abandonamos la carretera principal y nos adentramos en el pueblo. Debemos cruzar el Río Omaña y continuar hasta el final de Villanueva de Omaña, lugar en el que existe un pequeño aparcamiento ideal para dejar el coche.

Villanueva de Omaña

Descripción

En el mismo lugar en el que aparcamos, disponemos de una fuente en la que podemos rellenar nuestras cantimploras. La encontramos sin agua, posiblemente para evitar heladas. También vemos el cartel informativo sobre la ruta que nos llevará hasta el Acebal de Acebos.

Fuente

 

Cartel informativo sobre la ruta que se dirige hacia el Acebal de Acebos

 

Breve y simpática conversación con dos lugareñas y comenzamos a caminar! El rumbo es claro en todo momento, debiendo avanzar a lo largo del valle, siempre con rumbo oeste. Seguimos un primer desvío.

Continuamos por el valle

 

La ruta es muy sencilla y apenas tiene desnivel. El camino está bastante embarrado, sinónimo de que nos estamos acercando a zona ganadera! Una vaca nos lleva hasta su cuadra, momento en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Por la senda principal del valle completaremos el camino de ida, mientras que por el lado derecho de la cuadra regresaremos a la vuelta.

Cuadra

 

Desvío hacia la izquierda

 

Seguimos a lo largo del valle y llegamos a la altura del Río Pequeño, donde nos desviamos para cruzar un puente y continuar la ruta, ahora por el otro lado del valle. La senda es muy clara en todo momento!

Puente sobre el Río Pequeño

 

Desvío hacia el Bosque de Nareo

 

Continuamos el recorrido con mayor exigencia, ganando altura por momentos. Una mirada atrás nos permite disfrutar de la panorámica que tenemos hacia la Sierra de Villabandín, al otro lado del valle que forma el Río Omaña. Pronto empezamos a ver los primeros acebos, así que nos encontramos dentro del precioso Bosque de Nareo, un bosque mixto cantábrico en el que abundan acebos, robles y abedules. Estamos en invierno, así que el acebo será el gran triunfador de la jornada!

Encontrando los primeros acebos

 

Bosque de Nareo

 

Dafne y Sabri a lo largo del Bosque de Nareo

 

Saliendo del Bosque de Nareo, el paisaje se abre, disfrutando de los Prados de Linares, lugar en el que abunda la preciosa flor de lino! Cómo tiene que ser la primavera por aquí!

Prados de Linares

 

Seguimos por la evidente senda y cruzamos un primer arroyo y el Río Pequeño, río que da vida al valle por el que hemos llegado hasta aquí. Incluso empezamos a encontrar los arroyos con agua, a pesar de las escasas lluvias que estamos teniendo este año!

Arroyo

 

Dafne disfrutando de la ruta

 

Cruzamos el Río Pequeño

 

Por el otro lado del valle, el camino empieza a cambiar considerablemente. La cómoda y ancha pista da paso a un espectacular sendero entre robles. Seguimos ganando altura rumbo a La Campa, lugar en el que se ubica el principal atractivo del día, el Acebal de Acebos. Dafne empieza a disfrutar de la ruta, que por aquí gana en belleza!

El grupo cruzando un robledal

 

Llegamos a La Campa, momento en el que la senda gira hacia la izquierda. Nos adentramos en el espectacular Acebal de Acebos! Qué bosque más bonito! Disfrutamos de acebos, robles y abedules mientras vamos perdiendo algo de altura. Merece la pena pararse y disfrutar de la zona!

Acebal de Acebos

 

El bosque es espectacular

 

La ruta oficial llega hasta aquí, pero nos apetece aventurarnos y completar el recorrido de forma circular! Finalizado el Acebal de Acebos, cambiamos de valle y volvemos a ganar algo de altura. Aparece la nieve, que por momentos se encuentra completamente helada, sobre todo en zona sombrías. Prestamos atención para pisar con seguridad y cruzamos el arroyo que da vida al valle para continuar por el otro lado.

Ladera por la que regresaremos

 

Sabri cruzando un arroyo

 

Unas vistas preciosas

 

Hasta aquí no tenemos ningún problema, pero siempre es importante añadir un plus de aventura, y más aún con niños, que seguro que se aburren menos! La senda desaparece y llegamos a una zona con mucha más vegetación y árboles. Debemos buscar el mejor paso y llegar a la pradera que vemos en la ladera. Sin ser nada complicado, esta es la única parte que nos exigirá un poco más de atención!

Dafne buscando el mejor camino

 

En pocos minutos y con la paciencia necesaria, vamos sorteando la vegetación y los numerosos robles que encontramos, llegando a la mencionada pradera! Tiempo para comer, que las vistas son preciosas y ya tenemos hambre!

Tras la parada para reponer fuerzas, buscamos la senda que debemos tomar para continuar a lo largo del valle, situada muy cerca de las escobas. Si el Acebal de Acebos nos ha sorprendido mucho, la senda por la que iremos completando el camino de vuelta no se queda atrás! Qué preciosidad de camino! Pisar sobre la hojarasca, sortear robles y disfrutar de un sendero espectacular, alicientes de un recorrido que nos está encantando!

Sabri sorteando robles

 

Incluso seguimos disfrutando de varios acebos! No sólo el roble es protagonista en esta parte! Dafne es la primera, que se lo está pasando pipa!

Foto de grupo junto a un acebo

 

Acebos entre robles

 

El precioso sendero nos lleva hasta uno de los rincones más bonitos de la ruta! Un arroyo y dos cascadas preciosas nos invitan a parar y contemplar tal espectáculo! Hay que cruzar al otro lado y, curiosamente, el caudal es importante, así que buscamos alguna piedra grande para facilitar el paso hacia la otra orilla!

Cascada

 

Un rincón precioso

 

Tenemos que cruzar el arroyo

 

El trazado sigue sin pérdida, aunque pronto llegamos a una zona con algo más de vegetación. Parece que el sendero se bifurca, aunque debemos continuar por la parte de la derecha, descendiendo de manera más directa hacia la senda que recorre el valle. Precaución para no resbalar, que el terreno se inclina!

Debemos descender hacia la senda principal del valle

 

Tras completar el vertiginoso descenso, llegamos a la citada senda. Nos desviamos para continuar perdiendo altura a lo largo del valle, ya por camino cómodo y sin complicaciones. Debemos cruzar un pequeño arroyo, seguramente fruto de la época en la que nos encontramos.

Desvío hacia la izquierda

 

Dafne cruzando un pequeño arroyo

 

Finalizado el valle, conectamos con el valle que recorrimos a la ida. Por el otro margen del Río Pequeño, vamos descendiendo hasta llegar a la cuadra, punto en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Momentos muy divertidos para sortear una ingente cantidad de caca de vaca!

Nos encontramos en la senda principal del valle que forma el Río Pequeño, así que sólo nos queda completar dicho valle, siempre en suave descenso y poniendo el rumbo en Villanueva de Omaña. Nos queda un kilómetro!

Finalizada la senda a lo largo del valle, llegamos a Villanueva de Omaña, pueblo en el que iniciamos la ruta y donde daremos por concluida la jornada.

Conclusión

Omaña nunca defrauda! En esta ocasión, pudimos disfrutar de uno de los bosques más bonitos e importantes de la comarca, el Acebal de Acebos, de grandes masas boscosas de roble y abedul y de unas vistas preciosas. A pesar de ser una ruta oficial de ida y vuelta hasya el Acebal de Acebos, la opción circular es muy recomendable, pues el sendero de vuelta es espectacular! Un recorrido familiar ideal, de menos de 10 kilómetros y con un desnivel muy asequible. Para disfrutar de los acebos, el mes de diciembre será el mejor. Para el resto, la primavera y el otoño son las estaciones perfectas! Un trazado único para disfrutar de la naturaleza! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 20 de Febrero de 2022
Duración: 4 h 33 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,53 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 321 m
Altura mínima: 1.189 m
Altura máxima: 1.473 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Paco y Adela
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

R&S Wanderlust en Facebook!

0, 08 septiembre 2022

R&S Wanderlust
MÁS DE 700 VISITAS AL DÍA durante el mes de AGOSTO de 2022. Seguimos creciendo, y eso nos encanta! Mil GRACIAS a tod@s! ☺️ ... Más...Menos...
Ver en Facebook

R&S Wanderlust en Twitter!

MÁS DE 700 VISITAS AL DÍA durante el mes de AGOSTO de 2022. Seguimos creciendo, y eso nos encanta! Mil GRACIAS a tod@s! 😀

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Leitariegos – Laguna de Arbas – Cueto de Arbas (2.002 m) – Alto de la Ferradura (1.994 m)
▶️ https://randswanderlust.com/puerto-de-leitariegos-laguna-de-arbas-cueto-de-arbas-2-002-m-alto-de-la-ferradura-1-994-m/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #montañismo #leonesp #asturias #cordilleracantabrica #cuetodearbas

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Jito de Escarandi – Refugio Casetón de Ándara – Pico Samelar (2.229 m) – Pico San Carlos (2.212 m) – Hoyo Oscuro – Canal de las Vacas
▶️ https://randswanderlust.com/jito-de-escarandi-refugio-caseton-de-andara-pico-samelar-2-229-m-pico-san-carlos-2-212-m-hoyo-oscuro-canal-de-las-vacas/

#randswanderlust #wanderlust #ruta #senderismo #cantabria #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio Vega de Urriellu – Torrecerredo (2.650 m) – Refugio La Terenosa – Collado Pandébano
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-vega-de-urriellu-torrecerredo-2-650-m-refugio-la-terenosa-collado-pandebano/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #montañismo #montaña #leonesp #asturias #asturiasparaisonatural #torrecerredo #picosdeeuropa

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Refugio Vega de Urriellu – Collado Vallejo – Monte La Varera – Refugio La Terenosa
▶️ https://randswanderlust.com/refugio-vega-de-urriellu-collado-vallejo-monte-la-varera-refugio-la-terenosa/

#randswanderlust #wanderlust #senderismo #montañismo #asturias #asturiasparaisonatural #refugiovegadeurriellu #refugiolaterenosa #picosdeeuropa

Más...
Share This